12/11/2012

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 


A pesar de que Oaxaca es el estado con mayor índice de violencia contra defensoras de Derechos Humanos (DH), el gobierno local no hace nada por atender la problemática, ya que en 2012 las 48 agresiones registradas contra 30 defensoras permanecen en la impunidad.
Lo anterior se desprende del informe “Violencia e impunidad contra las mujeres activistas y defensoras de DH en Oaxaca. Una realidad en el gobierno de la alternancia”, presentado hoy en la entidad y el cual afirma que en ninguno de los casos se tiene registro de la detención de agresores o avances sustantivos en las investigaciones.

El documento realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca precisa que las defensoras son intimidadas, hostigadas sus hogares y sus oficinas  allanadas, son amenazadas de muerte, sufren lesiones, y son víctimas de detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio y difamación.

Cimacnoticias | México, DF.- 


El Programa Nacional de Población (PNP) 2008-2012 cumplió sus metas en salud sexual y reproductiva “a medias”, pues quedaron pendientes objetivos como la disminución en el número de mujeres indígenas que desconoce algún método anticonceptivo.
Lo anterior lo denunció la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) en su análisis del cumplimiento de las metas sexenales planteadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), que presentó durante la última reunión de este año del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, conformado por organizaciones civiles y representantes de dependencias involucradas en el tema.
En el documento “Apreciación del logro de metas de impacto relacionadas con la salud reproductiva en la política de población 2008-2012 y en los programas de acción específicos 2007-2012: planificación familiar y anticoncepción, y salud sexual y reproductiva para adolescentes”, Mexfam también cuestionó las “inconsistencias” en las metas del PNP.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Juventina Villa sabía que sus días estaban contados. El líder de una organización ambientalista en las montañas de Guerrero, México, ella y otros activistas han estado en la mira de la delincuencia organizada y de fuerzas del gobierno durante años. Su esposo y dos sobrinos fueron asesinados este año.
El 28 de noviembre, un día antes del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Juventina fue asesinada a tiros, junto con su hijo de 17 años de edad y frente a los ojos de su hija de ocho años.
Había subido al cerro para hacer una llamada telefónica. Villa contaba con protección del Estado y fue acompañada por la policía estatal en el momento de su asesinato. Curiosamente, ningún policía resultó herido durante la emboscada.

Cimacnoticias/SEMlac | Buenos Aires.


El Congreso de Argentina tipificó el feminicidio en el Código Penal el pasado 14 de noviembre.
Con la nueva legislación se agravan las penas en los casos de homicidios de mujeres cometidos por sus parejas actuales o pasadas.
Para dialogar sobre este avance, SEMlac entrevistó a la secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, la abogada Norma Graciela Chiapparrone.
Durante la conversación, Chiaparrone sostuvo que la promulgación de la ley plantea un avance pero no cierra la problemática, porque –según explica– la ley penal se encarga de sancionar y no de prevenir.


Cimacnoticias | México, DF.- 


La instancia nacional encargada de prevenir y erradicar la violencia de género (Conavim) corre el riesgo de que se le reste más poder legal para cumplir con su mandato al pretender pasarla a Sedesol
Cuestionada por su falta de operatividad contra la violencia de género y malos manejos presupuestales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob)– ahora se enfrenta a la posibilidad de que se le reste más poder legal y de gestión para abatir flagelos como el feminicidio.      
En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), que discute el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto pretende que la Conavim se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el fin de que “se fortalezca”.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Positiva, la liberación de 56 personas: AI
México.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) se congratulo hoy por la liberación de 56 personas detenidas durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre en la toma de gobierno de Enrique Peña Nieto.
AI exhortó a las autoridades mexicanas a que realicen una investigación exhaustiva e imparcial de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas ese día, y brinden un proceso justo para las 13 personas que aún permanecen detenidas acusadas de haber participado en los disturbios violentos que se dieron durante esas manifestaciones.  

Los derechos son de todos: Navi Pillay
México.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Navi Pillay, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, recordó las manifestaciones que se han suscitado alrededor del mundo por parte de la ciudadanía para exigir el respeto de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Refirió que a través de esas movilizaciones las personas exigen poner fin a la situación que viven en sus países y reclaman sus derechos que se encuentran consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que son parte 167 Estados.
Finalmente, la comisionada indicó que todos debemos tener una voz que cuente en nuestras sociedades, para poder participar de una manera libre, activa y significativa en todos los asuntos de cada uno de nuestros países.

Hondureñas piden empleos dignos
Honduras.- Integrantes de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) demandaron a las autoridades competentes del país centroamericano empleos dignos con respeto a sus Derechos Humanos y laborales.
En un comunicado, las mujeres denunciaron al Congreso Nacional y a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS) por la aprobación e implementación del Programa de Empleo Temporal y Por Horas, el cual ha incrementado la violación a sus derechos.
El ejemplo más claro, indicaron, son las agresiones a las trabajadoras de la maquila, las cuales han sido objeto de asaltos, intimidación y abusos sexuales, al trasladarse de sus hogares a los lugares de trabajo, y viceversa, por el aumento de las jornadas laborales.

Presentan estudio sobre violencia feminicida
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU  Mujeres convocaron a la presentación del estudio “Violencia feminicida en México: Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010”, el próximo jueves a las 18:00 horas en la Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, colonia Roma en la Ciudad de México.
Durante la presentación participarán Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y Arturo Alvarado, director de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, entre otros.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario