2/07/2013

Las noticias de CIMAC...



Cimacnoticias | México, DF.- 
Por cada 100 personas en pobreza, 52.3 son mujeres, más de la mitad. La cifra es de 30.6 millones de mujeres. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir son pobres.Esta línea es de 2 mil 114 pesos mensuales por persona (urbano), y mil 329 pesos en el ámbito rural, valor monetario de una canasta alimentaria de estricta subsistencia (cifras de Coneval de 2010).
Significa que el ingreso de más de 30 millones de mujeres está por debajo del valor de esta canasta alimentaria, en estas condiciones no es de extrañar que como jefas de hogar la inseguridad alimentaria severa también sea superior a la que se experimenta en la jefatura masculina, 22.1 y 16.1 por ciento, respectivamente, evidencia una  desigualdad femenina en la pobreza (ver gráfica).


Cimacnoticias/PL | Ginebra.- 
Al menos 120 millones de niñas y mujeres sufrieron mutilación genital, una práctica que según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha disminuido en los últimos años.
Sin embargo, estimaciones de la agencia internacional indican que aun cuando el progreso es importante, 30 millones de menores de 15 años de edad todavía pueden estar en peligro.
Los avances alcanzados demuestran que es posible poner fin a la mutilación genital femenina, declaró Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, quien consideró necesario acabar con esa práctica para ayudar a millones de mujeres a llevar una vida más saludable.

Cimacnoticias | México, DF.- 

El juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad, es un precedente para que las mujeres indígenas de otros países que han sido agredidas y violentadas puedan acceder a la justicia. 

En entrevista vía telefónica, la directora ejecutiva de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Ana Lucía Morán, consideró que el juicio contra el militar representa un avance para las mujeres de origen indígena en materia de Derechos Humanos (DH). 
El pasado 28 de enero, el magistrado guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenó someter a juicio a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano –tras un golpe de Estado– del 23 marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra la etnia ixil.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Nominan a Malala Yousufzai al Nobel de la Paz
México.- La adolescente paquistaní Malala Yousufzai –atacada por talibanes el año pasado por defender la educación de las niñas en el país asiático– fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su valentía en defensa de los derechos de las y los menores de edad, informó el portal El Observador México.
Freddie de Ruyter, miembro del Parlamento Europeo, dijo: “Malala merece un premio honorífico, al mostrar su coraje ante la defensa de la educación de las niñas paquistaníes”.
El 9 de octubre de 2012 la activista fue agredida cuando se dirigía a la escuela por un sujeto que le disparo en repetidas ocasiones hiriéndola en el cráneo y en el cuello. Fue atendida en un hospital de Reino Unido y logró salvar la vida.

ONU lamenta condena a mujer que denunció violación
Washington.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que un tribunal de Mogadiscio, capital de Somalia, condenara a un año de prisión a una mujer que denunció haber sido violada por policías, al igual que a un periodista al que le contó el hecho.
En un comunicado, Ban Ki-moon pidió a las autoridades somalíes que investiguen a fondo las denuncias sobre violencia sexual en el país africano, y que los responsables sean presentados ante la justicia.
Expresó: “Es alarmante la violencia sexual que se vive en los campamentos para desplazados y refirió que ese flagelo generalmente no se denuncia por el estigma y el temor de las víctimas y sus familiares”.

Curso sobre Derechos Humanos en el Distrito Federal
México.- El Comité Cerezo México y la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, entre otras agrupaciones, invitaron a personas interesadas en capacitarse en la protección de las garantías fundamentales, a la tercera edición del proyecto “Por la memoria, la verdad y la justicia”, a iniciarse el próximo 2 de marzo en la Ciudad de México.
Las y los interesados deberán enviar un mail a comitecerezo@nodo50.org con sus datos (nombre, edad, ocupación y organización a la que pertenece) antes del próximo sábado. El cupo es limitado a 50 personas. El curso es gratuito y se impartirá los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario