12/11/2012

Programa Nacional de Población le falló a las mexicanas

NACIONAL
SALUD
   Incumple meta de acceso a anticonceptivos para indígenas

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Programa Nacional de Población (PNP) 2008-2012 cumplió sus metas en salud sexual y reproductiva “a medias”, pues quedaron pendientes objetivos como la disminución en el número de mujeres indígenas que desconoce algún método anticonceptivo.

Lo anterior lo denunció la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) en su análisis del cumplimiento de las metas sexenales planteadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), que presentó durante la última reunión de este año del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, conformado por organizaciones civiles y representantes de dependencias involucradas en el tema.

En el documento “Apreciación del logro de metas de impacto relacionadas con la salud reproductiva en la política de población 2008-2012 y en los programas de acción específicos 2007-2012: planificación familiar y anticoncepción, y salud sexual y reproductiva para adolescentes”, Mexfam también cuestionó las “inconsistencias” en las metas del PNP.

El PNP 2008-2012 se fijó ocho objetivos a inicios de la pasada administración; el segundo de ellos estableció “favorecer el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción”, el cual quedó lejos de cumplirse a cabalidad.

En su documento, Mexfam explicó que el Programa estableció disminuir a la mitad la proporción de mujeres indígenas que desconoce algún método anticonceptivo, al pasar de 17.3 por ciento en 2006 a 9 por ciento en 2012, pero sólo se logró reducir a 12.5 por ciento.

Otro objetivo que no se consiguió fue aumentar el uso de métodos de control natal en las mujeres unidas, ya que se pretendía avanzar de 70.9 por ciento en 2006 a 75 por ciento en 2012, pero en ese periodo sólo aumentó a 74.1 por ciento.

En su análisis, Mexfam reconoció que se cumplió la meta de reducir la brecha que existe en el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres rurales y urbanas, de 16 a 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, ya que en 2009 la disparidad disminuyó a 11.4 puntos porcentuales, ya que tuvieron una cobertura de 63.7 por ciento entre las mujeres rurales y 75.1 por ciento de las urbanas.

Mexfam advirtió acerca de “inconsistencias” en el planteamiento de metas como la reducción de la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) en adolescentes, que consiste en el porcentaje de mujeres que no desean embarazarse y no utilizan ningún método de control natal.

Las “inconsistencias” también están presentes en la meta de reducir los embarazos en las menores de 20 años de edad, y en el aumento del uso de anticonceptivos entre esta población.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario