12/12/2012

Violeta de Chile gana Glauber Rocha de Cine en La Habana


Escrito por Ana Laura Arbesú   
Violeta de Chile gana Glauber Rocha de Cine en La Habana12 de diciembre de 2012, 15:01La Habana, 12 dic (PL) La cinta Violeta se fue a los cielos, del realizador chileno Andrés Wood, conquistó hoy aquí el Premio Glauber Rocha 2012, que otorga la prensa extranjera acreditada en el 34 festival de cine de La Habana.
Ver imagen en FotosPL
Auspiciado por la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, el jurado, al fundamentar el fallo destacó que la cinta ofrece un retrato auténtico de una de las figuras más emblemáticas de la canción latinoamericana.

Una artista, añade el texto, sui-géneris dentro de un universo caótico de vida irregular, en el cual emerge con luz propia su genio y talento.
Con guión del cubano Eliseo Altunaga, en su recorrido internacional mereció el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012, y es además una de las cuatro nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, de España.

El jurado decidió también otorgar MENCION ESPECIAL a otra cinta chilena que representa a ese país en el apartado de mejor película extranjera en los premios de la academia estadounidense el pasado año.

Se trata de la película No, de Pablo Larraín, que a juicio del jurado ofrece un documento histórico del plebiscito en Chile en 1988 con un hilo conductor desdramatizado, inteligente y novedoso, a partir del protagonismo sobrio de un publicista.

El texto destaca además la sólida actuación del mexicano Gael García Bernal y el uso del video U-Matic  para permitir que la textura y los colores de los documentos de la televisión chilena de ese entonces se confunden con las escenas de ficción.

Estrenada en Cannes, donde mereció el lauro de la Quincena de realizadores, fue también elegida para representar a Chile en los premios Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera en 2012.

El jurado estuvo presidido por Fausto Triana (Prensa Latina) y Nubia Piqueras (Semanario Orbe). Lo integraron los corresponsales Andrea Rodríguez (AP Estados Unidos), Francisco Jara (AFP Francia), Francisco Forteza (ANSA Italia), Francisco Ramírez (Notimex México) e Isaac Risco (DPA Alemania).

También participaron Rosario Ojeda (Cadena Multinacional Telesur), Noemí Galván ( Radio del Sur), Raimundo Urrechaga (Radio Nacional de Venezulela), Carlos Iglesias (The Yomiuri Shimbun, Japón) y Maile González (OnCuba).

Instituido en 1985 con el objetivo de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en la década del 60 del pasado siglo, la distinción se confiere al largometraje de ficción que exprese, con rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina.

Dedicado a recordar la figura del cineasta brasileño Glauber Rocha, el galardón se concedió por primera vez en 1985 al argentino Fernando Birri por el conjunto de su obra.

Desde su fundación ha recaído en títulos como La hora de la estrella, de Suzana Amaral (Brasil), y La boca del lobo, de Francisco Lombardi (Perú), Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México) y Un casa con vista al mar, de Alberto Arvelo (Venezuela

Es la segunda vez en la historia del premio que el cineasta Andrés Wood se alza con este lauro. La ocasión anterior fue con Machuca, en 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario