2/20/2013

OSC buscan incidir en Plan Nacional de Desarrollo con tema migratorio

NACIONAL
Migración
   Piden incluir visión de DH, perspectiva de género y etnicidad

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con el objetivo de que el gobierno mexicano atienda el tema migratorio desde un enfoque de Derechos Humanos (DH) y una perspectiva de género, etnicidad y desarrollo, más de 40 organizaciones civiles presentaron hoy una agenda migratoria para los próximos seis años.

En conferencia de prensa las agrupaciones aglutinadas en el “Colectivo PND-Migración” pidieron a Enrique Peña Nieto tomar en cuenta las seis propuestas de la sociedad civil en este tema y plasmarlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que actualmente está en proceso de elaboración.

Los activistas coincidieron en señalar que en la mayoría de las ocasiones no se reconocen los derechos de las personas centroamericanas que pasan por México, de las mexicanas que residen en Estados Unidos y de quienes se desplazan de un estado a otro por el país.

Norma Mendieta, integrante del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, afirmó que es necesario que se deje de asociar el fenómeno migratorio con la criminalidad o la inseguridad porque esto genera que a las personas sin documentos legales se les persiga como si se tratara de un tema policiaco.

Por ello entre las propuestas de las organizaciones están crear una política migratoria desde una visión de seguridad humana y desarrollo; generar un sistema nacional de rendición de cuentas que de seguimiento a esta política; y crear una estructura interinstitucional para cumplir con la política.

Asimismo demandaron la creación de una estrategia para promover los derechos de las personas migrantes y sus familias; incluir el tema migratorio en los programas de desarrollo sustentable; y fomentar la participación de las comunidades migrantes en los mecanismos de gestión y coordinación de estas acciones. 

Carolina Alvarado, integrante del Colectivo Vía Clandestina, señaló que las personas migrantes, en especial las mujeres, parecen estar invisibles en las políticas públicas toda vez que aunque cuentan con el apoyo de agrupaciones colectivos y grupos eclesiásticos, el Estado no las protege.

Según la información recopilada por el Colectivo PND-Migrante las personas migrantes deben enfrentar diversos problemas que van desde la violación de sus derechos laborales por no contar con una cédula de identidad hasta ser víctimas de trata durante su recorrido de su lugar de origen a su lugar de destino.

En este contexto, Gonzalo Chapela, integrante de la Red Mexicana contra la Descertificación, explicó que es muy pronto para saber cuál será la política migratoria del gobierno de Enrique Peña Nieto pero hasta ahora ha dado señales que hacen pensar que será una visión policiaca contra aquellas personas que buscan oportunidades de desarrollo.    

Es por ello que las organizaciones hicieron un llamado a la administración de Peña Nieto a fin de que abra un espacio de participación para la sociedad civil en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, mismo que deberá estar listo en marzo próximo.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Luis Videgaray Caso, tiene la facultad de elaborar este Plan Nacional de Desarrollo, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias, los gobiernos estatales y los órganos de la administración pública federal.

Además de los seis objetivos generales, el Colectivo PPND-Migración elaboró propuestas concretas que –afirman– deben ser consideradas toda vez que van desde la creación de un sistema de datos que facilite la búsqueda de migrantes desaparecidos hasta la modificación del programa de inversión “3x1 Migrantes”.

Las organizaciones denunciaron que si bien hay una página web de consulta para la elaboración de la estrategia nacional esta herramienta resulta insuficiente ya que no hay retroalimentación, por ello llamaron a Peña Nieto y Videgaray Caso a hacer  una consulta abierta donde sus demandas sean escuchadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario