12/14/2012

Piden reparación del daño con enfoque de género

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Presentan informe sobre efectos de guerra civil en Guatemala
Por: Tatiana Félix*
Cimacnoticias | Guatemala.- 

La organización Impunity Watch presentó su informe “Creando un lugar para las voces de todas las víctimas. Para procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición con sensibilidad de género”, en el que analiza las consecuencias de la guerra civil en este país centroamericano.

En el documento se destaca la necesidad de que los procesos de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (VJRNR) tengan una perspectiva integral de género.

Tras dejar una estela de cerca de 200 mil personas asesinadas durante 36 años, el conflicto armado interno en Guatemala terminó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

Más de 15 años pasaron y dos informes sobre la verdad fueron publicados, además de materiales alternativos sobre memoria y verdad.

Sin embargo, los reportes no contemplaron un análisis más profundo del conflicto en relación con la cuestión de género, ni elaboraron recomendaciones en la búsqueda de reparaciones integrales para esos delitos.

Por ello, el documento de Impunity Watch se propone analizar la sensibilidad de género de los procesos de VJRNR, con el propósito de facilitar reflexiones de manera integral y no sólo enfatizando la violencia sexual contra las mujeres.

El objetivo es denunciar que la limitada atención sobre otras consecuencias de la violencia de género en el conflicto, impacta negativamente en la efectividad de los procesos.

Para Impunity Watch dar atención sólo a los casos de violencia sexual y sus efectos es un modo de confirmar la vulnerabilidad y la victimización de las mujeres, dejando de resaltar su papel de liderazgo, activismo y resistencia.

“Además, tiende a provocar una separación entre ‘lo que les pasó a las mujeres’ y los impactos ‘generales’ del conflicto armado”, se explica en el informe.

La organización sostiene que “es esencial ponerle atención a los impactos del conflicto y pos conflicto diferenciados por género y diseñar e implementar respuestas que sean adecuadas e integrales”.

En el documento también se alerta sobre el hecho de que otros delitos basados en el género, como el trabajo y matrimonios forzados, y reclutamiento forzado de hombres no fueron tratados hasta ahora.

A pesar de las deficiencias en los procesos VJRNR, Impunity Watch destaca el trabajo de seguimiento psicosocial a las víctimas y el Tribunal de Consciencia sobre Violencia Sexual, realizado en 2010.

Por estas cuestiones es que Impunity Watch recomienda la implementación de mejores mecanismos que permitan que mujeres y hombres sobrevivientes del conflicto armado interno accedan a los procesos de VJRNR, y que las autoridades estatales luchen contra el estigma sufrido por las y los sobrevivientes y promuevan la justicia y la reparación de los delitos.

En especial, la entidad llama la atención del Ministerio Público para que mejore el acceso a la justicia para las víctimas del conflicto.

A organizaciones de la sociedad civil, Impunity Watch recomienda la creación de una memoria histórica colectiva, que incluya las historias de las comunidades, de mujeres y hombres que hasta ahora no fueron contadas.

*Este texto fue retomado del portal de noticias internacional Adital.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario