2/05/2013

Los periodistas pal cafe....



Entre los varios asuntos importantes que fueron desplazados de la atención mediática por el estallido en el edificio B2 de Pemex está el de las policías comunitarias en el estado de Guerrero y en especial el caso de Ayutla, donde se instaló un jurado popular que pretende castigar a decenas de personas por fuera de los cauces institucionales y con procedimientos sumarios.
Tan grave es esa descalificación social de la legalidad mexicana y de la respetabilidad de sus procedimientos y resultados, que fue ampliamente difundida por la agencia Reuters (http://bit.ly/XjUXFJ ) y publicada en primera plana de The Wall Street Journal (en http://on.wsj.com/WKJdQD la versión en español) con fotografías de Mauricio Palos (véase el álbum Tomando la ley en sus propias manos http://on.wsj.com/14NvRq3 ). Ayutla y su jurado popular confirman el caracter creciente de la insubordinación social ante el fracaso de los políticos y las autoridades mexicanas para enfrentar el problema de la inseguridad pública extrema.
El funcionamiento de las policías comunitarias en Guerrero tiene fundamento en la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas, que el 25 de febrero de 2011 promulgó y publicó el entonces gobernador perredista Zeferino Torreblanca (http://bit.ly/14NxKD9 ). A ella se atuvo el actual mandatario también perredista, Ángel Aguirre Rivero, para sobrellevar la realidad de las comunidades que fueron organizando su propia policía, pero sin expedir un reglamento, para lo que crecía de manera factual.
Un día antes del estallido en un edificio de Pemex en la capital del país, por ejemplo, 30 comunidades de varios municipios guerrerenses, sobre todo del de Florencio Villarreal, donde está la comunidad Cruz Grande, en la Costa Chica, decidieron formar nuevos cuerpos de policía comunitaria (http://bit.ly/WKN4gg ). Este domingo, 80 ciudadanos de Cuautepec, otro municipio agregado al territorio comunitario, fueron elegidos en asamblea para que, sin capucha, formen la nueva policía popular (http://bit.ly/WMUooF ). En Tixtla, municipio perteneciente a la región Centro del estado, fueron designados 45 policías comunitarios más.
El movimiento de autodefensa civil se denomina Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dirigido por Bruno Plácido Valero, y ha obligado al gobernador Aguirre Rivero a poner atención especial, sobre todo a partir de la detención de decenas de presuntos delincuentes a los que en asamblea popular se les han presentado acusaciones y los que estarían en ruta de ser sentenciados a finales del mes en curso. Algunas voces han pedido pena de muerte para algunos de los procesados.
El proceso comunitario iniciado el 6 de enero no ha quedado solamente en la UPOEG, pues ya ha surgido la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), generando divergencias fuertes entre ambas organizaciones. Lentamente se va asentando la historia del paramilitarismo tan utilizado en Colombia (país de origen del general que Peña Nieto anunció como su asesor para combatir al narcotráfico mexicano, el amenazante Óscar Naranjo) para justificar enfrentamientos entre grupos contrarios y para golpear a movimientos opositores y asesinar a líderes sociales con cargo a esos grupos sin control. Y también se han producido hechos sombríos: viajeros de la capital del país que no se detuvieron en un retén de policías comunitarios en Las Mesas recibieron un impacto de bala en el medallón de su automóvil, y ayer se denunció que un grupo de encapuchados había violado a siete mujeres, seis españolas y una mexicana, en Acapulco.
En otro tema: a la hora del cierre de esta columna, el tecleador se devanaba los sesos (es un decir, una licencia retórica y fisiológica) ante el enigma que habría de ser resuelto horas después, en una conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República había anunciado que sería en la tarde, pero luego pospuso para la noche. No había, en esos teclazos a contrarreloj, mucho suspenso respecto de lo que podría revelar el peritaje anunciado, pues con oportunidad se había puesto en circulación la tesis de que no había sucedido un atentado en el centro B2 de Pemex, sino algo relacionado con gases acumulados y una implosión. Ya había precisado el procurador Pemex que no era el término adecuado, pero dejaba ver que por allí iba el asunto y no por recovecos en los colchones: tal vez una banda de gases asesinos, pero no más.
Dos preguntas, sin embargo, abrumaban al tecleador que en desesperada previsión se había hecho de un breviario sobre gas halón, mal traducido mediante mecanismos internéticos (http://bit.ly/Xco1kg ): ¿el anuncio de que no se había producido ningún atentado sería presentado con la misma escenografía militar de la conferencia del jueves en el lugar de los hechos? Porque, de no ser así, la presencia de los máximos jefes, un general y un almirante, y de otros altísimos funcionarios de la seguridad nacional junto al angustioso secretario de Gobernación habría sido una pifia monumental, una exageración que envió a los televidentes la señal de que algo tan grave estaba pasando que era necesaria la presencia conjunta de esos personajes que así enviarían signos de control a pesar de todo. La otra interrogante era de índole meramente gramatical: ya el técnico Karam (aunque él políticamente es luchador rudo) había advertido que no cabía el término implosión, pero a falta de mejor término disponible a la hora de este cierre de columna se buscaba saber si el reporte técnico por anunciarse hablaría de alguna forma de rompimiento hacia dentro o de la segunda acepción del término implosión: fenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño de un astro. ¿Eso habrá sucedido, que el astro hubiese sido disminuido bruscamente? Al no tener respuesta, el tecleador tendió su vista al cielo, se dio por enterado de que comenzaba a llover y se preparó para conocer más tarde otra revelación de los nuevos científicos gobernantes. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Se ha convertido a México en un referente mundial de corrupción. Años atrás nos disgustaba que nos compararan con Colombia en materia de tráfico de drogas y violencia. Ahora los colombianos ya no quieren parecerse a los mexicanos, los superamos. Cuando el efecto tequila –la devaluación de 1995–, los argentinos no deseaban caer en una crisis financiera a la mexicana, pero cayeron; sin embargo, se han venido recuperando y se ofenden si les dicen que están mexicanizados. Los españoles ven con indignación cómo su país, desde el presidente hasta la familia del rey, se están hundiendo en el fango. Entre la corrupción institucional de México y la de España no hay tanta diferencia, escribe apesadumbrado John Carlin en El País. ¿También van a decir que no quieren parecerse a nosotros?
Un buen tío
Es probable que el presidente Mariano Rajoy –el figurón de la derecha española y europea– tenga que renunciar. ¿Qué se comió? En realidad no ha hecho nada demasiado grave para los estándares de la corrupción mexicana: su partido llevaba una doble contabilidad, estuvo recibiendo aportaciones anónimas que luego repartió entre sus directivos, incluyendo al propio Rajoy. Podría decirse que es un buen tío en comparación con algunos de nuestros políticos. Hasta ahora no ha sido acusado de privatizar empresas nacionales para beneficiarse en forma personal, tampoco se le relaciona con el narcotráfico, y fue electo democráticamente; no robó ni compró votos. Sin embargo, el escándalo ya tumbó la bolsa de valores madrileña. En cambio, aquí la bolsa rompió varios récords mientras el IFE encubría el caso Monex y en Estados Unidos hacían nuevas revelaciones del Walmartgate. Ah, qué españoles tan delicados…
Infatigable
A su paso por el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera levantó el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes. El presupuesto original fue rebasado en más de mil millones de pesos, un pelito de rana, como se dice. Ahora que está en la Cámara de Diputados emprenderá varias obras, entre ellas un pasadizo que irá de San Lázaro a Palacio Nacional. Al parecer será bajo tierra, de esa manera el presidente en turno no escuchará las protestas de la gente –por decirlo delicadamente– cuando tenga que ir a la sede legislativa. El presupuesto con el que arranca es relativamente modesto –sólo 200 millones de pesos–, pero lo interesante no es el comienzo, sino el final.
Piden su destitución
Una ciudad compacta crece hacia arriba, no horizontalmente, con torres de 30, 50, 70 pisos. Son un panal de miel que está atrayendo a empresas inmobiliarias del extranjero y, por supuesto, a las nacionales. Se comenta que consiguieron colocar a Simón Neumann en Seduvi, para que les facilite las cosas. Sin embargo, Neumann ya entró en conflicto con numerosas organizaciones vecinales y ecologistas que ven un peligro en el desarrollismo desenfrenado de una ciudad que tiene un grave déficit de agua, limpieza, alumbrado, tránsito y un superávit de contaminación e inseguridad. Me dijo Miguel Valencia, de Ecomunidades, que están exigiendo la renuncia de Neumann. Quién sabe hasta dónde quiera gastar su capital político Miguel Ángel Mancera: si lo quita, disgustará a los desarrolladores, si lo deja, a vecinos y ecologistas.



En la mira del gobierno federal, legisladores y abajo firmantes del Pacto por México se encuentra la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas, alimentos y todos los productos y servicios que hasta ahora no están incluido en dicha cadena fiscal. Parece que, una vez más, la reforma tributaria de gran calado no pasaría la frontera descrita, toda vez que dar un paso hacia adelante ofendería a los barones de este país y, por lo mismo, pondría en riesgo el financiamiento de no pocas campañas político-electorales.
Desde su implantación en 1980, hasta la fecha, alimentos y medicinas (más libros y revistas) han quedado fuera del alcance del IVA, aunque en ese periodo no han sido pocas las intentonas de gravar dichos productos con este moderno impuesto que inició con una tasa general de 10 por ciento y de 6 por ciento en la frontera. A estas alturas dichas proporciones son de 16 y 11 por ciento, respectivamente, y todo apunta a que con esos colmillos gravarían los productos más indispensables para los mexicanos como resultado de la enésima reforma fiscal de gran calado, que de resolver, como todas las anteriores, no resolverá nada, dado que los grandes capitales permanecerían intocados.
Información de la Secretaría de Hacienda revela que el erario deja de captar alrededor de 160 mil millones de pesos por la exención de IVA a medicinas y alimentos, y alrededor de 400 mil millones adicionales por otros regímenes fiscales especiales que mayormente benefician a los grandes consorcios. Es notoria la diferencia entre uno y otro concepto, pero la reforma de gran calado se limitaría a resolver sólo el primero de los citados, pues parece que el gobierno federal y los legisladores no quieren correr el riesgo de molestar a los dueños del dinero.
¿A quién afectaría que se gravaran alimentos y medicinas con IVA? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo un ejercicio sobre el particular, y de sus observaciones y conclusiones se toman los siguientes pasajes.
Si bien la tasa cero en IVA a alimentos significa una renuncia recaudatoria, para las familias representa un beneficio fiscal al adquirir bienes a menor precio; sin embargo, dicho beneficio no es en la misma proporción para todas las familias, el beneficio está en función del monto que cada una de ellas pague por consumir productos gravados a tasa cero. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, al clasificar el gasto total de los hogares en deciles por ingreso per cápita se tienen dos efectos:
Del total de bienes y servicios gravados a tasa cero en México (principalmente alimentos), 12 por ciento de estos productos son consumidos por los hogares con mayores ingresos, mientras 6.5 por ciento corresponde al consumo de los hogares con menores ingresos. Esto implica que aquellos hogares con ingresos más altos se favorecen en mayor medida del beneficio fiscal que representa la tasa cero en IVA.
Sin embargo, partiendo del total del gasto que realiza cada hogar, los de menores ingresos destinan 47 por ciento a la compra de artículos sujetos a tasa cero de IVA –entre los que se encuentran los alimentos, principalmente–, mientras los hogares con mayores ingresos asignan únicamente 13.2 por ciento del total de su gasto a dichos productos. Significa que, ante un mayor precio de los productos sujetos a tasa cero de IVA, el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos se vería afectado en mayor proporción respecto a aquellos de mayores ingresos.
Entonces, apunta el centro de estudios, la tasa cero del IVA a alimentos representa una renuncia de recaudación de un punto porcentual del PIB, resultando las familias de mayores ingresos el segmento de la población más beneficiado, en tanto que las familias de menores ingresos se benefician al destinar casi la mitad de su gasto en productos gravados a tasa cero del IVA. Por tanto, gravar los alimentos a una tasa distinta a cero por ciento implica un posible incremento en la recaudación, el cual sería aportado por las familias con mayores ingresos, principalmente, pero aquellas de menores ingresos resultarían severamente afectadas en su poder adquisitivo.
En los 33 años de existencia del IVA se ha observado que, ante cambios en sus tasas, dicho impuesto ha mostrado un comportamiento con tendencia positiva, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos más importante para las finanzas públicas; no obstante, en el agregado con los demás impuestos que componen el sistema tributario mexicano, los ingresos no han sido suficientes para cubrir las necesidades de gasto público, las cuales se han cubierto con recursos de origen petrolero.
De igual forma, la evasión y los gastos fiscales asociados al IVA sin duda limitan el potencial recaudatorio de este impuesto. En lo que se refiere a los gastos fiscales asociados a la tasa cero del IVA, particularmente a alimentos, su eliminación en principio significa un posible incremento en la recaudación tributaria, pero dicha eliminación conllevaría al incremento del precio de productos de primera necesidad, repercutiendo en mayor proporción en el poder adquisitivo de las familias más vulnerables, que son la mayoría. Por tanto, ante cualquier propuesta que modifique la tasa cero del IVA aplicable a alimentos, se deberá plantear también algún mecanismo de resarcimiento orientado a la población con ingresos más bajos.
En suma, el beneficio fiscal de la tasa cero de IVA a alimentos favorece en mayor medida a los menos necesitados, situación que dista de cumplir con objetivos económico-sociales, por lo que su eliminación representa una posible fuente de ingresos de magnitud considerable. Sin embargo, ante posibles propuestas de gravar con IVA a los alimentos, ya sea con la tasa general o una menor, es indispensable implementar un mecanismo resarcitorio dirigido a la población más vulnerable que resultaría altamente afectada en su poder adquisitivo ante los incrementos de los precios en alimentos. Esto, sin dejar de lado análisis en paralelo en temas relacionados con las exenciones en IVA y medidas para combatir su evasión fiscal. De 1980 a 2012 la recaudación del IVA creció a 4.5 por ciento como promedio anual real, contra 2.8 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), el de las ganancias del capital.
Las rebanadas del pastel
Trabajadores petroleros exigen a las autoridades no cancelar las labores de rescate en las oficinas centrales de Pemex, pues en calidad de desaparecido se mantiene Carlos Romero Deschamps, aunque ellos mismos reconocen que en él eso es normal. Si alguien tiene noticias de su paradero, favor de notificarlo a la PGR.



La bibliografía sobre cocina del país se enriquece con la segunda edición del Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, cuyo autor es Ricardo Muñoz Zurita. Recordemos que la primera edición apareció hace 12 años, primero en forma de fascículos acompañados de un recetario; luego los fascículos se encuadernaron en un solo volumen de pasta dura profusamente ilustrado. Aunque la editorial es Clío, la obra fue patrocinada por la Fundación Herdez; hoy lleva el sello Larousse.
Esta edición ha sido revisada y aumentada; es evidente una reorganización de las entradas que si fueron más de 2 mil 300 en la primera edición, hoy aumentan notablemente: superan las 3 mil 700.



A continuación presento algunos fragmentos de la conversación con el gran Rubén Bonifaz Nuño, que ocurrió hace 25 años. Para entonces el poeta había perdido casi por completo la vista y quien esto escribe era un aprendiz del periodismo cultural. Algo cambio para siempre en quienes tuvimos el privilegio de conversar con el entrañable maestro.
Respecto de Albur de amor, señaló: Mire, he tratado de decir lo que soy, como un pelado mexicano, para que me oigan los pelados. Quiero ser el poeta de los pelados.
La cabellera gris, casi blanca del poeta sigue alborotada como siempre. De voz pausada y amplio conocimiento del idioma, parece contradecir sus palabras; por eso explica:



En el más reciente vericueto del llamado caso Gürtel, voluminoso expediente de corrupción, lavado de dinero y compraventa de influencias en el seno del Partido Popular (PP), los señalamientos contra esa organización, que hoy gobierna en España, se han fortalecido por la difusión de un registro presuntamente escrito por Luis Bárcenas Gutiérrez, ex tesorero del PP, en el que se consignan diversos pagos irregulares a decenas de dirigentes de su partido –incluidos Mariano Rajoy, actual jefe del gobierno español, y el anterior líder del partido, José María Aznar–, así como de donaciones indebidas de empresarios, en lo que constituiría un caso de doble contabilidad que abarca un periodo de 18 años (de 1990 a 2008).

El Estado viola la Constitución: ex líderes del SME
En 96 años de vida de nuestra Constitución Política, el Estado ha propiciado reformas que violan algunos de sus preceptos más importantes. Tal es el caso de la reforma laboral que atenta directamente contra el derecho constitucional al trabajo, establecido en su artículo 123. También, indirectamente, al reformar leyes secundarias, como la del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la participación de particulares en la prestación de ese servicio (hoy más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica está en poder de empresas particulares nacionales y extranjeras), violando flagrantemente el párrafo sexto del artículo 27, que lo prohíbe tajantemente.

Como si fuera un papá regañón que advierte a sus hijos sobre su conducta, o un director escolar que previene a los profesores de una escuela sobre las consecuencias de sus actos, Rogelio Franco Castán, legislador local del PRD, hizo notar que los buenos maestros no deben sentirse preocupados por las modificaciones constitucionales, ya que su trabajo será bien remunerado y reconocido por la sociedad. Durante el pleno del Congreso de Veracruz, en que se aprobó la minuta de reforma constitucional, señaló, además, que los cambios eran impostergables.

Los sismos de 1985 revelaron una terrible realidad: México no contaba con un sistema de protección civil que le garantizara la prevención, adecuada gestión y reparación de daños de manera integral en casos de desastres.

Como un relámpago que ilumina su camino y da la razón a sus reclamos han tomado los habitantes del pueblo de Temacapulín los últimos acontecimientos en torno a la construcción de la presa El Zapotillo. Después de ocho años de lucha para defender su patrimonio, que sería destruido si la presa llegara a construirse, el día 28 de enero pasado el nuevo titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, declaró que la decisión sobre el futuro de Temacapulín, así como la altura que tendrá la presa El Zapotillo recaerá en Aristóteles Sandoval Díaz, el gobernador electo del estado, que asumirá el cargo el próximo marzo. Si el gobernador electo cambia la posición y la presenta oficialmente a la Conagua, pues seremos respetuosos de ésta porque la Conagua va en coadyuvancia de las necesidades que tiene Jalisco y Guanajuato, expresó.

La reforma educativa, desde el nivel prescolar hasta el posgrado no puede tener otro propósito que aprender a pensar progresivamente cada vez más amplia y profundamente. Sólo se puede pensar si se sabe y se sabe hacer. En tanto esto va adquiriéndose al andar por un sendero que carece de estación de llegada, el pensamiento y sus habilidades toma la forma de una planta densamente arborescente, según lo vivido por cada individuo: me refiero al concepto de Sartre.

El pasado miércoles concluyó un ejercicio singular en México. Durante tres meses un grupo de instituciones académicas y de la sociedad civil realizaron una consulta entre la población con el fin de indagar cuáles son, entre los retos más importantes que afronta el país, aquellos que deben enfrentarse por medio de la investigación científica y tecnológica. Al final de la jornada, efectuada por primera vez en nuestro país, se recogieron casi 365 mil votos.

Alertado por determinado material que Carla Zurián incluyó en su libro Fermín Revueltas: constructor de espacios (Instituto Nacional de Bellas Artes, 2002), Evodio Escalante se propuso encontrar ejemplares de una revista que se creía perdida: Irradiador, de la que efectivamente se publicaron tres números, dos aparecidos en 1923 y uno a principios de 1924.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario