2/19/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- 

Activistas por los Derechos Humanos (DH) confiaron en que la Cámara de Diputados no dictamine ni apruebe la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra, para reformar el artículo primero constitucional y establecer la superioridad de la Carta Magna sobre los tratados internacionales que protegen las garantías fundamentales. 
 
Señalaron que pese a que han buscado entrevistarse con las y los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, y Justicia, a fin de entregar sus consideraciones sobre la iniciativa no han logrado concertar un encuentro. Cabe aclarar que la instancia encargada de dictaminar la propuesta es la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia  (IMDHD), dijo que aunque desde el pasado 22 de enero un grupo de organizaciones civiles solicitó a las y los legisladores un encuentro para exponer sus puntos de vista, esta petición no ha sido tomada en cuenta. 

CIMAC/AmecoPress | Madrid.- 

El cáncer de pulmón podría situarse como la principal causa de muerte por tumor entre las mujeres europeas, sobrepasando al de mama, según una nueva investigación publicada en la revista “Annals of Oncology”, informa medicosypacientes.com.
 
La investigación refleja que a pesar del descenso de muertes por tumores en general, las tasas de fallecimiento por cáncer de pulmón siguen aumentando entre las mujeres de todos los países, mientras que las tasas de cáncer de mama caen.
 
El estudio, realizado por investigadores de Italia y Suiza, adelanta que en 2013 habrá un estimado de 88 mil 886 muertes (14.6 por 100 mil mujeres) por cáncer de mama, y 82 mil 640 muertes (14 por 100 mil mujeres) por cáncer de pulmón, tras un aumento del 7 por ciento de muertes por tumor de pulmón en mujeres desde 2009.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Desde que conocí a Susan en Salt Lake City, Utah, la tierra prometida de los mormones de Norteamérica, supe que habría que seguir la pista en Chihuahua de las familias mormonas que han promovido la poligamia, el abuso sexual de niñas y por supuesto la esclavitud de matrimonios serviles que incluyen violencia doméstica, psicológica y patrimonial.
 
Porque en un contexto en que la religión valida las reglas patriarcales para someter a otros y otras, una de las reglas de oro es el aislamiento. Entrar en ese mundo como reportera es muy difícil y la manera más directa de acceder a esas vidas es a través de quienes han logrado escapar de estas comunidades que viven al margen de la ley.
 
Quienes practican la poligamia y otras formas de violencia contra mujeres y niñas son los grupos fundamentalistas. Los más progresistas están contra la poligamia.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras haber padecido discriminación, exclusión social y hasta violencia, las mujeres migrantes también son ejemplo de superación.  
 
Ya sea que provengan de otros países y se establezcan en México o que sean connacionales que decidieron regresar a su lugar de origen, muchas de estas mujeres emprenden negocios en la rama de servicios profesionales, comercio o servicios alimentarios.
 
La guatemalteca Yolanda Elvira Laira Juárez es dueña de “El Rincón Latino”, un restaurante ubicado en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. 

Cimacnoticias | México, DF.- 

Las edades en que las mujeres de entornos rurales y urbanos inician su vida sexual y su maternidad están vinculadas con las desigualdades sociales y económicas que persisten en México, según la revista Estudios Demográficos y Urbanos, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA).
 
En el número 26 de la revista se publica el artículo “Género e iniciación sexual en México”, en el que se señala que existen dos patrones constantes entre las mexicanas con respecto a la edad y condiciones bajo las cuales inician su vida sexual.
 
Ambos patrones a la vez que están marcados por comportamientos distintos a los de los varones (que inician su vida sexual a más temprana edad y comúnmente fuera de una relación estable), están diferenciados por las condiciones sociales y económicas de las mujeres, se advierte en el texto con datos de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (Ensar) 2003.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En días recientes, nuevamente, nuestro país ha estado en la comidilla internacional. Dos hechos gravísimos revelaron la injusticia y la falta de protección a la vida e integridad de las mujeres en México, pese a lo que digan las autoridades.
 
La violación de seis ciudadanas españolas en Acapulco y la maternidad de una niña de nueve años nos dejaron al descubierto la enorme desigualdad en la cual vivimos la mitad de la población mexicana.
 
Tras las fatales declaraciones del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, que abonó a la indignación internacional,  el hecho de la agresión sexual reveló el clima de violencia contra las mujeres en México.
 
A cuenta gotas primero y después en cascada se supo que no era el primer episodio de violencia sexual que ocurría en la zona, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto, y más aún, que en México se denuncian 15 mil violaciones cada año.

Cimacnoticias | México, DF.

Como si la clase política de Guanajuato quisiera resarcir sus escándalos por el desdén hacia los derechos femeninos, el pasado 31 de enero se presentaron en el estado tres propuestas en materia de igualdad, la primera fue la iniciativa de Ley de Paridad, apoyada por el PRD.
 
Las otras dos fueron una iniciativa de Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres para el estado de Guanajuato, suscrita también por el PRD, y otra iniciativa del mismo nombre pero enviada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, ambas para reconocer el principio de igualdad.
 
Ante esta coyuntura, la Red Guanajuatense por la Paridad, conformada por activistas y expertas en derecho electoral alerta que es posible que estas dos últimas iniciativas no tengan la intención de saldar la deuda política con las mujeres, sino argumentar que ya que se tienen una ley que garantiza la igualdad en todos los ámbitos, no es necesario instaurar la paridad como una obligación para los institutos políticos.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Como una forma de revertir los embates contra los derechos femeninos en el estado de Guanajuato, activistas y expertas en Derecho electoral congregadas en la Red Guanajuatense por la Paridad, promueven una ley que obligue a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres candidatas a cualquier cargo de elección en ese estado conservador.
 
Tras los comicios de 2012 con los que se renovó el Congreso de la Unión y se eligió Presidente de la República, cerca de 30 mujeres se agruparon en la Red Guanajuatense por la Paridad, una asociación que pretende incidir en el Congreso estatal para que apruebe una iniciativa de ley en este sentido.
 
En coordinación con la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados estatal, presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Torres Rea, la red de mujeres trabajó por más de tres meses en la elaboración de la iniciativa de ley, misma que fue presentada ante el Pleno el pasado 31 de enero.

Cimacnoticias | México, DF.- 

A fin de disminuir el alto índice de embarazos tempranos en México, la Cámara de Diputados determinó que serán prioritarias para el Estado mexicano las campañas de control de natalidad y para prevenir las gestaciones en adolescentes.  
 
En su sesión de ayer, 407 diputados federales votaron a favor de una reforma a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, referente a los programas, fondos y recursos prioritarios y de carácter público para el Estado mexicano. 
 
En ese artículo se enumeran los programas prioritarios para la administración federal. El proyecto aprobado se turnó al Senado para su eventual aval o rechazo.

Cimacnoticias | Xalapa.- 

Niñas de 12 años y mujeres veracruzanas migran a estados del norte y centro del país, para  emplearse en las maquiladoras o como trabajadoras del hogar, sin contratos laborales ni acceso a servicios médicos, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Esmeralda San Gabriel García.
 
Advirtió que la migración interna de mujeres de comunidades rurales de la zona norte de Veracruz ha ido en aumento en los últimos años, derivado de que las mujeres huyen de la violencia intrafamiliar, el acoso o buscan oportunidades para sus familias.
 
En el estudio “Movilidad de mujeres indígenas y trabajo doméstico en la ciudad de Poza Rica”, coordinado por la UV, la experta detalló que las mujeres migran a las ciudades de Monterrey; México, DF; Querétaro, y Guadalajara, y se emplean en el sector servicios o en las maquiladoras. En Poza Rica ellas se incorporan al trabajo doméstico.

Cimacnoticias | México, DF.

NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO… En 1993, de acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia del estado zona norte, se encontraron en Ciudad Juárez los primeros cuerpos de mujeres asesinadas de una forma tan brutal que conmocionó a todo el país.
 
Sus cuerpos delataban una muerte muy cruel, inhumana y desalmada. Dos años después, el Taller de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hizo un seguimiento hemerográfico, para advertir que cada vez morían más mujeres en contextos de terrible violencia. Y DICEN QUE NO ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO…
 
En 2005 se creó la Fiscalía Especializada para Investigar las Desapariciones y Asesinatos de Mujeres, con competencia nacional. Es así como se logró advertir que la muerte violenta de mujeres creció de manera alarmante en todo el país.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario