10/16/2012

Los maestros de Michoacán en pie de lucha, al nivel de Oaxaca y Guerrero en otros momentos





Pedro Echeverría V.

 

1. Miles de profesores de Michoacán están respondiendo a la represión gubernamental de ayer lunes, con bloqueos de carreteras y de casetas de cobro hoy y manifestación y mitin mañana. Llevan estos maestros los mismos años luchando –desde 1989- que han sufrido directamente la dictadura de la cacique sindical Esther Gordillo. Los michoacanos, junto a los profesores de Guerrero, son sin duda los más adelantados seguidores de los poderosos batalladores de Oaxaca que durante más de 30 años han dado muestras y ejemplo de cómo los profesores deben defender sus derechos y encabezar las luchas por una educación al servicio del pueblo. Pienso que la Coordinadora (CNTE) es la batalladora de los profesores más conscientes, de ocho secciones, pero principalmente de los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero que luchan todos los días.

 

2. La Coordinadora (la CNTE), que nació en 1979 en el seno del SNTE (sindicato dirigido por líderes charros y corruptos desde 1943) está integrada por aproximadamente 300 mil profesores de niveles de primaria,  preescolar,  secundaria y Normal. Nunca ha contado con financiamiento de ningún gobierno, político o empresario; ni siquiera de las cuotas que pagan los maestros al sindicato. Ha vivido con cuotas extraordinarias de muchos de sus afiliados. Incluso las secciones consolidadas cuando más reciben la cuarta parte de lo que estatutariamente les corresponde. Pero para la CNTE no hay pretextos –nunca los ha habido- para no apoyar las luchas de los trabajadores del país, en particular a los maestros. Imaginen nada más tener una oposición que no cobra, no roba, con dirigentes honrados dispuestos a morir por su ideología.

 

3. Esa es la Coordinadora con 33 años de lucha. Aunque en cada sección sindical –siguiendo los estatutos del SNTE- hay una directiva con cargos verticales, en lo que refiere a la Coordinadora como organización, no tiene presidente, secretario o tesorero porque es una coordinadora horizontal y con comisiones revocables. Se reúne cada dos o tres meses en asambleas representativas para debatir en serio, de frente y sin tapujos cada uno de los problemas; y se vota de manera abierta sin miedo o presión. No me atrevería a decir que por falta de lucha o de ideas la CNTE no ha podido derrocar a Esther Gordillo del SNTE; es probable sea porque aquella mujer ha estado muy apuntalada y protegida por los diferentes gobiernos y partidos como el PRI y el PAN y nuestras batallas no han sido contra quienes la protegen.

 

4. Me ha tocado estar junto a ellos en sus batallas más de un centenar de veces. Son los profesores de origen rural y de familias humildes que poseen un enorme corazón y alta conciencia para solidarizarse con las luchas de los trabajadores y para acompañarse de más compañeros para evitar que sean dañados por autoridades del la SEP o del SNTE. Así como respondieron ayer y hoy los profesores michoacanos ante la represión a los estudiantes, de la misma manera lo hicieron hace unos 10 años (Yo estaba casualmente entre ellos en Morelia) cuando una noche nos avisaron de que Nacho –el líder de los de Atenco y sus compañeros- había sido detenido y encarcelado. De manera inmediata se organizó un mitin para las ocho de la mañana del otro día en la plaza y nos trasladamos a Atenco la misma noche en que lo liberaron.

 

5. Los compañeros profesores de Guerrero nunca se han quedado atrás en sus luchas y sus debates en el seno de la Coordinadora demuestran su enorme combatividad. ¿Puede acaso negarse que las mismas condiciones de deficiencia en que se desarrolla su labor docente los impulsa a defenderse de manera permanente? Llevan casi un año realizando protestas callejeras para que el gobierno del estado les garantice seguridad en el desempeño de su trabajo ante el desarrollo de la violencia. En los demás estados como Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, de México y el DF, son otras condiciones, pero igual: los profesores de la CNTE están en permanente lucha. Y aunque hoy los compañeros de Michoacán nos estén demostrando un alto nivel de conciencia, puede demostrarse que así luchan los miembros más conscientes de la Coordinadora. (16/X/12)

 

Ver blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario