10/17/2012

Aprueba la Cámara integración de las 56 comisiones; las principales, para el tricolor


Nada es equitativo en esta vida: Beltrones; queríamos Energía para sustentar planes de Peña, dice

El PRD no superó diferencias internas; el panista Camarillo se inconformó por decisión favorable al verde

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 19

La Cámara de Diputados aprobó anoche la integración de las 56 comisiones ordinarias de la 62 Legislatura, en la que el principio de proporcionalidad benefició al PRI, que –salvo la de Hacienda y Puntos Constitucionales– tendrá el control de las más importantes, sobre todo las que se relacionan con los proyectos de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El acuerdo, que se votó en menos de cinco minutos, ocurrió poco después de las 9 de la noche, luego de un receso de siete horas, en las que el PRD no logró superar sus diferencias internas por el reparto de posiciones, lo que provocó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (CJP) se votara sólo con los nombres de los perredistas que presidirán una comisión, pero sin los de sus integrantes.

Cuando el PRD termine su negociación interna, la bancada presentará una solicitud a la JCP para incluir un anexo en la Gaceta Parlamentaria. Uno de los puntos de la disputa fue el elevado número de peticiones para formar parte de la Comisión de Presupuesto, cuando al sol azteca sólo le corresponden siete.

Por corrientes, Nueva Izquierda (chuchos) tendrá cuatro: Puntos Constitucionales, Educación, Derechos de la Niñez y Seguridad Social; IDN (bejaranos), tres: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Recursos Hidráulicos y Reforma Agraria; ADN, dos: Desarrollo Metropolitano y Fomento Cooperativo; Foro Nuevo Sol (amalios), la de Asuntos Migratorios, y del grupo de Marcelo Ebrard, la de Equidad y Género.

En el mismo lapso, Acción Nacional apenas logró disciplinar a sus diputados, e incluso Rubén Camarillo se inconformó por la decisión de crear una comisión más, la de Participación Ciudadana, para otorgársela al PVEM.

Mientras el PRI presidirá las comisiones de Presupuesto y Defensa Nacional, que estarán a cargo de Nuvia Mayorga, ex secretaria de finanzas de Hidalgo, y Jorge Mendoza, ex directivo de Tv Azteca, respectivamente, el PAN terminó por no cumplir el acuerdo con el PRD y se quedó con la de Desarrollo Rural, así como las de Cambio Climático, Cultura, Economía, Juventud, Fortalecimiento al Federalismo, Salud, Transportes, Turismo y Seguridad Pública.

Se confirmó que Adolfo Orive (PT) presidirá la de Competitividad, posición que diputados del PRD atribuyen a su voto en contra de la transparencia sindical en la reforma laboral; Jaime Bonilla, su compañero de bancada, presidirá la de Frontera Norte.

A Movimiento Ciudadano se otorgó la de Marina, que encabezará el líder cañero de Tuxtepec José Soto Martínez, concesionario de tres gasolinerías en la cuenca del Papaloapan, y además es hotelero.

Al PVEM se le entregó la de Radio y Televisión, que estará a cargo de Federico González Luna Bueno, de los integrantes de la telebancada, como se conoce a quienes representan los intereses de las televisoras. Luna Bueno fue abogado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión).

Al evaluar la distribución de las comisiones, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó: nada es equitativo en esta vida. Indicó que para su partido era relevante encabezar la Comisión de Energía –que presidirá Marco Antonio Bernal– para sustentar desde el Poder Legislativo el proyecto de Peña Nieto para reformar el sector.

Presidiendo esta comisión, seremos mucho más útiles a este propósito que ha delineado el presidente electo, declaró. Beltrones. Dijo que Peña Nieto ya explicó que no busca privatizar Petróleos Mexicanos, y que si bien los documentos básicos del Revolucionario Institucional precisan que debe salvaguardarse la soberanía sobre los hidrocarburos, no hablan de que nos opongamos a la modernización de la industria petrolera nacional.

Entre las comisiones que presidirá el PRI están las de Comunicaciones, con Fernando Castro Trenti; Gobernación, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas; la recién creada de Transparencia y Combate a la Corrupción, dirigida por Arely Madrid Tovilla, ex secretaria de Gobierno de Chiapas; Justicia, Claudia Delgadillo, ex secretaria de Desarrollo Social de la alcaldía de Guadalajara.

Asimismo, la de Relaciones Exteriores –que se recuperó del PT–, por Eloy Cantú, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración; la del Distrito Federal (la arrebató al PRD), a cargo de Laura Barrera Fortoul, ex directora del DIF en el estado de México.

El PRI ratificó en la Comisión del Trabajo a Carlos Aceves del Olmo; en Atención a Grupos Vulnerables, a Adriana Hernández, quien fijó la postura del tricolor en el último Informe de Gobierno de Felipe Calderón. En Deporte, Felipe El Tibio Muñoz, medallista olímpico en 1968; en Derechos Humanos, Míriam Cárdenas, ex magistrada de Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario