12/13/2012

ILE, mecanismo seguro para reducir muertes maternas

NACIONAL
SALUD
   Ipas-México refuta artículo contra despenalización del aborto

Especial | olganza.com
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 12/12/2012El aborto ilegal es peligroso para la vida y la salud de las mujeres, mientras que la interrupción legal del embarazo (ILE) es un procedimiento “muy seguro”, recalcó Raffaela Schiavon, directora general de Ipas-México, quien destacó que tras la despenalización del aborto en el DF la tasa de mortalidad por ILE es de cero.

Entrevistada sobre un artículo firmado por el investigador Elard Koch, el cual refiere que Ipas-México sobreestima la muerte materna (MM) y el número de abortos inducidos en los últimos 20 años, Schiavon defendió las estimaciones de su organización, ya que –explicó– cada cálculo se basa en metodologías y datos oficiales de la Secretaría de Salud federal (Ss).

Mientras que el análisis realizado por Koch e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; la University of West Virginia-Charleston en Estados Unidos, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile, es “débil metodológicamente” por lo que sus estimaciones no se sustentan.

Además el estudio encabezado por el epidemiólogo chileno, recién difundido por varios medios de comunicación, señala como “muy improbable” que cambios en el estatus legal del aborto disminuyan de forma “significativa” la MM.

Schiavon aseveró que tales investigadores pretenden ignorar con  “argumentos seudoepidemiológicos” los decesos de mujeres por abortos inseguros, los cuales son prevenibles en un contexto de legalidad, advirtió.

La directora general de Ipas-México dijo que el caso del DF demuestra que la ILE ha salvado miles de vidas de mujeres, que decidieron de forma libre e informada interrumpir un embarazo no deseado.

Aunque se requiere de al menos 10 años más de análisis para demostrar la tendencia de reducción de MM en la capital tras la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, aclaró Schiavon, es posible señalar que de los 91 mil abortos legales practicados en el DF de 2007 a la fecha, “no ha habido ninguna muerte dentro del primer trimestre de gestación” de las usuarias.

Ello se debe a que practicar los abortos en un contexto de legalidad permite que las mujeres accedan a servicios de salud de calidad con personal capacitado, el cual debe obedecer los lineamientos establecidos por la Ss-DF para realizar la ILE.

Por lo que asegurar que los cambios en el estatus legal del aborto no impactan en la MM (como lo hacen Koch y su equipo), tiene por objetivo invisibilizar las defunciones de mujeres por abortos inducidos en la ilegalidad, “sobre todo donde es legalmente restringido o totalmente ilegal como en Chile”.

Además ese estudio tiene la finalidad de “descalificar a las voces que argumentan la despenalización del aborto como un derecho de las mujeres y como un tema de salud pública”, que en esta ocasión fue contra Ipas-México, pero en publicaciones anteriores ha anulado los aportes de artículos del Instituto Guttmacher, la revista médica The Lancet, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los “análisis” de Koch, dijo Schiavon, se caracterizan por “invisibilizar el peso del aborto inseguro sobre la vida y la salud de las mujeres”, y por tener “debilidades metodológicas”.

DEFICIENCIAS

En el reciente artículo que cuestiona el trabajo de Ipas-México, algunas de las “evidentes” deficiencias metodológicas son que carece de “fuentes primarias”, por ejemplo en lugar de basarse en datos de las dependencias o encuestas oficiales, retoma datos de organizaciones civiles.

Además, al comparar la razón de MM entre el país y Chile en la grafica de México utiliza datos que no corresponden a los de la Ss federal.

De igual modo, el artículo tiene graves omisiones. Una de ellas es la ausencia de “cualquier referencia a las coberturas anticonceptivas”, cuando “ésa es la variable directa más importante relacionada con las tasas de abortos inducidos en un país”. Lo anterior “indica un sesgo metodológico o ideológico por parte de estos investigadores”.

12/GCJ/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario