2/06/2013

Las noticias de CIMAC...



Cimacnoticias | México, DF.- 


Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez emplazaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a que en 10 días destituya a la fiscal especializada en control de análisis y evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa María Sandoval Sánchez, quien  presuntamente amenazó de muerte a Manuel García, chofer de la activista asesinada Marisela Escobedo.
En su reunión del pasado sábado, el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez le demandaron también al mandatario estatal que en ese mismo lapso presente un informe de los avances en las investigaciones sobre la ubicación con vida de la joven Brenda Berenice Castillo, desaparecida en la urbe fronteriza el 6 de enero de 2009.
Finalmente, el encuentro que se pospuso en cuatro ocasiones desde el pasado mes de enero se llevó a cabo en la Plaza Guadalupe de Ciudad Juárez, y ahí Duarte se comprometió a cumplir las demandas de las familias y firmó un pliego petitorio.

Cimacnoticias | México, DF.- 


A cinco meses de iniciada la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, ya se han presentado tres iniciativas para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de cuotas de género.
De septiembre a enero, diputados de Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron tres iniciativas –turnadas a la Comisión de Gobernación– para blindar la cuota del 60-40 y obligar a los institutos políticos a cumplirla.
La diputada por el PAN Eufrosina Cruz Mendoza propuso reformar el artículo 219 del Cofipe, para establecer que en los comicios los partidos registren ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un mínimo de 40 por ciento de candidatos, propietarios y suplentes, de un mismo sexo para diputaciones y senadurías de mayoría relativa.
Cimacnoticias | México, DF.- 


En Ghana la legalidad del aborto no garantiza que sea seguro. Debido a la desigualdad social, falta de información y la estigmatización, la mitad de los procedimientos en ese país de África occidental son inseguros, de acuerdo con el estadounidense Instituto Guttmacher.
Desde 1985 el aborto es legal en Ghana siempre y cuando el embarazo se deba a una violación, incesto, “deshonra de la mujer”, en caso de que la vida o salud de la mujer corra riesgo, o que el producto tenga malformaciones. 
Las mujeres de Ghana, donde la mortalidad materna (MM) ha sido declarada como emergencia nacional, enfrentan graves problemas en relación a su salud sexual y reproductiva y el aborto inseguro es un reflejo de la situación.
Cimacnoticias | México, DF.


Durante 2012 se registraron 24 asesinatos de defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) en 28 países del mundo, muchos de ellos por develar corrupción o abusos policiacos, reveló un informe de la fundación internacional Front Line Defenders.
La fundación alerta que aunado a los asesinatos, los gobiernos tienden a reducir los espacios de participación de las y los defensores a través de legislaciones regresivas, la promoción de una imagen negativa contra ellas y ellos, y la restricción de su financiamiento.
El informe “Tendencias mundiales en 2012 para defensores de Derechos Humanos” indica que en América Latina 10 defensores fueron asesinados por denunciar casos de corrupción, defender el derecho a la tierra, proporcionar asistencia legal o informar sobre cárteles de la droga o grupos de la delincuencia organizada.
Cimacnoticias | Oaxaca.- 


Por haber dedicado su vida productiva al cuidado de las y los hijos y no acceder a un empleo formal, 9 de cada 10 adultas mayores viven sin una pensión y dependen económicamente de algún familiar, de ingresos generados por un trabajo por cuenta propia, o de limosnas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010), el 27.6 por ciento de las y los adultos mayores recibe una pensión por su trabajo. Mientras que en el caso de los hombres el total de pensionados asciende a 57.9 por ciento, en el caso de las mujeres sólo 11.7 por ciento son pensionadas.
No obstante, el 46 por ciento de los hombres adultos mayores señala enfrentar problemas económicos, mientras que en el caso de las mujeres su principal problema es el acceso a los servicios de salud y medicamentos.
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay un deporte, además del rugby, donde se concentra de forma tan puntual la masculinidad dura y pura como en el futbol americano.Escribo esta columna mientras en Nueva Orleans se diputan la gloria del 47 Supertazón los Ravens de Baltimore y los 49’s de San Francisco. Pero no hablaré de lo que sucede en el partido sino de lo que ocurrió tras bambalinas gracias a un escándalo sobre si hay o no jugadores homosexuales entre los grandes de la NFL.
Todo comenzó con Chris Culliver, el cornerback (defensivo) de los 49’s de San Francisco. Este joven de 25 años, originario de Filadelfia, cayó en las manos de una de las personalidades de la radio norteamericana más viperina, el famoso Howard Stern.
Cimacnoticias | México, DF.- 


Las defensoras de Derechos Humanos (DH) aún ven con incertidumbre la operación del Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, y por ello han decidido crear sus propias herramientas para resguardar su vida ante emergencias.
El Mecanismo de protección fue una respuesta del anterior gobierno federal para detener los asesinatos y desapariciones de activistas sociales y periodistas que por su labor son perseguidos igual por grupos criminales que por policías o funcionarios públicos.
Esta herramienta que sirvió como un paliativo para la situación de peligro que enfrentan las y los defensores agredidos fue impulsada por organizaciones civiles pero las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos aún no confían del todo en este proceso.
   
Cimacnoticias | México, DF.- 


Activistas alertan que el regreso del PRI a la Presidencia representa “inseguridad” para las personas que defienden los Derechos Humanos.
Activistas congregadas en la Ciudad de México para analizar el impacto del actual contexto socio-político en su trabajo afirman que los cuerpos de seguridad, a nivel federal y estatal, lejos de respetar y proteger los Derechos Humanos (DH) intimidan a quienes los defienden.
A decir de las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, el cambio de administración y la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República no significa seguridad para ellas, toda vez que el PRI –aseguran– ha hecho de “la corrupción, la impunidad y el autoritarismo” una política de Estado.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Convocan a foro en Jalisco sobre seguridad como parte del proyecto Seis ciudades
México.- Como parte de una investigación que ha realizado por un año el proyecto Seis Ciudades, donde participan organizaciones civiles con trabajo en defensa de derechos humanos de las mujeres, la cual busca dar a conocer un monitoreo y evaluación de políticas públicas relacionadas con la violencia en seis ciudades del país, se realizará mañana en Jalisco el Foro “Hacia una Política de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Expertas y expertos como Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, María Guadalupe Ramos Ponce, académica de Cladem, María Eugenia Suárez de Garay, directora de investigación aplicada en policía, seguridad y justicia del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC, entre otros, analizarán la incidencia de la ciudadanía en el tema de seguridad y su efecto en los derechos de las mujeres.
El evento se realizará en el salón de cabildos del ayuntamiento de Guadalajara de 9:00 a 14:00 horas tiempo local.

Inician en Oaxaca foros para prevenir violencia de género
México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) conjuntamente con organismos gubernamentales, realizaron este día el primero de tres foros regionales sobre violencia de género, dirigidos a organizaciones de mujeres, autoridades y a la población de la zona mixe, de la cañada y de la sierra sur del estado.
El objetivo de estos encuentros, dijo la directora del IMO, Anabel López Sánchez, es concretar compromisos entre el gobierno y las comunidades indígenas para combatir la violencia de género contra las oaxaqueñas.
El próximo 8 y 12 de febrero se realizarán los siguientes foros en la microregión de la Cañada y en la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz, respectivamente.

Inaugurarán estación de radio dirigida por mujeres somalíes
Nueva York.- “Kasmo FM”, la primera emisora somalíe de radio comunitaria independiente en la que participan mujeres,será inaugurada de manera oficial el próximo 8 de marzo en ocasión del Día Internacional de la Mujer, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
La radio comenzó sus emisiones el pasado 1 de enero en la frecuencia 89.1 MHz y funciona todos los días de las 0 a 18:00 horas, es administrada y dirigida por la organización Women for Relief and Development Actions (Warda). El patrocinio está a cargo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco.

Tunecina es galardonada por su defensa en DH
Dublín.- La defensora de los derechos humanos y abogada tunecina, Radhia Nasraoui, recibió el Premio sueco Olof Palme edición 2012, por su labor y trayectoria en el tema, refirió el portal de Front Line Defenders.
Nasraoui activista defensora de los DH y que actualmente preside la Asociación de lucha contra la Tortura en Túnez, ha sido hostigada por las autoridades de ese país debido a su trabajo.

Diplomado sobre comunicación y género
México.- La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, convocó a periodistas de habla hispana interesados en cursar el “Diplomado Superior de Comunicación y Género”, que se llevará a cabo de manera virtual, el próximo mes de marzo.
El curso tiene como objetivo que las personas participantes sean capaces de evaluar con perspectiva de género los contenidos de los medios de comunicación y producir material con estrategias transformadoras para una sociedad igualitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario