2/08/2013

Episiotomía: daño severo para las oaxaqueñas

ESTADOS
SALUD
   Mutilación que provoca insensibilidad sexual, dice activista

CimacFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Aunque no es considerada propiamente como mutilación genital femenina, la episiotomía (corte en el pubis para apresurar la salida del feto durante el parto) es una práctica médica que transgrede los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, porque les ocasiona insensibilidad sexual.

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, explicó que la episiotomía ocasiona múltiples infecciones y afectaciones a la salud física y emocional de las mujeres.

Según el Informe Ciudadano ¡Justicia ya! –divulgado recientemente–, en el sistema de salud de Oaxaca se practica la episiotomía de rutina a más del 60 por ciento de las mujeres en labor de parto.

“Ese corte lo que genera es una recuperación dolorosa, y más adelante molestias al tener relaciones sexuales y frecuentemente infecciones”, abundó Hernández.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no hacer episiotomía de rutina, ya que así se evitan hemorragias, infecciones, complicaciones, mayor gasto económico, y se procura una mejor vida sexual para las mujeres.   

La OMS sugiere que el corte en el pubis no se aplique en más del 10 por ciento de los partos.

“La episiotomía de rutina o el uso liberal de la episiotomía, es muy frecuente en lugares de escasos recursos y en algunos países desarrollados. Es probable que estos últimos contribuyan a la persistencia en cuanto al uso de esta práctica también en lugares de escasos recursos, a pesar de la abrumadora evidencia contra su uso rutinario”, expone la OMS en el documento “Episiotomía en el parto vaginal”.

Ana María Hernández, también integrante de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, abundó que prácticas como la episiotomía condenan a las mujeres a una sexualidad “sólo con fines reproductivos y para la satisfacción de los hombres”.

También –añadió la activista– ocasiona múltiples infecciones y afectaciones a la salud física y emocional de las mujeres. Consideró que la episiotomía “de alguna manera es también una mutilación porque genera males que no tendrían por qué ocurrir”.

Basada en datos de la OMS, Hernández Cárdenas aseguró que en la mayoría de los partos no es necesario realizar esa incisión, sin embargo el sector salud la lleva a cabo para reducir los tiempos en la atención.

La episiotomía se realiza casi al término de parto vaginal. Después de la dilatación de 10 centímetros en el cuello del útero, con la intención de evitar un desgarre se hace un corte en el perineo y esto facilita la salida del feto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario