2/21/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 
Las mujeres indígenas de la zona sureste de México tienen una escasa participación en la toma de decisiones en sus comunidades, por ello activistas por los derechos femeninos afirman que es necesario establecer una estrategia para aminorar el peso que representan los usos y costumbres.
La agrupación civil Milenio Feminista sostiene que los partidos políticos y las autoridades electorales han tratado de proteger los derechos de las comunidades indígenas al reconocer los usos y costumbres, sin embargo advierten que esto ha fomentado la exclusión de las mujeres en la política.    
En entrevista, Magaly Reyes Chávez, coordinadora nacional de Milenio Feminista, afirma que las indígenas de los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Oaxaca, viven situaciones similares de violencia debido a la histórica cultura de discriminación hacia ellas

Cimacnoticias | México, DF.- 
El proceso de industrialización que desde los años 60 ha transformado la frontera norte de México no ha dotado de autonomía personal y económica a las mujeres y por el contrario las llega a exponer a situaciones de vulnerabilidad, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colegio de México (Colmex).
En su número 26, la revista Estudios Demográficos y Urbanos publicó el artículo “El género, la fábrica y la vida urbana” en el que reflexiona sobre los cambios sociales y culturales que han experimentado las mujeres empleadas en las maquiladoras de la ciudad fronteriza de Tijuana.
Realizado por la doctora en Ciencias Sociales Marlene Solís, el artículo considera que la experiencia laboral de las mujeres en la maquiladora representa ciertos avances en cuanto a su autonomía económica y personal, pues les brinda recursos con los que anteriormente no contaban y ahora pueden incidir en las decisiones económicas dentro de sus familias.

Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.-
La niñez y adolescencia son etapas en la vida en las que este segmento de la población no debería tener más preocupación que jugar y estudiar, sin embargo la realidad en Guatemala es diferente, principalmente para miles de menores de edad que quedan embarazadas anualmente, la mayoría producto de violaciones sexuales.
Los embarazos en niñas y adolescentes siguen en aumento en Guatemala y cada vez son más cortas de edad las personas que paren y mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) ha informado que los casos de menores de edad gestantes siguen en aumento y Guatemala encabeza los índices más altos en América Latina, pues el 25 por ciento del total de partos en el país centroamericano se reporta en mujeres de 10 a 19 años.

Cimacnoticias | Bocana de Paiwas, Nicaragua.- 
Franchesca Martínez, de 27 años de edad, trabajó dos años en Costa Rica (CR), pero regresó a su natal Nicaragua para estudiar y dar una mejor vida a sus dos hijas.
Franchesca se fue de este poblado de la Región del Caribe Sur nicaragüense el 13 de diciembre de 2010 y regresó el 12 de septiembre de 2012, luego de trabajar casi dos años en actividades  del hogar.

Durante el tiempo que estuvo fuera, sus dos hijas de 6 y 8 años de edad quedaron al cuidado de su abuela materna, a quien le enviaba mensualmente entre 200 a 300 dólares (entre 2 mil 500 y 3 mil 800 pesos mexicanos), porque devengaba un salario de 400 dólares mensuales (poco más de 5 mil pesos mexicanos).

(primera de cuatro partes)
México, DF, 19/02/2013 (Cimacnoticias).- 
Por: Lourdes Enríquez Rosas*
Cimacnoticias | México, DF.- 
Es muy importante que este simposio internacional titulado “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos” se lleve a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México: universidad autónoma y pública.

Y que desde el compromiso social de esta máxima casa de estudios se reconozca, analice y discuta el problema de la marginalidad de los grupos en migración, en especial las mujeres y las niñas.

Lo primero es tomar en cuenta que por su posición geográfica y estructura socio-económica, México juega un cuádruple papel en la migración, ya que es país de origen, tránsito, retorno y destino, con la compleja problemática que todo ello implica.

Estamos aquí para contribuir a que desde la academia se elabore un diagnóstico crítico sobre las graves violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres migrantes, y para apoyar en la concertación de políticas, prácticas, estrategias, programas y proyectos de protección a los derechos de ellas.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Documental en Irlanda sobre feminicidio en Juárez 
Dublín.- Como parte del Festival de Cine Jameson 2013 en Irlanda se presentará el próximo lunes en el Trinity College de Dublín el documental “Blood Rising”, del director irlandés Mark McLoughlin, que trata sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la película se incluye la historia de la activista mexicana Elia Escobedo García, quien durante 11 años ha buscado justicia por el asesinato en 2002 de su hija Erika.
Apoyada por la organización humanitaria Front Line Defenders, Escobedo –integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa– asistirá a la presentación del filme para dialogar con el público asistente.

Debatirán sobre derechos femeninos tras la “Primavera Árabe”
España.- La Fundación Mujeres efectuará en la Casa Árabe en Madrid la jornada “Los derechos de las mujeres tras la Primavera Árabe. Estrategias para la incidencia política de las mujeres”, informó en su portal la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante el encuentro el próximo 26 de febrero, integrantes de organizaciones de Turquía, España, Túnez, Marruecos, Egipto, Argelia y El Salvador, intercambiarán experiencias y analizarán la situación y los cambios políticos que viven las mujeres en Medio Oriente.

Amenazan a defensoras colombianas
Colombia.- Las colombianas defensoras de Derechos Humanos (DH) Yolanda Becerra Vega y Gloria Amparo Suárez, directora y abogada, respectivamente, de la Organización Femenina Popular (OFP), fueron amenazadas por un sujeto desconocido, denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 
Detalló que el pasado 11 de febrero, Amparo Suárez se encontraba fuera de la sede de la Casa de la Mujer en la ciudad de Barrancabermeja (al norte de la capital, Bogotá), cuando un sujeto en una moto se le acercó y le dijo que dejara su trabajo en defensa de los DH de las mujeres o le pesaría. Le mostró fotos de su compañera Yolanda Becerra para advertirle que son vigiladas al igual que a sus familias.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario