10/16/2012

Las noticias de CIMAC.....




Luego de 12 años de haber visitado nuestro país por primera ocasión, hoy llegó al estado de Tabasco la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en su tránsito por México”.
 
En entrevista telefónica, la defensora de los derechos de las y los migrantes Elvira Arellano, informó que la caravana llegó a las 10 de la mañana a la localidad de El Ceibo, Tabasco, para iniciar desde ahí el recorrido de la ruta migrante de México, y buscar a las y los familiares que salieron de su hogar, algunos hace meses y otros hace ya varios años.
 
Entre las personas desaparecidas están mujeres jóvenes que salieron de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala en busca de mejorar sus condiciones de vida, pero que probablemente cayeron en manos de las redes de trata.

Carla María Herrera Guerrero denunció penalmente por el delito de discriminación a varios directivos del Club Campestre de Chihuahua, por negarle la inscripción a su esposa, Lilia Victoria Aun Caraveo.
 
“Nuestra intención no es perjudicar a nadie, simplemente lo que queremos es que se respeten nuestros derechos y que no nos discriminen por nuestra preferencia sexual y por estar legalmente casadas”, señaló Carla Herrera en conferencia de prensa.
 
“Los Derechos Humanos no pueden estar sujetos a votación en ninguna parte del mundo por lo que las acciones del Campestre son claramente violatorias de la ley”, puntualizó la abogada y empresaria promotora del deporte en Chihuahua.

La migración en comunidades rurales ha originado un alto número de mujeres “solas” que asumen todas las responsabilidades del medio rural y contribuyen a la producción alimentaria nacional, sin embargo la mayoría de ellas vive en pobreza por no acceder a recursos y financiamiento agrícola, coincidieron especialistas.
 
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 5.7 millones de personas mayores de 12 años se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de caza y pesca; 10.4 por ciento de ellas son mujeres.
 
En un mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que las mujeres rurales no son propietarias de la tierra que cultivan, viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud, agua potable y saneamiento, al tiempo que se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza.

A ocho años de pugnar por el esclarecimiento del asesinato de su hija Nadia Muciño, y a casi cuatro meses de la aprehensión de uno de los presuntos homicidas de la joven, María Antonia Márquez exigió justicia a las autoridades del Estado de México.
 
Márquez dijo que este llamado se debe al temor de que Bernardo López quede libre, como ocurrió con su hermano Isidro López, apodado “Matute”, quien luego de ser sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio doloso con agravantes de Nadia, fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM).
 
Y es que luego de estar prófugo durante ocho años, Bernardo López fue detenido el pasado 14 de junio; tres días después le dictaron auto de formal prisión, y el 26 de ese mes solicitó un amparo, que será resuelto por la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla del TSJEM, la misma que absolvió a “Matute”.

La administración federal entrante debe considerar como una prioridad estratégica la vulnerabilidad de las mujeres y de las y los menores de edad no acompañados, al atender a la población migrante en México.
 
Lo anterior lo señaló Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, durante la primera conferencia magistral de la Quinta Semana Nacional de Migración 2012 “Migración, identidad y cultura”, que hoy se inauguró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Mohar consideró que éste es uno de los retos que deberá afrontar el nuevo gobierno mediante una política migratoria específica de género y para niñas y niños que transitan solos por México rumbo a Estados Unidos.
 
Y es que esta población con frecuencia es víctima de trata de personas, delito que es “inaceptable que se agrave cada vez más”.

Asociaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las y los migrantes en el estado de Tlaxcala alistan la bienvenida a la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en su tránsito por México”, que arribará a dos ciudades de la entidad el próximo 25 de octubre, en busca de familiares que salieron de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos.
 
Irazú Gómez Vargas, responsable del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la Universidad  Iberoamericana campus Puebla, explicó que este movimiento social llega a México con dos propósitos: denunciar  las desapariciones de sus familiares y pedir ayuda a organizaciones de DH para que coadyuven en su búsqueda.

Las mujeres rurales enfrentan mayor rezago en el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Ejemplo de ello es que tienen más hijas e hijos que las habitantes de zonas urbanas, y más probabilidades de sufrir una muerte materna (MM).
 
Lo anterior se debe a su menor acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar, y al inicio temprano de su unión conyugal, refiere el documento “Mujeres y Hombres 2011- 2012”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El texto señala que también influyen la formación de estas mujeres y su condición económica, las cuales determinan “la apreciación que se tenga sobre las ventajas o desventajas de tener un cierto número de hijos”.



Desatendidas por el sector salud y sometidas por prácticas machistas, las adolescentes indígenas no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.  
 
Sin información en salud sexual y reproductiva, sin acceso a anticonceptivos, y carentes de oportunidades educativas, además de padecer “usos y costumbres” que las tratan como objetos, las niñas de las comunidades rurales son obligadas a “asumir una vida adulta, siendo menores de edad”.      
 
En México, según denuncias de defensoras de los derechos reproductivos, hay localidades indígenas donde los embarazos en adolescentes se han quintuplicado en tan solo un año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario