2/06/2013

Van por eliminación de cláusula que anula cuota de género

NACIONAL
POLÍTICA
   Iniciativas en San Lázaro para reformar el Cofipe

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A cinco meses de iniciada la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, ya se han presentado tres iniciativas para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de cuotas de género.

De septiembre a enero, diputados de Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron tres iniciativas –turnadas a la Comisión de Gobernación– para blindar la cuota del 60-40 y obligar a los institutos políticos a cumplirla.

La diputada por el PAN Eufrosina Cruz Mendoza propuso reformar el artículo 219 del Cofipe, para establecer que en los comicios los partidos registren ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un mínimo de 40 por ciento de candidatos, propietarios y suplentes, de un mismo sexo para diputaciones y senadurías de mayoría relativa.

La panista también planteó eliminar la excepción por medio de la cual no se aplica la cuota cuando las candidaturas de mayoría son resultado de un proceso interno de elección democrático, tal como lo permite la actual ley electoral.

A decir de la legisladora originaria de Oaxaca, la cuota de género es una medida idónea porque asegura que por lo menos un 40 por ciento de mujeres obtenga una candidatura, con lo cual se fomenta la participación equitativa en los procesos electorales.

Por su parte la diputada del PVEM Carla Alicia Padilla Ramos  también presentó una iniciativa para eliminar la excepción del Cofipe de permitir que los partidos no cumplan la cuota cuando las candidaturas sean resultado de un proceso democrático.

Según la propuesta de esta legisladora, en la actualidad el artículo 219 contraviene el principio constitucional de igualdad y limita de modo directo el cumplimiento de la cuota de género, la cual tiene como objetivo alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político-electoral.

La diputada argumentó en su propuesta que la excepción de la cuota es un golpe duro a los principios de igualdad y equidad, y señaló que es contraria al espíritu de las cuotas, cuyo fin es lograr la participación democrática de mujeres y hombres en los órganos legislativos.

Los legisladores del MC Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila también presentaron una propuesta para reformar los artículos 219 y 220 del Cofipe, a fin de asegurar que las fórmulas de candidaturas a diputaciones y senadurías, tanto propietarias como suplentes, sean del mismo sexo.

Los diputados también pidieron que se elimine la cláusula del proceso democrático interno a través de la cual se evade el cumplimiento del porcentaje de mujeres postuladas.

Para estos legisladores, en los hechos la excepción se ha convertido en la regla ya que, por principio, todos los procesos de selección de candidatos considerados en los estatutos de los partidos “son democráticos”.

Hasta el momento las tres iniciativas están pendientes de dictaminar en la Comisión de Gobernación, y sólo la iniciativa suscrita por los legisladores de MC también fue turnada a la Comisión de Equidad y Género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario