3/21/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Guanajuato presentará mañana una iniciativa para adicionar al Código de Procedimientos Penales del estado el mecanismo que garantice el acceso al aborto legal en caso de violación, toda vez que ese derecho se le ha negado a las mujeres de la entidad.
Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dijo a Cimacnoticias que desde 1955 en la entidad es legal el aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual, pero hasta ahora –aseguró– ni una sola guanajuatense ha logrado interrumpir la gestación por ese motivo en los hospitales públicos, debido a la falta de un procedimiento que garantice este derecho.
Por separado, el secretario general del PRD en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, acusó a la Secretaría de Salud estatal de  incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, la cual ordena a las autoridades sanitarias brindar a las mujeres la anticoncepción de emergencia en casos de violación.

Cimacnoticias | México, DF
Imagine un evento cultural en México al que en menos de una semana asisten 701 mil 857 personas. Imagine a 157 mil niñas y niños pululando entre los pasillos, corriendo para conocer y escuchar en viva voz a una escritora o un dibujante.
Ese evento no es en la Ciudad de México, ombligo del mundo intelectual, sino en Guadalajara, que pasó de ser la capital del mariachi a la capital de la literatura.
La Feria Internacional del Libro (FIL) fue fundada por la Universidad de Guadalajara hace 25 años, pero hace 10 comenzó su verdadera transformación cuando Nubia Macías tomó las riendas para convertirla en uno de los más importantes y prolijos proyectos culturales producido en México.
El liderazgo de Nubia fortaleció el impulso internacional de la FIL para que los libros en español sean tomados en cuenta por agentes literarios y editoriales de todo el mundo; para que autoras y autores jóvenes pudiesen ser descubiertos por editoriales y lectores potenciales.

Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.- 
Aura Lila Martínez es una madre soltera de 38 años, originaria de Cosiguina, departamento de Chinandega, y al igual que otras mujeres del extremo occidental de Nicaragua, viaja todas las temporadas secas de enero a abril a El Salvador o Guatemala para trabajar en actividades del hogar; algunas regresan en junio para la siembra de granos básicos.
Aura Lila dice que ha estado en varios lugares de El Salvador. La última vez se empleó en el departamento de La Unión en trabajos del hogar. Este año no ha viajado porque su hija mayor de 20 años de edad encontró trabajo en Nicaragua y según los resultados tomará la decisión de emigrar o no.
En el periodo de lluvia que comienza en mayo en Nicaragua, Aura Lila, junto a sus otras dos hijas de 15 y 18 años, se dedica a trabajar una parcela de tierra con la siembra de maíz, frijoles y trigo, que luego vende para su subsistencia, además de cuidar unas vacas.
Pero asegura que tiene dificultades para acceder a créditos, por lo que en muchos casos la producción está limitada a la subsistencia.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La aprobación de normas en Guatemala que sancionen la violencia de género, incluido el feminicidio, si bien no ha logrado reducir la alta tasa de asesinatos de mujeres en el país centroamericano, contribuye a que la población femenina pueda acceder a la justicia.
Durante el Primer Congreso Internacional “Mejores prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres” –organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM–, la magistrada guatemalteca Thelma Aldana Hernández dijo que desde 2008 en Guatemala se ha avanzado en la creación de un marco legislativo para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
En la conferencia “La violencia especializada en Guatemala”, la ex integrante de la Corte Suprema de Justicia reconoció que el país vecino registra aún una de las más elevadas tasas de feminicidio a nivel mundial, pero –acotó– la creación de leyes permite a las mujeres víctimas de violencia obtener justicia.

Cimacnoticias | México, DF.-
La labor de las personas defensoras de los Derechos Humanos (DH) está rodeada de mitos, como la idea de que defienden delincuentes, que son imparciales ante las injusticias, que siempre están cobijados por una asociación civil, o que ante las amenazas prefieren protección en vez de justicia.
Así lo expusieron representantes de organizaciones no gubernamentales al presentar la campaña “Defendamos la esperanza”, una cruzada para mostrar las historias, los rostros y los testimonios de personas comprometidas con una causa, pese a los riesgos que esto implica en un país convulsionado por la violencia.
De acuerdo con las y los activistas, defender los DH es una actividad rodeada de mitos y descalificaciones, toda vez que el Estado lejos de dignificar esta labor mantiene un discurso que en nada se acerca a la realidad cotidiana que viven las mujeres y hombres que denuncian los abusos del poder o las complicidades entre autoridades y delincuentes.
Esta fue la postura de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), y el albergue para personas migrantes Hermanos en el Camino.

CIMAC/AmecoPress | Washington.-
Después de violarla, su atacante le dijo que había sido divertido y que deberían repetirlo. Le tiró la ropa encima y le ordenó que se duchase.
Virginia Missick, una joven recluta de la Fuerza Aérea, que entonces tenía 19 años, no lo denunció. “¿Cómo iba a hacerlo si la persona ante la que tenía que denunciar es la misma que me violó?”, explicó recientemente.
Una de cada tres mujeres que ingresan en las Fuerzas Armadas estadounidenses es víctima de abusos sexuales, pero el 47 por ciento dice tener miedo a denunciarlo.
Apenas el 1 por ciento de los casos denunciados llega a juicio. Y todavía, los pocos, poquísimos, que acaban en condena pueden ser desestimados por el general a cargo.
Como el caso del lugarteniente coronel James Wilkerson, cuya condena de un año de prisión fue anulada en febrero por el comandante al mando, quien ni siquiera presenció el juicio militar

Cimacnoticias | México, DF.- 
Tres años después de que su propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados, el ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas presentó en la Cámara alta una iniciativa de reforma el Código de Justicia Militar, para evitar que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por soldados contra civiles sean investigadas en tribunales castrenses.
Ayer, Encinas Rodríguez presentó una propuesta para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en cuatro sentencias dictadas contra México.
La iniciativa ya había sido presentada por Encinas en 2010 cuando era diputado federal, sin embargo la iniciativa no prosperó pese al apoyo de las bancadas de izquierda. Ahora el perredista la volvió a presentar pero esta vez ante el Senado.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas por razones de género cada año en todo el mundo, pese a ello sólo 160 países cuentan con leyes que sancionan la violencia de género y no todas incluyen la tipificación del feminicidio.
En el panel “Asesinatos de mujeres por razones de género, incluido los feminicidios” –realizado durante la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés)–, representantes de la ONU consideraron que la inacción de las autoridades contribuye a la perpetuación de la alta tasa de feminicidio a nivel global.
Rashida Manjoo, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, consideró que la falta de investigaciones, así como de juicios y sanciones por actos de violencia de género, crea un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema judicial de los países. Lo que transmite el mensaje de que las agresiones contra las mujeres son aceptadas y toleradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario