12/13/2012

Guatemaltecas huyen de su país a causa del feminicidio

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Violencia sexual y física las orilla a migrar a México o EU

Especial | Diana Castillo
Por: Danilo Valladares, corresponsal
Cimacnoticias | Guatemala.- 

La situación económica no es el único factor que motiva las migraciones internas y externas de mujeres, sino también la violencia de género las obliga a buscar refugio dentro y fuera de Guatemala, donde en 2011 hubo 711 casos de femicidio/feminicidio, según datos oficiales.

“Efectivamente la violencia contra las mujeres es uno de los factores que las obliga a moverse internamente o fuera del país”, dijo Ixmucané Solórzano, activista de la no gubernamental Tierra Viva.

Según explicó, los tipos de violencia que más presionan las migraciones de mujeres son la violencia sexual y la violencia física, lo cual las obliga a viajar a otros departamentos dentro del país o a México o Estados Unidos para resguardarse de sus agresores.

“Eso les genera mayores condiciones de vulnerabilidad. La mayor dificultad que enfrentan es que tienen que dejar a sus hijos con sus familias, generalmente con sus madres”, lo cual trae consecuencias por la separación del hogar, dijo.

En el periodo 2000-2010 más de 5 mil 200 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, la mayoría acribilladas a balazos, como parte de la espiral de violencia contra la población femenina, según la policía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2011 hubo otros 711 casos de femicidio/feminicidio.

“Las mujeres se trasladan de un lugar a otro huyendo de sus parejas porque al estar lejos, supuestamente, ellos no las van a perseguir. Pero ha habido casos donde los agresores las ubican y las van a matar”, dijo Mayra Veliz, del Observatorio Contra el Femicidio.

Según la activista, esto ocurre cuando “la situación de violencia llega al límite y el Estado no les responde”, entonces “el juez les da medida de protección, les suspende la guardia y custodia al papá y ellas huyen con sus hijos”.

Se estima que 389 mil 35 mujeres, equivalente a 27.6 por ciento de la población guatemalteca residente en el exterior (1 millón 409 mil 548 personas) envía remesas al país, según la encuesta sobre remesas 2010, elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

Mientras, la violencia sigue expulsando más mujeres hacia otros territorios.

“Una chica se fue de San Marcos a trabajar a EU donde conoció a un mexicano. Estuvieron allá viviendo y después de dos o tres años regresaron a México, pero él la maltrató hasta que ella se vino a Guatemala”, relató Olga López, defensora de la mujer indígena en San Marcos, uno de los departamentos del noroccidente del país con mayor flujo migratorio.

“Ella ahora tiene problemas porque sus hijos son nacidos en EU y no puede pedir pensión alimenticia al esposo porque está huyendo de él y no quiere que sepa donde vive por temor a represalias”, agregó. 

Otras mujeres, según López, mueren asesinadas en manos de sus parejas pues “no tienen oportunidad de ir a ningún lado por falta de recursos económicos o porque son dependientes del esposo económicamente o por amenazas”.

Esta situación provoca serias consecuencias familiares donde las y los menores son los más afectados. “Las y los niños resultan traumados y muchos terminan en pandillas y luego terminan delinquiendo porque no hay esperanzas en su hogar. Otros se convierten en presas de las trata de personas”, dijo.

Sin embargo, valoró que en la actualidad más mujeres se atreven a denunciar, lo cual calificó de “positivo” para luchar contra la impunidad.

Así, en 2008 se recibieron 4 mil 886 denuncias de violencia contra las mujeres, mientras en 2011 se registraron 20 mil 398, según datos del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial.

El aumento coincide con la entrada en vigencia de la Ley contra el Femicidio y otro tipo de Violencia en contra de las Mujeres en 2008, que castiga los delitos relacionados con la violencia de género.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario