3/22/2013

Los periodistas pal cafe.....

  
Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política.
Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.
Para documentar parte de lo mucho que está sucediendo en esas tierras en conflicto fueron al Istmo de Tehuantepec la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Fueron retenidos por un grupo partidista armado y posteriormente liberados. El incidente da cuenta de que los demonios andan sueltos en Oaxaca, mientras el gobernador Cué y su equipo siguen apoyando los negocios de élite, en contra de los intereses comunitarios.
El jefe del gobierno capitalino se ha enredado en el asunto de su peculiar viaje al Vaticano para asistir a la misa de inicio papal de Francisco. De entrada ha resultado polémica la motivación de Miguel Ángel Mancera para asistir a un acto de corte político-religioso al que, en todo caso, como representante oficial mexicano acudió Enrique Peña Nieto con su esposa, familiares y algunos funcionarios (cargándole la mano al erario, como ya es costumbre en el faraonismo federal). Extrañamente acomedido, políticamente integrado a la comitiva del mexiquense (aunque dijo que una oficina papal le había extendido una invitación especial) y poco atento al talante liberal de la ciudad de México, Mancera cometió luego un desliz significativo: primero hizo saber extraoficialmente que los boletos de avión y el costo de su estancia en Roma serían cubiertos por la Santa Sede y luego, ya pillado en esa mentira, se refugió en la versión de que él personalmente había pagado lo correspondiente al citado viaje, al igual que el par de funcionarios a los que hizo acompañarle.
Aun cuando la especie de la invitación con gastos pagados fue categóricamente desmentida por Federico Lombardi, quien es el vocero papal, Mancera siguió deslizándose por el tobogán de los errores. En reacción a los planteamientos hechos en Twitter por un tecleador astillado, Mancera respondió: “ @julioastillero exactamente Julio así fue, tampoco el de España. Además se no se generará cobro de salario en esos días #mm”. Confirmaba el jefe de gobierno, sin dar pruebas de ello, que él pagó su viaje a Roma y a España y que, como si cualquier funcionario o empleado del Gobierno del Distrito Federal pudiera simplemente irse de viaje personal durante cinco días, dejaría de cobrar ese salario.
Pifias continuas: ir de música de acompañamiento a una misa en la que no saludó al Papa ni pudo entregar personalmente la invitación para que Francisco visite la capital mexicana (el trámite fue realizado por Norberto Rivera), deslizar que el Vaticano le había invitado con gastos pagados, recomponer la historia y asomar la presunta justificación de que los gastos habían sido con cargo a su bolsillo, y asumirse como empleado irresponsable que deja la chamba tirada (para irse a un asunto de su interés personal, en cuanto fue pagado con su dinero), y luego simplemente pedir que le descuenten los días no trabajados.
En ese sentido resulta poco decoroso lo que la oficialía mayor del gobierno capitalino anunció ante los hechos consumados: que a Mancera y a sus acompañantes no se les acreditarán cinco días de salario que no devengaron por andar de viaje. Por menos días que esos, a cualquier empleado o trabajador le levantan acta de abandono de empleo. Además, ¿con qué carácter viaja Mancera por Europa, si sus gastos son cubiertos por él y oficialmente no está trabajando? ¿Quién fue designado, bajo qué fundamentos jurídicos y con cuál explicación política, como sustituto de un jefe de gobierno que dejó cinco días de trabajar? ¡Santos enredos, BatMancera!
En cambio, Peña Nieto y algunos de sus funcionarios opacos en cuanto a declaraciones patrimoniales ni siquiera se dan por despeinados ante la solicitud de la Cámara de Diputados para que informen cabalmente de ese tema, que en una primera entrega dejó más dudas y preguntas que certezas. Ha dicho Gobernación que el ocupante de Los Pinos ya cumplió con su obligación informativa y que no volverá a hacerlo. Así que los mexicanos seguirán sin saber cuánto valen las propiedades inmobiliarias de Peña Nieto, dónde están ubicadas y cómo las adquirió, sobre todo en razón de las que él atribuye a donaciones, sin explicar quiénes fueron los donantes y cuáles fueron los móviles de esa inusual y justificadamente sospechosa generosidad.
A la hora de cerrar esta columna no se conocía el desenlace de los ajustes en San Lázaro a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente en los rubros técnicos conocidos como must carry y must offer. Por lo pronto, Carlos Slim ya tiene los derechos para la transmisión en Latinoamérica, con la salvedad de Brasil, de los próximos Juegos Olímpicos.
Y, mientras ha sido aprobada por unanimidad la llamada ley de víctimas, cuya aplicación práctica está rodeada de dudas, ¡feliz fin de semana, con el procurador Murillo Karam identificando a tres presuntas fuentes como responsables gaseosas de la reciente explosión en oficinas de Pemex, aunque no sabe si actuaron las tres juntas o mediante otra combinación asesina!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aun cuando la atención está centrada en la batalla por las telecomunicaciones que se libra en el Congreso, hay otros sectores afectados por los monopolios. Uno es el de la cerveza. Un duopolio –Grupo Modelo y Cuauhtémoc– controla la venta en las tiendas, restaurantes y bares del país, y no permite la entrada de competidores. Tres de las empresas que se han atrevido a incursionar en el mercado, productores artesanales de cerveza, son: Minerva, de Jesús Briseño; Primus, de Jaime y Rodolfo Andreu, y La Chingonería, de Isaac Rocha. Dos de ellas –Minerva y Primus– han presentado sendas denuncias en la Comisión Federal de Competencia. Dice Briseño, de Minerva: ‘‘Nos afecta mucho, y por eso hicimos la denuncia, que tiene que ver con los contratos de exclusividad. Los contratos se llevan a cabo entre las cervecerías y los restaurantes y condicionan la venta exclusiva de sus marcas (Modelo y Cuauhtémoc). Esta situación lleva toda la vida’’. Por su lado, los Andreu, de Primus, dicen que resultan afectados básicamente en dos problemas: uno tiene que ver con el abastecimiento de los insumos y el otro es la parte de la venta. ‘‘Cuando uno quiere producir cerveza a veces tiene que comprarles a ellos (el duopolio), y Modelo nos ha subido el precio de la malta hasta el triple. En la parte comercial, 95 por ciento de los establecimientos tienen convenio de exclusividad y eso impide el acceso de una marca nueva; estas prácticas obviamente son ilegales’’. A su vez, Isaac Rocha, de La Chingonería , opina que aun cuando no han presentado una demanda, porque están en otro nicho de mercado, esperan que una solución favorable de la Comisión Federal de Competencia los beneficie a todos.
El cumple del pajarito azul
En marzo de 2006 Jack Dorsey envió el primer tuit, un mensaje de sólo 140 palabras. Twitt significa gorjeo en inglés, de ahí que el logotipo de la empresa sea un pajarito color azul. El día de hoy, Twitter cumple siete años y lo festeja con un video que muestra los momentos más significativos de la red a lo largo de su historia. Ha tenido un notable éxito en México; se puso de moda que políticos, empresarios, artistas, deportistas, etcétera, informen lo que dicen y hacen por conducto de su cuenta de Twitter. Su número de seguidores es un nuevo modo de medir la importancia de cada quien. La compañía, cofundada por Evan Williams y Biz Stone, junto con Dorsey, actualmente cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo, quienes envían alrededor de 400 millones de mensajes cada día. Según Greencrest Capital, una firma especializada en evaluar a las empresas antes de que ofrezcan a la venta sus acciones al público inversionista, la compañía vale 11 mil millones de dólares.
América Móvil y los Juegos Olímpicos
En medio de las noticias poco gratas de los días recientes, América Móvil dio a conocer una buena: el Comité Olímpico Internacional le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, y los XXXI Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 2016. Con esta determinación del Comité Olímpico, la principal empresa del Grupo Slim ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.



Al gobierno federal se le hace poco serio que aun sin conocerse su propuesta concreta en materia de IVA a medicinas y alimentos, ya se registran quejas en algunos sectores de la población, y considera que no hay por qué alarmarse, pues cuando tal impuesto entró en vigor (1980, durante el sexenio de López Portillo) ambos productos (las de patente, en el primero de los casos, y los procesados en los segundos) se gravaron con 6 por ciento (igual a la aplicada en las franjas fronterizas), por debajo de la tasa general, que en su origen fue de 10 por ciento.
Poco serio, reclama, pero el siempre serio gobierno federal deja a un lado el espeluznante hecho de que 65 por ciento de la población económicamente activa del país (más de 33 millones de personas, incluidas las desocupadas) han quedado totalmente fuera de la cobertura de las instituciones de salud (IMSS, Issste, Secretaría de Salud y conexas), las cuales, de una u otra suerte, hacen como que reparten gratuitamente medicamentos entre sus beneficiarios, es decir, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar.
A la par de ese dramático inventario, la estadística oficial revela que el ingreso de cuando menos 28 millones de mexicanos (uno de cada cuatro, según las cifras de 2010) resulta insuficiente para para comer tres veces al día, por lo que la Cruzada Nacional contra el Hambre (que nació sin presupuesto propio) ni de lejos alcanza para corregir esta terrible realidad, la cual nada tiene de poco seria.
Así, la pretensión de gravar con IVA alimentos y medicinas puede catalogarse como el intento gubernamental de cobrar una suerte de impuesto al hambre y a la enfermedad, y quienes las padecen resentirían en mayor medida el impacto por tal acción fiscal. En el gobierno federal (como sucedió en el sexenio del cambio) se argumenta que a los mexicanos más desamparados se les regresaría con creces (copeteado, diría el inenarrable Vicente Fox) lo que llegaran a pagar por tal gravamen, por mucho que la experiencia nacional en este sentido (nuevos impuestos para combatir la pobreza, generar empleo, fomentar el crecimiento, etcétera) indique todo lo contrario, pues la nueva captación, como otros excedentes, alegremente se destinó al gasto corriente.
Por ello, quienes con poca seriedad critican (sin conocerla) la propuesta y/o la disposición gubernamental de gravar con IVA medicinas y alimentos, han registrado puntualmente la decisión del partido (de nuevo) en el gobierno de acomodar sus principios a los deseos del inquilino de Los Pinos, así como el pronunciamiento favorable por parte de la cúpula empresarial (que goza de cualquier cantidad de privilegios fiscales) y el aval concedido por lo que queda del PAN. No hay que ser mago para adivinar por dónde va la jugada, pero el problema se ahonda cuando –como sucede con la modernización del sector energético– la administración peñanietista se niega a abrir sus cartas en esta materia y se limita a criticar a sus críticos.
¿Quién compra medicinas? Obvio es que las personas enfermas (y uno que otro hipocondriaco), quienes cargarían con el IVA a estos productos. ¿Cuánto obtendría el fisco por incluirlas en la lista de productos gravables? De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en 2012 las ventas totales de medicamentos de uso humano ascendieron a poco más de 143 mil millones de pesos. Con base en ese monto, por IVA el erario captaría alrededor de 23 mil millones de pesos (con una tasa de 16 por ciento), cantidad inferior a lo que, por ejemplo, Felipe Calderón gastó en propaganda durante su estancia en Los Pinos.
Entonces, ¿no sería más justo dejar de utilizar más de 30 mil millones de pesos (como hizo Calderón) en la promoción (fallida, desde luego) de la imagen presidencial, que gravar las medicinas con IVA? Alrededor de 33 millones de mexicanos no tienen acceso a las instituciones de salud del Estado mexicano, pero se enferman y tienen que comprar medicinas, las cuales, de por sí, tienen un precio elevadísimo y se ajustan (léase se incrementan) varias veces a lo largo del año.
Lo mismo sucede con los alimentos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2012 el erario dejó de captar cerca de 146 mil millones de pesos por no gravar estos productos con IVA. Aquí el problema es que la propia autoridad no ha querido meterse en broncas con los corporativos que producen chatarra (Bimbo-Marinela, Pepsico-Sabritas, Femsa-Coca-Cola, por citar sólo a algunas), y los mantiene en el renglón de productos alimenticios, es decir, sin IVA, al igual que medicinas patito, cuya producción está asociada a no pocos barones Forbes. Esos 28 millones de mexicanos sin ingresos suficientes para comer tres veces al día, ¿cómo mejorarían su dieta con un sobreprecio de 16 por ciento, o más, a los alimentos? Y no es cursilería, sino la cruda realidad social.
En el análisis, la Cámara de Diputados concluyó que la tasa cero por ciento del IVA a alimentos representa una renuncia de recaudación del orden de un punto porcentual del PIB, resultando las familias de mayores ingresos el segmento de la población más beneficiado, en tanto que las familias de menores ingresos se benefician al destinar casi la mitad de su gasto en productos gravados a tasa cero por ciento de IVA. Por tanto, gravar los alimentos a una tasa distinta del cero por ciento implica un posible incremento en la recaudación, el cual sería aportado por las familias con mayores ingresos, principalmente, pero aquellas de menores ingresos resultarían severamente afectadas en su poder adquisitivo.
Un elemento interesante recién lo aportó el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente: “estoy en contra, porque cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran medicinas… (Además) si se analiza el mercado de los medicamentos destaca que más del 40 por ciento de los compradores son las propias instituciones del Estado, con lo cual o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas”.
Entonces, ¿poco serio?
Las rebanadas del pastel
Que se atoró la reforma en telecomunicaciones, dicen en San Lázaro. ¿Será por la versión corregida y aumentada de la ley Televisa?


En la entrega anterior (15/3/13), incluí una gráfica que mostraba que, a pesar de partir de la misma línea de pobreza (LP) del Banco Mundial (BM) de un dólar de paridades de poder adquisitivo (PPA) por día a precios de 1985, dos autores (Bhalla y Sala-i-Martín) obtienen tanto niveles iniciales de pobreza en el mundo en 1980 como evoluciones muy diferentes de las que, a nombre del Banco Mundial (BM), elaboran Chen y Ravallion. Anand, Segal y Stiglitz, editores del libro Debates on the Measurement of Global Poverty (Oxford University Press, 2010), tratan de explicar estas diferencias en su Introducción. El primer desacuerdo, dicen, es sobre la manera de actualizar la LP calculada con base en PPA de 1985. Dicen que dentro de un solo país uno usualmente actualizaría la LP con base en un índice de precios basado en la inflación. Pero aclaran que con una LP denominada en dólares de PPA la actualización no es tan simple, pues se enfrenta el problema general de los índices de precios que estipula que no hay una única manera óptima de convertir los niveles generales de precios a través del espacio o el tiempo, cuando los precios relativos están cambiando (dentro de un país y a lo largo del tiempo, también están cambiando los precios relativos, por lo cual el argumento no convence). Según los editores, Bhalla y Sala-i-Martín estarían interpretando mal el problema, el segundo al actualizar la LP con la inflación observada en EU entre 1985 y 1993; el primero al hacerlo con la inflación mundial que, según los editores, tampoco es correcto. Los editores explican que:



Cuando la economía pasaba hace cuatro años por su peor momento, Larry Flynt, editor de la revista para adultos Hustler, y Joe Francis, creador de la franquicia Girls Gone Wild, pidieron al Congreso de Estados Unidos 5 mil millones de dólares para ayudar a la industria porno a sortear la crisis. Aseguraron que el gobierno de su país debía apoyar activamente la supervivencia y crecimiento de la industria para adultos, tal como auxilia a otros rubros apreciados por los estadunidenses
Según Flynt y Francis, sus negocios no estaban al borde del abismo como tantos bancos mal manejados por la irresponsabilidad y corrupción de sus directivos. Pero como la pornografía era un aliciente que la nación entera necesita en momentos en que todo pinta mal, el Congreso debía rejuvenecer el apetito sexual de América. En medio de esta miseria económica y con la gente perdiendo su dinero, el sexo es en la última cosa en la que se piensa, lo cual es muy poco saludable.





En días recientes el contralor interno del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, ha venido denunciando un supuesto daño patrimonial al organismo por 124 millones de pesos, en el marco de la compra de un edificio en el sur de la ciudad de México a un precio muy por encima de su valor. El señalamiento ha derivado en una abierta confrontación entre el titular del órgano fiscalizador del IFE y los consejeros electorales, quienes rechazaron el dictamen en el que se proponía sancionar al ex director de Administración del organismo, Fernando Santos. Guerrero, por su parte, ha acusado a los consejeros de esconder la mugre bajo del tapete y ha anunciado que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por estos hechos.


Exigen liberar a dirigente de la UPREZ, a su hijo y al director de la Preparatoria Ricardo Flores Magón
Este jueves 21, en marcha rumbo a Toluca a las 12 del día, en el kilómetro 36, fue detenido el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, consejero nacional de Morena y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) por 10 civiles fuertemente armados a bordo de una camioneta Suburban blanca sin placas y posteriormente, su hijo Jesús Rodríguez Nava fue aprehendido en el plantón que sostiene la UPREZ en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del estado de México, exigiendo un pliego petitorio para las 80 escuelas que han impulsado y demandas campesinas de las comunidades aledañas.

Me dirijo a su altísima investidura católica, papa Francisco, en procura de justicia y reivindicación de la memoria y el ejemplo de un sacerdote jesuita sacrificado cruelmente por el fascismo en Bolivia, hace 33 años.

Hay nuevo papa, justo cuando la Iglesia católica parece no tener en qué sostener su autoridad moral. Si en algo estamos de acuerdo todos, creyentes y no creyentes, es que el momentum que vive esa Iglesia es crítico, está a la orilla del abismo, dice Bernardo Barranco.

La llamada rectoría del Estado parece haberse convertido en los nuevos tiempos priístas en la palabra clave que permite explicar, justificar, alabar y llevar a cabo un conjunto de políticas reformadoras. Se recupera la rectoría del Estado en educación al encarcelar a la señora Gordillo a pesar de que los charros sigan controlando el sindicato; sin embargo, no se pierde la rectoría del Estado al abrir el petróleo a la inversión privada nacional y extranjera cuando sólo se podrán cobrar menguados impuestos, y se consolida la rectoría del Estado en telecomunicaciones al aceptar el ingreso del monopolio Slim en televisión y viceversa del monopolio Azcárraga en telefonía. Una rectoría del Estado cuyos principios se acomodan a los intereses dominantes.

Las reflexiones y análisis rigurosos y comprometidos son imprescindible en este periodo turbulento y caótico, en el cual las fuerzas antisistémicas tienen dificultades para orientarse y definir un rumbo. Algunos de esos análisis han jugado un papel destacado en los debates que realizan los movimientos, porque iluminan los temas más importantes para orientarse en el largo plazo.

JTarea fundamental en toda actividad es la debida dirección del empeño. También es verdad que hay temas que son lanzados en busca de un destino y eventualmente hasta llegan a alcanzarlo. Los de importancia vital para el interés nacional es imposible aventurarlos a una eventualidad. Demandan de la certidumbre que da una conducción profesional, experimentada y perspicaz, dueña de un enorme sentido de formalidad. Así es la demanda de la dirección de la inteligencia estratégica (IE) para la seguridad nacional.

Dios nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces, nos cansamos de pedir perdón. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo, afirmó el papa Francisco en una de sus primeras oraciones públicas como líder de millones de católicos en el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario