12/14/2012

Mi alegría por la rebelión campesina en Campeche. ¡Abajo Mouriño, Arriba Canek!



Pedro Echeverría V.

1. El 14 de diciembre de 1761 fue salvajemente asesinado el líder campesino Jacinto Canek en la plaza principal de Mérida, Yucatán después de encabezar la rebelión indígena de Cisteil. Por eso, en su aniversario 251, decenas de integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Frecies), derribaron en la ciudad de Campeche el busto a Juan Camilo Mouriuño Terrazo, fallecido ex secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, y arrojaron su "cabeza" en las puertas del Ayuntamiento como medida de protesta por el abandono en que se encuentran las comunidades indígenas de la entidad. En los ochenta los campechanos derribaron la estatua de López Portillo, gran despilfarrador de las riquezas petroleras, en esa misma ciudad. Los campechanos son muy respetuosos, muy pacientes, pero cuando se les ofende, también están dispuestos a rebelarse.

2. Campeche es uno de los estados (como Baja California Sur y Quintana Roo) con menor antigüedad de la República Mexicana. Campeche en 1852 y Quintana Roo en 1901 se independizaron de Yucatán por diferentes motivos. Uno de los argumentos de la separación de Campeche fue porque ellos eran liberales juaristas y los gobiernos y clases poderosas de Yucatán conservadores y hasta separatistas. ¿Eso explica lo de hoy? Los manifestantes pintaron consignas en la base del busto a Mouriño, colocado en el Paseo a los Héroes del barrio de San Román por administración municipal panista. Grupos campesinos indigenistas protestan desde hace varios años contra el busto, bajo el argumento de que Mouriño Terrazo no puede ser considerado un héroe campechano, pues nació en España y poco o nada hizo por Campeche, su tierra adoptiva.

3. Campeche es un estado que hoy cuenta con unos 850 mil habitantes; más de la mitad en la miseria, pero ha sido muy saqueado en su riqueza petrolera, pesquera y forestal. Por eso los campesinos, luego de una marcha por las principales calles de la ciudad, hoy turística, para conmemorar el 251 aniversario del asesinato de Jacinto Canek, los manifestantes se dirigieron al Paseo a los Héroes, donde gritaron y pintaron consignas en la base del busto. Al grito de "Fuera los gachupines", dos campesinos subieron al monumento y derribaron el busto, en medio de gritos de júbilo de los marchistas, en su mayoría campesinos de comunidades que exigen la regularización de sus tierras. Luego de que la estructura de metal cayó al suelo, los campesinos colocaron en su lugar una cabeza de cochino. La cabeza de Mouriño fue arrastrada hasta la Alcaldía encabezada por la cuñada de Mouriño.

4. Pero, ¿quién fue Jacinto Canek? Se ha escrito que éste en la festividad popular en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta, Yucatán (municipio a unos 80 kilómetros de Mérida) desde el atrio de la iglesia, incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles. Les dijo: “Hijos míos muy amados: no sé que esperan para sacudir el pesado yugo y servidumbre en que han sido sujetos por los españoles; yo he caminado por toda la provincia y registrado todos sus pueblos; he considerado con atención la utilidad o beneficio que nos ha traído la sujeción de España y no encuentro otra cosa que una penosa servidumbre”. Después de los acontecimientos en el que murieron numerosos soldados del ejército de la Capitanía General de Yucatán, también vecinos de la localidad de Cisteil, el líder maya cayó preso siendo conducido a Mérida junto con los otros rebeldes. Su asesinato se conoció como el suplicio más grande de la historia.

5. Pero esa región de Sotuta, que pertenece al cercano oriente del estado, fue también centro de rebelión de Nachi Cocom en 1510-35 cuando los españoles conquistaron la península de Yucatán e impusieron su religión haciendo gala de su tecnología. La antigua rivalidad de los Cocomes (o seguidores de Nachi Cocom) y los Tutul Xiúes se definió a favor del jefe indígena de Sotuta quedando derrotados los Xiúes de Maní. Por ello, ante la persecución de españoles, ocupación de propiedades colectivas, la fundación de Mérida en 1542 y la imposición forzada de otra religión, los Cocomes de Sotuta se rebelaron contra los españoles. Nachi Cocom tenía clara la lucha de liberación de su pueblo, se oponía a la idea que sus dioses permitieran y favorecieran el asentamiento de los europeos. Era Cocóm un indomable enemigo de los invasores.

6. En esa región de Sotuta, Tixcacal, Tepich, Valladolid, que es el oriente del estado de Yucatán estalló lo que se conoció como la “Guerra de Castas en 1847. Campeche y Quintana Roo aún eran territorios yucatecos, pero Mérida concentraba la economía, el gobierno, la cultura. Por ello Campeche fue un territorio mucho más rebelde y avanzado que el mismo Yucatán. Esperemos que la represión fascista del gobierno de Peña Nieto no desate la represión contra los indígenas y campesinos campechanos por desatar su cólera ante la desatención de los gobiernos a pesar de que el petróleo de Campeche –los pozos que mayores riquezas a proporcionado al país- en vez de crear fuentes de trabajo y riquezas en el estado, ha servido para llevarlo a más pobreza y miseria. De antemano hay que decir: ¡Alto a la represión contra nuestros hermanos campechanos!

7. Así que en 1535, la rebelión de Nachicocom contra la colonización de los españoles; en 1761 la rebelión de Cisteil encabezada por Canek; en 1847 la Guerra de Castas que dirigió Cecilio Chi y José Antonio Hay, también contra los “blancos” que los expropiaban de sus tierras; y en 2012 nuevamente los campesinos campechanos descabezan el monumento de un español, el señor Mouriño, que en nada benefició a los campechanos. Me recuerda que también en los sesenta fue derribado el monumento de Miguel Alemán frente a la rectoría de la UNAM y hace siete años el enorme monumento que se autoerigió Vicente Fox en Veracruz. Pero también me avergüenza que en Mérida el gobierno municipal panista haya erigido un monumento al conquistar Francisco de Montejo y siga tan campante al inicio del paseo que lleva su nombre. No en vano se ha dicho que Mérida no es la blanca, sino de los blancos… derechistas y conservadores (14/XII/12)

Consulta: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario