3/19/2013

¡Mover a Petróleos Mexicanos!


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Acompañado de Carlos Romero Deschamps, ícono de la corrupción sindical fuera de la cárcel, y rodeado por petroleros acarreados que portaban matracas, símbolos del nuevo PRI, Enrique Peña Nieto anunció la modernización de Petróleos Mexicanos a través de una reforma energética que, aseguró en Salamanca, Guanajuato, el 17 de marzo porque tenía mucha prisa por partir con su esposa y dos hijas a Ciudad del Vaticano: “Permitirá a la paraestatal competir a escala internacional, que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares y que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“¡Mover a Pemex para que mueva a México!”, es ahora la consigna oficial que busca para el segundo semestre de 2013 sean aprobadas las reformas energética y fiscal, tal como lo estableció el Pacto por México, pues son inseparables, como bien dice Luis Videgaray.

Calendario institucional impuesto por las fracciones aparentemente mayoritarias de las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aparte del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista a sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que permite avizorar un verano más que caliente y un otoño de movilizaciones.

Será de esa manera si después de realizadas las elecciones locales, quedan reconfirmadas las concepciones frente al presente y futuro inmediato de la producción energética, de Pemex en particular, y de la recaudación fiscal, mismas que el 18 de marzo se anunciaron en el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, a cargo de la dirigencia del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional, respectivamente.

Mediando unas cuadras de distancia, ambas agrupaciones y sobre todo los dirigentes Martí Batres –Andrés Manuel López Obrador encabezó la movilización en Villahermosa, Tabasco– y Jesús Zambrano dictaron cátedra sobre incapacidad para sumar debilidades, pues dieron muestra amplia en ambas concentraciones.

Naturalmente que el presidente del PRD, entre rechiflas por hablar tanto, sostuvo que su partido, bien partido por cierto, “es una izquierda indispensable e insustituible”. En tanto que el jefe de Gobierno del Distrito Federal emitió una gran verdad, “la defensa del petróleo requiere unidad de la izquierda”, y auguró: “No tengan duda, vamos a salir victoriosos porque tenemos consistencia y solidez”. Consistencia que no evidenció al confundir por segunda ocasión en una semana a las izquierdas contestatarias y las alternativas.

Cuauhtémoc Cárdenas, el llamado líder moral perredista y ahora también funcionario del GDF, redujo la propuesta del titular del Ejecutivo federal a “un catálogo de buenas intenciones, y anticipó que el país continuará como está al menos hasta 2027”. Explicó que la estrategia nacional de energía presentada por Los Pinos no incluye una sobre “cuál debe ser la plataforma de extracción y los niveles de exportación, y que privilegie la transformación de los hidrocarburos en México para darles valor agregado”.

Sentencias que requieren transformarse en ideas-fuerza para que calen más allá de las filas de los opositores sistémicos. Igual sucede con “los tres principios estratégicos” presentados por Enrique Peña: eficiencia, seguridad y sustentabilidad energéticas.

Principios en los que resulta imposible no coincidir, sobre todo cuando se ven precisados, él y los suyos, a jurar una y otra vez que no trabajan desde el gobierno para privatizar más aún la paraestatal. Verbo que ya es sinónimo de enriquecimiento de empresarios y gobernantes con la desincorporación de empresas públicas.

Acuse de recibo

Ana Lilia Pérez, autora del recomendable libro Camisas azules, manos negras, paga el costo de hacer periodismo de investigación a la vez que se multiplica la condena, dice la Fundalex, por “la intención del diputado federal Juan Bueno Torio, de coartar la libertad de expresión de la periodista y el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos, a saber sobre las presuntas acciones de corrupción llevadas a efecto en la administración de Pemex”… Cifras de la agencia Xinhua que se ocultan en México: “El número de suicidios dentro de las fuerzas armadas de Estados Unidos aumentó hasta los 349 en 2012, superando en 54 el total de efectivos que murieron en combate en Afganistán a lo largo del mismo año y los 301 casos de soldados que se quitaron la vida en 2011, reconoció el Departamento de Defensa”… Sergio Pitol cumple 80 años de vida y este espacio lo celebra… Del Sindicato Nacional de Mineros: “El 14 de marzo falleció la maestra Esperanza Jiménez viuda de Pomar a los 100 años de edad, después de un largo padecimiento que si bien la mantuvo los últimos seis años postrada en cama, no le impidió la intensa comunicación con sus cercanos. La mayor parte de su vida, la dedicó a las danzas regionales y populares mexicanas”. Un fuerte abrazo para el periodista Julio Pomar, próximo a cumplir 51 años en ese quehacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario