12/12/2012

Las noticias de CIMAC.....



Cimacnoticias | México, DF.- 


En la administración entrante, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas no desaparecerá ni será sustituido por otro organismo, sino que por el contrario se “fortalecerá”.
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, convocó a las organizaciones civiles especializadas en el tema a que le den un “voto de confianza” a la dependencia federal, y a trabajar de la mano para poner en marcha tal mecanismo.
En abril pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de DH y Periodistas, la cual establece un mecanismo para proteger a ambos gremios en riesgo, en un país donde a decir de organismos internacionales es el más peligroso para ejercer el periodismo y defender las garantías fundamentales.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Para disminuir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida) en las migrantes y en las cónyuges de migrantes, la Secretaría de Salud (Ss) debe diseñar una estrategia de prevención y atención de la enfermedad en esta población.
Para iniciar, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) debe generar información estadística que permita medir la incidencia de la migración en los nuevos casos de personas con el virus, indicó a Cimacnoticias Alejandrina García, coordinadora del Programa de Mujeres y VIH de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).
A partir de los resultados, la Ss y el Censida deben incluir a estas mujeres en el diseño de la estrategia de respuesta a la enfermedad, que hasta ahora se centra principalmente en hombres que tienen sexo con hombres.


Cimacnoticias | México, DF.- 

En México, niñas y adolescentes en sus escuelas padecen violencia emocional, física y sexual, la cual va desde el acoso y hostigamiento hasta la violación por parte de profesores y compañeros.
De acuerdo con el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, 75 mil 474 niñas y adolescentes fueron abusadas por un profesor y 83 mil 449 por un compañero.
En el documento editado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se asienta que a la violencia contra las mujeres en la escuela no se le ha prestado la atención debida con el fin de erradicarla.

Cimacnoticias | Culiacán.- 


Niñas y adolescentes indígenas que llegan a trabajar a los campos agrícolas del estado de Sinaloa o que acompañan a sus padres jornaleros, tienen embarazos producto de violaciones sexuales o por la falta de acceso a métodos anticonceptivos.     
Incluso hay niñas de 10 años de edad que fueron violadas por sus propios padres y en consecuencia quedan embarazadas, alertó el coordinador estatal de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez.
“Son aislados los casos en los que las niñas son violadas por los padres, pero a lo mejor hay más que no se denuncian porque se considera una situación normal o por temor de las menores de edad a seguir siendo violentadas”, agregó.
Cimacnoticias | México, DF.- 


Mientras veo los videos de la manifestación del 1 de diciembre (1D), día en que el PRI volvió, me pregunto cuánta gente entenderá que este es sólo el principio de una larga carrera para normalizar el disenso y crear contrapesos sociales ante un partido que ha institucionalizado el aval de la corrupción e impunidad para sus miembros.
Generalizar sobre cómo se comportaron quienes se manifestaron el 1D sería equivocarnos. Está claro que una gran mayoría de hombres y mujeres se manifestaron apasionadamente en paz, gritaban lemas y consignas contra el PRI y su presidente ungido y leyeron el comunicado del movimiento #YoSoy132.
Luego de ver 16 videos podemos asegurar que encontramos a 6 o 7 por ciento de manifestantes, casi todos hombres jóvenes con los rostros cubiertos y portando visores para evitar el daño del gas lacrimógeno (que denota experiencia en mítines de este tipo), quienes lanzaron bombas de gasolina hechas en casa.


Cimacnoticias/FIRE | San José.- 


Grupos de mujeres manifestaron su solidaridad con Aurora, una mujer costarricense que busca tener acceso a una interrupción terapéutica de su embarazo, ya que el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.
Aurora, de 32 años, recibió a los dos meses de gestación la noticia de que esa vida en potencia padecía de distintos problemas lo que le conllevaría a una irremediable muerte.
La legislación en Costa Rica (CR) sólo permite el aborto terapéutico cuando la vida o salud de la mujer está en riesgo, y las autoridades no consideran que este hecho represente un peligro para ella.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Organizaciones civiles con trabajo en salud sexual y reproductiva hicieron un llamado al Estado a saldar su deuda con las mujeres e inyectar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para atender a las mexicanas con VIH,  reducir la muerte materna y garantizar acceso a anticonceptivos.
Las diez organizaciones civiles integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres afirman que es primordial que ahora que la Cámara de Diputados discute el presupuesto para 2013, defienda los recursos para la salud de las mexicanas y atienda temas primordiales.
Para este PPEF se tienen previstos 4 mil 108 millones de pesos (mdp) para la salud de las mujeres, un aumento importante si se considera que para 2012 la Cámara de Diputados aprobó 3 mil 448 mdp para salud; sin embargo en esta ocasión se incluyen más programas que el año anterior no aparecían.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario