2/09/2013

Extendida violencia hacia la mujer


Noticias Aliadas
Servicio Informativo sobre América Latina y el Caribe producido por Comunicaciones Aliadas
Adital



Mayoría de mujeres víctimas de violencia física no buscan ayuda ni denuncian por vergüenza o miedo a represalias.

El 53% de las mujeres de Bolivia asegura haber padecido algún tipo de violencia física o sexual por parte de sus parejas, sostiene un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud.

El estudio "Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países”, dado a conocer el 17 de enero, revela que entre 17% y 53% de las 180,000 mujeres entrevistadas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana reportaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

El análisis también muestra que entre 41% y 82% de las mujeres que fueron víctimas de violencia física, experimentaron heridas desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras. A pesar de ello, dice el informe, entre 28% y 64% no buscaron ayuda, ni denunciaron, ni contaron a alguien por vergüenza.

Colombia es el segundo país con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, con 39.7%, seguido por Perú (39.5%), Ecuador (32.4%), Nicaragua (29.3%), Guatemala (27.6%), El Salvador (26.3%), Paraguay (20.4%), Jamaica (19.6%), Haití (19.3%) y República Dominicana (17%).

Igualmente el estudio encontró que la mayoría de mujeres que fueron golpeadas durante su niñez, también padecieron violencia en la adultez.

Mirte Roses Periago, directora de la OPS, manifestó que "además de ser una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas de salud de la región”.

En Bolivia, el país más afectado por la violencia contra las mujeres, entre el 2007 y el 2012 se reportaron más de 440,000 denuncias por algún grado de violencia intrafamiliar, de las cuales 23,000 fueron investigadas por la Justicia. Sólo 96 casos recibieron sentencias.
El objetivo del informe, dice la OPS, es crear conciencia sobre la violencia hacia la mujer en América Latina y el Caribe y en todo el mundo, como un problema de salud pública y violación de los derechos humanos. Al facilitar el acceso comparativo sobre la prevalencia, factores de riesgo, consecuencias y actitudes sobre la violencia hacia la mujer, la OPS busca fortalecer los mecanismos en la atención primaria, mejorar la calidad de acceso a los programas de prevención y respuesta a las víctimas, así como la calidad de los datos que permitan diseñar políticas y programas adecuados.

"Tenemos la esperanza de que este informe motive a tomadores de decisión a invertir en más recursos en la implementación de estrategias basadas en evidencias que prevengan la violencia contra las mujeres antes que ocurra”, dijo Alessandra Guedes, coautora del informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario