2/04/2013

Pondrán plazos a gobernador para que esclarezca feminicidio

NACIONAL
Feminicidio Ciudad Juárez
   Madres le darán 30 días para informar sobre restos

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras varios intentos por reunirse con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, mañana el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas marchará del monumento a Benito Juárez a la Plaza Guadalupe –en Ciudad Juárez– para sostener una audiencia pública con el mandatario estatal.

La reunión convocada inicialmente para ayer a la una de la tarde fue pospuesta de último momento por el gobierno estatal debido a que Duarte inauguró un Congreso de Beisbol y asistió al informe de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Ayer la administración de Duarte propuso que la audiencia se realice mañana a las 8 horas en la Plaza Guadalupe, mismo lugar planteado para el encuentro que ayer no se llevó a cabo.

No obstante, las 30 madres de familia que integran el Comité asistieron ayer a la cita que desairó el Ejecutivo estatal. Acordaron que sí acudirán mañana a la nueva fecha planteada por el gobierno local, y que invitarán a representantes de otras organizaciones civiles y a la población de Juárez a que marchen con ellas a las 7 de la mañana y estén presentes en la audiencia.

Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, dijo a Cimacnoticias que están “escépticas”, pues ya en varias ocasiones el gobierno estatal ha demostrado su poca disposición para resolver los casos de feminicidio en Juárez.

Pese a las pocas expectativas, las madres acordaron que fijarán plazos a César Duarte para que presente resultados o avances de las demandas contenidas en el pliego petitorio que el Comité entregó el pasado 21 de enero a Raymundo Romero, secretario estatal de Gobierno.

Dijeron que Duarte contará con 30 días para presentar avances en la identificación y entrega de los 197 cuerpos, que según el Comité, permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, o en su defecto, si Duarte informa que los restos no están en la morgue, se den avances de las investigaciones para encontrar a las jóvenes que continúan desaparecidas.

Se concederá un plazo de 60 días para la contratación de expertos en identificación de ADN que confirmen la identidad de los restos de mujeres que han sido identificados.

La reunión de mañana fue concedida luego de que madres y padres de familia recorrieron en siete días 376 kilómetros desde Juárez a la ciudad de Chihuahua, para reunirse con el gobernador.

No obstante, al llegar al Palacio de Gobierno, el pasado 21 de enero, Duarte no las recibió por estar en ese momento en Chiapas con Enrique Peña Nieto.

Luego la audiencia se propuso para dos fechas posteriores en la capital del estado, pero las madres las rechazaron por estar agotadas tras la realización de la caminata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario