12/11/2012

En 2012, 30 defensoras oaxaqueñas son agredidas

NACIONAL
VIOLENCIA
   Gobierno de Gabino Cué solapa la impunidad

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de que Oaxaca es el estado con mayor índice de violencia contra defensoras de Derechos Humanos (DH), el gobierno local no hace nada por atender la problemática, ya que en 2012 las 48 agresiones registradas contra 30 defensoras permanecen en la impunidad.

Lo anterior se desprende del informe “Violencia e impunidad contra las mujeres activistas y defensoras de DH en Oaxaca. Una realidad en el gobierno de la alternancia”, presentado hoy en la entidad y el cual afirma que en ninguno de los casos se tiene registro de la detención de agresores o avances sustantivos en las investigaciones.
El documento realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca precisa que las defensoras son intimidadas, hostigadas sus hogares y sus oficinas  allanadas, son amenazadas de muerte, sufren lesiones, y son víctimas de detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio y difamación.

El documento signado por 54 defensoras de la entidad precisa que las mujeres que defienden el derecho a su tierra y los recursos naturales en distintas comunidades rurales enfrentan a un triple agresor: las autoridades, las empresas privadas trasnacionales (específicamente mineras y eólicas), y los caciques de la región.

Las empresas, según el informe, tienen como objetivo la explotación de las tierras de los pueblos originarios con megaproyectos que violan sus derechos a la consulta; atentan contra su identidad cultural; provocan graves daños ambientales, desalojos forzados y múltiples formas de violencia contra los y las habitantes, incluida la violencia sexual contra las mujeres.

De igual manera la discriminación hace más vulnerables a las mujeres de Oaxaca por ser indígenas, jóvenes, a lo que se suma la falta de autonomía económica o afectiva, y las innumerables dificultades para conciliar la vida familiar con su activismo por los DH.

En entrevista telefónica, Jessica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio Oaxaca, señaló que la política de DH en la entidad está “coja” y no se ha tomado con la seriedad debida, toda vez que los elementos que se requerirían para implementar desde el estado una política o acciones precisas para garantizar el derecho a ser defensora de DH no están dadas.

A ello se suma que lejos de asumir su responsabilidad, el gobernador Gabino Cué ha dicho que “esas cosas son del pasado”, es decir no quiere reconocer que hay una grave problemática.

La activista señaló que la violencia contra las mujeres en la entidad se ha vuelto común, lo mismo que la violencia contra las defensoras de este tipo de casos la cual crece gracias a la impunidad.

Tenemos casos en los que los agresores de mujeres víctimas de violencia en el hogar no fueron detenidos, pese a que se presentó la denuncia; ante esta impunidad, el agresor ya no la ataca sólo a ella, sino también a la defensora que la acompaña en el proceso.

En este marco, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó los actos de hostigamiento y amenazas en contra de la defensora de DH Bettina Cruz Velázquez, quien se ha mantenido en resistencia contra el megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa.

La defensora ha sido amenazada y ha sufrido agresiones en reiteradas ocasiones, la más reciente el pasado 21 de noviembre cuando un hombre desconocido la fue a buscar sin motivo aparente y cuando fue cuestionado huyó del lugar.

De acuerdo con el informe, las autoridades locales justifican los actos de los agresores, desconocen la palabra de las mujeres al momento de denunciar, y ellas son aisladas de su núcleo familiar o comunidad, cuestionadas y atacadas cuando participan en asuntos públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario