2/20/2013

Ante protestas, anuncian nuevo peritaje en Pasta de Conchos

NACIONAL
LABORAL
   Familias no cejan en demanda de rescatar restos de mineros

¡A una voz, rescate ya! | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A siete años del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, familiares de los 65 mineros fallecidos pidieron hoy un nuevo peritaje para saber si hay posibilidades de rescatar los restos de los trabajadores.

Como cada año desde que ocurrió la tragedia, se conmemoró el séptimo aniversario con una misa auspiciada por el Equipo Nacional Pastoral Laboral, afuera de la sede de Minera México en esta ciudad, para exigir justicia ante la violación a los Derechos Humanos (DH) de los mineros.

Por separado, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Navarrete Prida, informó que ya solicitó a la  Procuraduría General de la República (PGR) un nuevo peritaje para la búsqueda de los cuerpos de los mineros sepultados.

La presidenta de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), Trinidad Cantú, madre del minero Raúl Villasana, dio lectura a un oficio entregado el pasado 7 de febrero a la PGR para solicitar  un nuevo peritaje que dé “mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas”.

La activista explicó que el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, recibió el oficio OS/057/13, lo que a decir de la madre de Raúl Villasana representa “un aliento para que esta lucha no termine y siga para rescatar la región carbonífera”.

Trinidad Cantú solicitó ante las y los presentes una audiencia urgente con Enrique Peña Nieto, para “escuchar de viva voz” su convicción de buscar una salida integral para los mineros del carbón y sus familias.

Por su parte, la abogada del caso, Cristina Auerbach, habló de los avances legales en materia de pensiones para las viudas y familias de los mineros.

Explicó que la OFPC logró una cita con el director del IMSS, José Antonio González Anaya, para analizar los casos de los mineros lisiados y garantizarles un aseguramiento digno.

Auerbach recordó que un año después de la tragedia, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, emitió actas de defunción falsas, indicando causas de la muerte e incluso testigos de los decesos de los mineros no encontrados en Pasta de Conchos, mismas que utilizó el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, para designar las pensiones de las cónyuges de los mineros a partir de un 25 por ciento de su salario real.

Hasta ahora hay familias con pensiones de apenas 300 pesos, denunció la abogada.

A partir de una revisión de los salarios de los trabajadores de la región carbonífera, propuesta por Auerbach a Rosalinda Vélez, ex secretaria de Trabajo, se detectaron mil 300 trabajadores registrados con un salario de 80 pesos y no se les registra el porcentaje que se les paga en bonos.

La defensora aseguró que en esta práctica incurre no sólo Grupo México, sino también otras mineras como Grupo Acerero del Norte.

De 149 casos en los que se asignó de esa manera la pensión, Auerbach precisó que hasta ayer se lograron nivelar 59 pensiones, 35 de ellas correspondientes a Pasta de Conchos.

Finalmente, la OFPC exigió al Grupo México se abstenga de estorbar u obstruir las gestiones que se realizan para mejorar las condiciones de vida de las familias de las víctimas y de los mineros en activo.

Recordó que esta es una oportunidad inmejorable para revertir las condiciones indignas de trabajo y de vida que prevalecen en la región carbonífera, que en los últimos siete años han cobrado en total la vida de 159 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario