2/08/2013

Las noticias de CIMAC......



Cimacnoticias | México, DF.- 
El caso de la niña de nueve años que en días recientes se convirtió en madre en Jalisco es una grave violación a los Derechos Humanos (DH) de la infancia, y el hecho de que el personal de salud que la atendió le haya colocado un método anticonceptivo representa un alarmante mensaje de que “puede seguir siendo violada sin el riesgo de quedar embarazada”.
Entrevistada por Cimacnoticias, la activista Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, precisó que tras conocer los hechos buscaron a la madre y hermana de la menor de edad para brindarles apoyo y asesoría pero no han podido localizarlas, ya que al salir del hospital se trasladaron a otro lugar que no es su domicilio.

Cimacnoticias | México, DF.
En los últimos dos años, el número de niñas y niños migrantes centroamericanos detenidos en la frontera entre México y Guatemala, pasó de 4 mil 160 a 6 mil, a la par que se incrementaron las violaciones a sus Derechos Humanos, dijo María de Lourdes Rosas Aguilar, coordinadora de Investigación del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
Entrevistada en la presentación hoy en la UNAM del informe “Niñez detenida. Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala”, la activista criticó que sea común la violación a los DH de la infancia migrante durante su detención, el envío a los albergues o estaciones migratorias, así como en la repatriación a sus países de origen.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Ante el creciente escándalo por la violación sexual de seis ciudadanas españolas el pasado lunes en Acapulco, Guerrero, el Congreso de la Unión condenó los hechos y llamó a las autoridades a esclarecer el delito y castigar a los responsables. 
Sin embargo, cada fracción parlamentaria tuvo una visión distinta de este caso de violencia sexual respecto al impacto que tendrá en la imagen del México ante el mundo y sobre las declaraciones del alcalde de Acapulco, Luis Walton –militante de Movimiento Ciudadano (MC)–, quien aseguró que las violaciones son algo que “suceden en cualquier parte del mundo”.
De manera unánime las y los legisladores repudiaron los hechos, y en la Cámara de Diputados aprobaron la creación de un grupo plural de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades de Guerrero.  

Cimacnoticias | Oaxaca.- 
Aunque no es considerada propiamente como mutilación genital femenina, la episiotomía (corte en el pubis para apresurar la salida del feto durante el parto) es una práctica médica que transgrede los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, porque les ocasiona insensibilidad sexual.
Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, explicó que la episiotomía ocasiona múltiples infecciones y afectaciones a la salud física y emocional de las mujeres.
Según el Informe Ciudadano ¡Justicia ya! –divulgado recientemente–, en el sistema de salud de Oaxaca se practica la episiotomía de rutina a más del 60 por ciento de las mujeres en labor de parto.


Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- 
A pesar de que en República Dominicana la gente baila aun sentada, una convocatoria para hacerlo masivamente y en contra de la violencia se va abriendo paso muy lentamente.
En muchas partes del mundo ya está alcanzando aceptación suficiente y se aspira a poner a bailar a un millón de personas el próximo 14 de febrero durante las celebraciones del Día del Amor y la Amistad.
La madre de esa iniciativa es Eve Ensler, la coordinadora de V Day, una muy dinámica fuerza que se ha desplazado por el mundo entero acompañando a Eve en las puestas en escena de sus “Monólogos de la vagina”, traducida a 48 lenguas y representada en 140 países.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Convocan a taller en San Luis Potosí sobre acceso a aborto seguro
México.- Con el objetivo de informar y buscar alternativas de acceso al aborto seguro en San Luis Potosí, así como de conformar una red de apoyo a mujeres que deseen interrumpir un embarazo, la organización civil Nueve Lunas impartirá un taller sobre el tema. 
El taller que será dado por Verónica Cruz, de la organización civil Las Libres de Guanajuato, se titula “Construcción del Acceso al aborto Seguro y Eliminación del Estigma en San Luis Potosí” y se llevará a cabo el próximo sábado 9 de febrero en la sala de usos múltiples de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado en un horario de 16:00 a 20:00 horas. Para registrarse escribir a nuevaluna.ac.slp@gmail.com

Madrid será la sede de la Conferencia europea de Violencia de Género
España.- Del 16 al 17 de abril Madrid será la sede de la conferencia europea de Violencia de Género, de acuerdo con lo que acordaron durante una reunión de trabajo, la Comisión Europea del Parlamento Europeo presidida por Viviane Reding y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato, informó la agencia de noticias Amecopress.
Durante la reunión las funcionarias trataron los principales proyectos comunitarios referentes a la lucha contra la violencia de género e  igualdad así como el tema de los consejos de Administración los cuales dijeron, deben estar conformados en 40 por ciento por mujeres para el año 2020.

Finlandia dona dinero a UNESCO para proyectos sobre libertad de expresión 
Nueva York.- El embajador finlandés  Antti Kuosmanen donará  a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2 millones 300 mil euros (39 millones 261 mil pesos aproximadamente), para sus proyectos y actividades sobre libertad de expresión en países árabes.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, agradeció el apoyo de Finlandia el cual servirá para fortalecer los derechos humanos, la libertad y la dignidad humana en Egipto, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Yemen.

Llaman a postular a mujeres periodistas a los Premios “Valentía en el Periodismo” y “Trayectoria” edición 2013
Washington.- La Fundación Internacional de Mujeres (IWMF por sus siglas en inglés), convocó a postular a mujeres periodistas de cualquier parte del mundo a los Premios “Valentía en el Periodismo” y al de “Trayectoria” edición 2013.       
Las postulaciones pueden hacerlas organizaciones o personas que conozcan el trabajo y/o trayectoria de las periodistas y deben ser enviados antes del 1 de marzo del 2013. Mayor información en iwmf.org/nomination
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario