2/04/2013

Las noticias de CIMAC ....



Cimacnoticias | México, DF.- 


Tras varios intentos por reunirse con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, mañana el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas marchará del monumento a Benito Juárez a la Plaza Guadalupe –en Ciudad Juárez– para sostener una audiencia pública con el mandatario estatal.
La reunión convocada inicialmente para ayer a la una de la tarde fue pospuesta de último momento por el gobierno estatal debido a que Duarte inauguró un Congreso de Beisbol y asistió al informe de la Comisión de Derechos Humanos del estado.
Ayer la administración de Duarte propuso que la audiencia se realice mañana a las 8 horas en la Plaza Guadalupe, mismo lugar planteado para el encuentro que ayer no se llevó a cabo.

Cimacnoticias | México, DF.- 


La culpa inculcada por la Iglesia católica, la influencia de grupos conservadores y la falta de información sobre derechos sexuales y reproductivos son amenazas que atentan contra el derecho a decidir de las mujeres, coincidieron expertas durante la mesa redonda “La lucha feminista por la despenalización del aborto en México”.
Al hacer un balance de ese movimiento social, las feministas Marta Lamas, Anilú Elías y Teresa Incháustegui señalaron que si bien la despenalización en 2007 del aborto en el DF es un logro, aún no termina la defensa del derecho a decidir de las mujeres.
Para las especialistas, el aborto todavía es visto como un tabú porque así lo han considerado los grupos conservadores, cuando el derecho a decidir de las mujeres no se reduce a estar a favor o en contra de la interrupción del embarazo, sino a su libertad para pronunciarse sobre la maternidad y definir un proyecto de vida.

Cimacnoticias | México, DF.


La administración de Enrique Peña Nieto debe esclarecer de manera urgente e inmediata los casos de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, que han permanecido en la opacidad y la simulación de los gobiernos anteriores a lo largo de 20 años, exigieron activistas. 
En una carta abierta dirigida al gobierno del priista e impulsada por Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), un grupo de activistas, académicas y expertas en violencia de género exigieron que se termine con la “simulación” que se ha mantenido durante dos décadas en los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.
En la misiva denuncian la falta de disposición, inmovilidad y simulación que ha persistido en las instituciones y en sus funcionarios desde 1993 (año en el que se comenzaron a registrar las desapariciones y asesinatos), lo que ha impedido encontrar y sancionar a los perpetradores de los asesinatos y desapariciones.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Desde hace seis meses más de 600 sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación dejaron de recibir su pensión, denunciaron ex trabajadoras, quienes responsabilizaron de la situación a representantes de la aerolínea y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Ante esa situación que calificaron de “patética”, las sobrecargos jubiladas Cecilia Bertrand y Dulce Mejía dijeron a Cimacnoticias que iniciarán una huelga de hambre en protesta por el incumplimiento de los pagos.
Las ex trabajadoras contaron que desde hace dos años y cinco meses, cuando Mexicana de Aviación suspendió actividades el 28 de agosto de 2010, en asamblea sindical las sobrecargos jubiladas aceptaron, por votación, que su pensión pasara de 32 mil a 9 mil pesos mensuales a fin de contribuir a la situación económica de la aerolínea y con la confianza de que en breve la empresaria sería rescatada.

Cimacnoticias | México, DF.-


Malos tratos, insensibilidad y una inadecuada investigación en sus casos es lo que sufren víctimas de agresión sexual en Washington D.C., por parte de la Policía Metropolitana (PM), refirió un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
Sara Darehshori, asesora legal del Programa sobre Estados Unidos de HRW y autora del documento, dijo que “el asalto sexual es el delito que menos se denuncia en EU, debido a que muchas víctimas temen que sus casos no sean evaluados seriamente y la policía no les crea”.
El informe “Delito capital: respuesta policial deficiente ante casos de agresión sexual en el Distrito de Columbia” derivó de 150 entrevistas a víctimas del delito, grupos comunitarios, defensores de víctimas, personal de centros de salud, entre otros.

Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 



Veracruz crea Centro de Justicia para Mujeres
México.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció la creación del Centro de Justicia para Mujeres. El decreto establece que será un organismo que trabaje conjuntamente con diferentes dependencias para garantizar atención integral a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), las secretarías de Gobierno, Finanzas, Planeación, Educación, Seguridad Pública, Salud, y Desarrollo Social, y la Procuraduría General de Justicia, entre otras dependencias, serán las garantes de hacer valer el marco jurídico de igualdad que pretende impulsar el Ejecutivo estatal. (Con información del portal AVC Noticias).



Convocatoria al Reconocimiento Hermila Galindo 2013
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a diversas organizaciones civiles a postularse para el Reconocimiento Hermila Galindo 2013. Las candidaturas deberán presentarse en dos categorías: personas y organizaciones de la sociedad civil, cuya labor contribuya a la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres en México
Los interesados e interesadas pueden consultar las bases completas en el portal del la CDHDF www.cdhdf.org.mx.



Nominan a Patricia Pérez para el Premio Nobel de la Paz
Panamá.- Patricia Pérez, presidenta mundial de la Fundación Más Paz Menos Sida, en Argentina, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por séptimo año consecutivo; en esta ocasión fue postulada por el rector de la Universidad Latina de Panamá, Modaldo Tuñon.
La fundadora de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida fue nominada por su aporte a la acción por la paz frente a la enfermedad.


Discuten políticas educativas de violencia y género en AL
México.- La semana pasada se reunieron en la Ciudad de México, convocados por ONU Mujeres y UNICEF, diferentes organizaciones, especialistas y funcionarios en prevención contra la violencia hacia las mujeres de 15 países de América Latina y el Caribe.
Además de abordar los avances, oportunidades y desafíos que tienen los sistemas educativos en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, se designaron las delegaciones oficiales que participarán en la 57 Reunión de Alto Nivel de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, del 4 al 15 de marzo.
Exige AI liberación de la activista iraní Nasrin Sotoudeh
Reino Unido.- Tras pagar una elevada fianza para tener un permiso de libertad por tres días para visitar a su familia, Nasrin Sotoudeh, abogada del Centro de Derechos Humanos y ganadora del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2012, fue devuelta a prisión luego de una reducción inesperada de su permiso.
Amnistía Internacional (AI) exigió la libertad absoluta de Sotoudeh, quien es acusada de “difundir propaganda contra el sistema” y pertenecer a una organización “ilegal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario