12/13/2012

Se vende, una comedia de humor negro y de amor al cine cubano


               
Escrito por Jesús Adonis Martínez   
Jorge Perugorría12 de diciembre de 2012, 17:25La Habana, 12 dic (PL) El actor y director cubano Jorge Perugorría dijo hoy aquí que su filme Se vende constituye una pieza de humor negro, pero sobre todo de amor al cine cubano.
En conferencia de prensa, Perugorría afirmó que su más reciente largometraje -estrenado en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana- es un homenaje a dos "grandes maestros" de la cinematografía de la isla: Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío.

Este tributo al cine nacional no solo se objetiva "a través de guiños" -entre otros, al clásico filme La muerte de un burócrata, de Titón-, sino también mediante la participación de actores que pertenecen a la iconografía del cine cubano, como Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Raúl Pomares y Salvador Wood.

Se vende se inscribe en esa estirpe de "comedias inteligentes", establecida precisamente por esos "maestros", indicó Perugorría.

Perugorría -protagonista de cintas cubanas como Fresa y Chocolate, Guantanamera y Lista de espera- agradeció Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic) su apoyo a este largometraje, realizado en apenas tres semanas.

El realizador (Afinidades, Amor crónico) comentó que este proyecto surgió de uno anterior llamado el Decamerón habanero, en el cual él, el cubano Arturo Sotto y un cineasta italiano contaría relatos breves sobre La Habana.

Uno de los cuentos escritos por Perugorría se convirtió en este largo, Se vende, comentó y dijo asimismo que Sotto (La noche de los inocentes) se alista para comenzar el rodaje de su próximo filme -también surgido del Decamerón habanero- en enero próximo.

La protagonista de Se vende, Dailenys Fuentes -en su primera experiencia cinematográfica- confesó que "sufrió" durante el rodaje, pero que se siente "satisfecha por el resultado" y honrada por la presencia de grandes figuras a su lado.

El consagrado actor Mario Balmaseda opinó que esta es una película "muy linda", "una cariñosa sonrisa" con "gags elegantes".

Mirtha Ibarra -esposa y musa de Gutiérrez Alea- destacó a su vez que Se vende se estrenará precisamente -y por casualidad- el día 11 de diciembre, justo en el cumpleaños de Titón, considerado el mayor cineasta nacido en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario