3/21/2013

Iniciativa para garantizar aborto por violación en Guanajuato

NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Plantea reforma al Código de Procedimientos Penales

Especial | Patin Nadal
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Guanajuato presentará mañana una iniciativa para adicionar al Código de Procedimientos Penales del estado el mecanismo que garantice el acceso al aborto legal en caso de violación, toda vez que ese derecho se le ha negado a las mujeres de la entidad.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dijo a Cimacnoticias que desde 1955 en la entidad es legal el aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual, pero hasta ahora –aseguró– ni una sola guanajuatense ha logrado interrumpir la gestación por ese motivo en los hospitales públicos, debido a la falta de un procedimiento que garantice este derecho.

Por separado, el secretario general del PRD en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, acusó a la Secretaría de Salud estatal de  incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, la cual ordena a las autoridades sanitarias brindar a las mujeres la anticoncepción de emergencia en casos de violación.

El dirigente perredista explicó que la iniciativa tiene como fin establecer con claridad el procedimiento para que todas las guanajuatenses tengan la posibilidad de acceder a un aborto seguro en caso de violación, y para que la Secretaría de Salud local prevea las medidas para dar asistencia médica, sin burocratismos.

Zamudio Cortés advirtió que debido a un “vacío legal” en el Código de Procedimientos Penales estatal, ninguna institución del gobierno local asume la obligación de autorizar, facilitar o posibilitar un aborto seguro en el supuesto de violación, por lo que es como si no existiera esta causal en el artículo 163 del Código Penal de Guanajuato.

La entidad forma parte de los 17 estados del país que desde 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, por lo que el acceso al aborto legal se vio limitado e incluso hubo casos de mujeres encarceladas por haber sufrido abortos espontáneos.    

Verónica Cruz recordó que en 2003 se presentaron dos iniciativas legislativas para reglamentar la causal de aborto por violación, pero nunca pasaron porque el Partido Acción Nacional (PAN) alegó “principios éticos y morales”, e hizo valer su peso de fuerza política mayoritaria en el estado.

“Siempre ha sido la cerrazón del PAN la que ha impedido que se apruebe la iniciativa para establecer el acceso al aborto seguro; en ese momento ostentaban todo el poder y podían hacer efectiva su cerrazón, pero ahora la situación es diferente y el actual gobernador (Miguel Márquez), que también es panista, nos ha sorprendido con sus declaraciones de que respetará el marco legal”, dijo la activista.

A nombre de la fracción del PRD, la diputada local Guadalupe Torres Rea presentará este jueves ante el Congreso estatal la iniciativa para garantizar el derecho al aborto por violación.

Cruz Sánchez confió en que se aprobará la propuesta y destacó su importancia en momentos en que se registran altos índices de violencia sexual en la entidad.

“Lo que sí debemos cuidar es que vaya lo más accesible posible para las mujeres, que no termine por ser una camisa de fuerza porque sabemos que en el momento de la negociación el PAN tratará de poner la mayor cantidad de candados”, finalizó la directora del Centro Las Libres y quien coadyuvó en la preparación de la iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario