12/12/2012

Se compromete Segob a “fortalecer” protección a periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Urgen activistas a resguardar a defensoras de DH

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.-

En la administración entrante, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas no desaparecerá ni será sustituido por otro organismo, sino que por el contrario se “fortalecerá”.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, convocó a las organizaciones civiles especializadas en el tema a que le den un “voto de confianza” a la dependencia federal, y a trabajar de la mano para poner en marcha tal mecanismo.

En abril pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de DH y Periodistas, la cual establece un mecanismo para proteger a ambos gremios en riesgo, en un país donde a decir de organismos internacionales es el más peligroso para ejercer el periodismo y defender las garantías fundamentales.

Durante el foro “El deber del Estado mexicano de garantizar la seguridad de defensores de DH y periodistas”, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, Limón se comprometió a crear un diagnostico único sobre la violencia ejercida contra ambos gremios, fortalecer la atención a las y los agredidos, y trabajar para erradicar la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos.

En su turno, Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional (AI) en México, afirmó que de los 300 casos analizados por su organización en América Latina en 2012, 47 pertenecen a México y sólo en 4 se declaró culpables a los autores materiales de agresiones contra periodistas o defensores de DH.

El activista advirtió que debe atenderse de manera particular las agresiones contra las mujeres, ya que por su condición de género las expresiones de violencia contra ellas son distintas.

Zapico destacó que entre las y los defensores más agredidos están los que defienden los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la tierra y los recursos naturales.

Representantes de grupos civiles coincidieron en la urgencia de activar el Mecanismo de Protección para dar cumplimiento a la Ley de Protección para Personas Defensoras de DH y Periodistas.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, resaltó que las personas que ejercen ambos trabajos son amenazadas, hostigadas, atacadas y asesinadas, todo en el marco de la impunidad, la cual genera un ambiente de permisibilidad.

Las y los activistas recordaron que en noviembre pasado se instaló oficialmente el Mecanismo de Protección, y que ahora el reto de la administración entrante es su puesta en marcha.

Llamaron a la Cámara de Diputados a que asigne los recursos necesarios para garantizar el eficaz funcionamiento de esa instancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario