3/20/2013

Deja Bachelet dirección de ONU Mujeres

INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Ex presidenta de Chile buscaría nueva candidatura

Especial | UN Women/Catianne Tijerina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Al clausurar los trabajos del 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por siglas en inglés), la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció su renuncia al frente de este organismo internacional.

Con la renuncia de Bachelet comienza un nuevo ciclo para la entidad de Naciones Unidas encargada de coordinar los trabajos en materia de igualdad de género a nivel global. Aunque hasta ahora no se ha mencionado quién podría ser su sucesora.

“Este será mi último periodo de sesiones de la Comisión; por motivos personales regresaré a mi país. Tengan la certeza de que continuaré trabajando a favor del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género”, dijo Bachelet al anunciar su renuncia.

En su discurso final ante la CSW en la sede de la ONU en Nueva York, la ex presidenta de Chile exhortó a sus colegas a seguir la ruta de trabajo: “A ustedes les corresponde el privilegio, pero también la responsabilidad, de unir sus esfuerzos para que el mundo sea un lugar mejor en el que vivir”.

“Les animo a no desfallecer nunca en este propósito. Millones y millones de mujeres y niñas han depositado su esperanza y confianza en ustedes”, afirmó.

Después de concluir con la tarea que en septiembre de 2010 le encomendó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando la designó como primera secretaria y directora ejecutiva del naciente organismo.

La prensa internacional ha destacado que Bachelet regresa a Chile, país sudamericano que gobernó de 2006 a 2010, para lanzar su candidatura presidencial abanderada por el Partido Socialista. Sin embargo es posible que sea hasta abril próximo cuando formalice sus aspiraciones.

Entre las tareas que asumirá la nueva directora de ONU Mujeres estará examinar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), e idear junto con otras agencias de Naciones Unidas nuevas medidas para promover el desarrollo después de 2015.

Asimismo quedan pendientes los encuentros internacionales que organizará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para delinear los temas que se abordarán como parte de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

En 2014 también ONU Mujeres tendrá que participar en la evaluación, a 20 años, de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), con temas como reducción de la pobreza y las desigualdades de género, y promoción de la salud y los derechos reproductivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario