2/09/2013

Oaxaca - Con más de 170 feminicidios, organizaciones piden actuación del gobierno y atención de la sociedad



Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
La vida de mujeres y niñas en el estado mexicano de Oaxaca continúa en situación de desprotección y vulnerabilidad. Esto es lo que se puede constatar a través del Informe ciudadano ¡Justicia Ya! Femenicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012, que revela el continuo aumento de asesinatos de mujeres y niñas y constantes violaciones de sus derechos.

El documento publicado por el Colectivo Huaxyacac revela que en los últimos dos años se registraron 173 casos de femenicidios en Oaxaca. Eso demuestra que la alternancia política en el estado no contribuyó a la reducción de los asesinatos de mujeres y niños. Por el contrario, el número de estos delitos aumentaron cerca del 50%, si se compara con los 115 casos que se registraron durante la gestión anterior (Ulises Ruiz 2009-2010).

De acuerdo con el Informe, la violencia familiar y los ataques y abusos sexuales continúan siendo los mayores dramas en la vida de mujeres y niñas oaxaqueñas. El documento alerta que la constante repetición de los actos de violencia contra mujeres terminan siendo vistos como "normales y aceptables” por la sociedad. "Este tipo de violencia es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas, así como una de las que menos se denuncian y de las más estigmatizadas por la sociedad y los servidores públicos, pues se tiene la mal fundada creencia de que la mujer es quien la ‘provoca’”.

En el Informe ciudadano ¡Justicia Ya! se relatan también casos de violencia obstétrica, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos a la hora de la atención en el parto y el nacimiento, no respetando la integridad corporal de la mujer. Hay también casos de desapariciones que, de acuerdo con estudios, están vinculadas a las redes de tráfico de personas para fines de explotación sexual, y casos de suicidios, considerados fruto de la violencia de género.

Debido a estos resultados, organizaciones sociales en defensa de las mujeres hacen un alerta y llaman la atención sobre la necesidad de incrementar la sensibilización y la conciencia social "para no permitir la normalización y aceptación pasiva de actos dolorosos e indignantes contra mujeres y niñas”.

También recomiendan que el gobierno reforme políticas en defensa de la vida de las mujeres de manera efectiva, y reconozca la necesidad de tomar medidas en relación con la violencia obstétrica, sobre todo en los casos de partos por cesárea innecesarios. La capacitación de profesionales tanto en el área de la salud como en el área jurídica, además de la aplicación de políticas públicas de "Tolerancia Cero para la Violencia de Género en el Gobierno Estatal”, también son recomendaciones señaladas en el documento.

Las organizaciones exigen que se establezca un sistema único de registro e información que permita realizar un seguimiento y un relevamiento de datos sobre los casos de violencia contra las mujeres. Además, señalan la urgencia de que se torne obligatorio que los agresores sean castigados y que participen en programas reeducativos en los Centros de Reeducación para Agresores, ya previsto en la Ley de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia de género.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario