3/20/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) presentó hoy en el Hemiciclo a Juárez una “línea del tiempo” sobre el Estado laico y las mujeres, para exhortar a los gobiernos federal y capitalino a que no retrocedan ante la presión de grupos conservadores y cumplan con los compromisos internacionales sobre los derechos de las mujeres.
Mientras el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y Enrique Peña Nieto se encontraban en el Vaticano para asistir a la investidura de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia católica, feministas en esta capital recordaron que a finales de 2012 el Senado aprobó una reforma constitucional para garantizar la laicidad del Estado mexicano.
Las activistas expresaron: “¿Por qué es importante el Estado laico para nosotras las mujeres? Porque gracias a ello es posible avanzar en temas que antes eran impensables, como la Ley del Divorcio, el sufragio femenino y la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular, la interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF, entre otros avances emblemáticos”.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Al clausurar los trabajos del 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por siglas en inglés), la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció su renuncia al frente de este organismo internacional.
Con la renuncia de Bachelet comienza un nuevo ciclo para la entidad de Naciones Unidas encargada de coordinar los trabajos en materia de igualdad de género a nivel global. Aunque hasta ahora no se ha mencionado quién podría ser su sucesora.
“Este será mi último periodo de sesiones de la Comisión; por motivos personales regresaré a mi país. Tengan la certeza de que continuaré trabajando a favor del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género”, dijo Bachelet al anunciar su renuncia.
En su discurso final ante la CSW en la sede de la ONU en Nueva York, la ex presidenta de Chile exhortó a sus colegas a seguir la ruta de trabajo: “A ustedes les corresponde el privilegio, pero también la responsabilidad, de unir sus esfuerzos para que el mundo sea un lugar mejor en el que vivir”.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Como Enrique Peña Nieto olvidó incluir los derechos de las mujeres en su iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentará una propuesta para incluir la perspectiva de género en la regulación de los contenidos audiovisuales.
Con el argumento de que los medios de comunicación juegan un papel importante en la reproducción de la violencia de género, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Mícher Camarena elaboró una iniciativa que incluye los derechos de las audiencias.
La perredista propone modificar el artículo séptimo constitucional para establecer la obligación del Estado de evitar que bajo el cobijo de la libertad de expresión los medios inciten al odio, la violencia, la discriminación, el fomento de estereotipos de género, y la violencia contra las mujeres.

Cimacnoticias | Zacatecas.- 
Giselle Arellano Rodríguez, militante del PAN en Zacatecas a quien se le había negado contender por la candidatura a una diputación local por supuestamente carecer de un “modo honesto de vivir”, perdió la postulación ante la ex legisladora local Silvia Rodríguez Ruvalcaba.
La Comisión Estatal Electoral del PAN confirmó la derrota de Arellano en la elección interna del pasado domingo para definir la “candidatura migrante”.
La semana pasada el PAN negó a Giselle Arellano participar en la contienda interna al considerar que no reunía los requisitos de “modo honesto de vivir ni podían ser reconocidos su prestigio y honorabilidad”.
Y es que la joven militante ya había generado polémica en el estado luego de que en redes sociales se difundieron videos y fotografías sobre su supuesto trabajo como “escort” (acompañante) en Las Vegas.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal reinstalaron a la profesora María de Lourdes Martínez Romero, quien fue despedida de manera injustificada bajo el argumento de que “incitaba a sus alumnos a realizar actos vandálicos y los presionaba con sus calificaciones para asistir a manifestaciones”.
La profesora Martínez Romero –que imparte desde hace cuatro años clases de biología en el sistema semi-escolarizado del plantel Gustavo A. Madero 1 (GAM 1) del IEMS– fue recontratada este semestre en el área central para realizar actividades académicas de la modalidad semi-escolarizada, y se le respetará la carga horaria que tenía en el periodo anterior.
El IEMS se comprometió con la profesora a reasignarle el próximo semestre sus grupos y actividades en el plantel GAM 1, una vez que termine el proceso que lleva a cabo la Subdirección Jurídica en su contra y se dicte un fallo.

Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 
Autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzaron la campaña “Protégeme del embarazo”, que tiene como fin prevenir la gestación en niñas y adolescentes en Guatemala.
De acuerdo con el UNFPA, la iniciativa busca sensibilizar a padres y madres de familia, educadores y sociedad civil en general sobre la situación que viven las menores de edad embarazadas, un fenómeno creciente en el país centroamericano.
La campaña dará a conocer la ruta crítica de denuncia y derivación de los embarazos en la niñez y la adolescencia, que es impulsada por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y en la que tienen responsabilidad la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Cimacnoticias | México, DF.- 19/03/2013
El Estado mexicano se encamina a recibir más condenas por violar Derechos Humanos, al fallar en su pretensión de que los casos no sean revisados por la CIDH.
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió dar por concluido el caso de 11 mujeres víctimas de tortura sexual ocurrido en los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, pese a que ellas no han accedido a la justicia.
En la misma tónica, la cancillería y el Gobierno del Distrito Federal trataron de frenar el caso de la muerte de la abogada y defensora Digna Ochoa, para evitar que sea admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
Esta semana, una comitiva del Estado mexicano acudió a Washington para responder ante la CIDH por ambos casos y aprovechar para dar por concluidas las acusaciones e impedir que sean motivo de escrutinio o de una eventual sentencia internacional.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El gobierno hondureño desestimó la violencia que se ejerce en el país centroamericano contra las y los defensores de Derechos Humanos (DH), así como contra las mujeres y pueblos indígenas, misma que según organizaciones civiles, aumentó tras el golpe de Estado de junio de 2009.
Durante la audiencia “Situación general de los Derechos Humanos en Honduras”, celebrada el pasado viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, activistas presentaron un esbozo de la grave situación de violencia en la que realizan su trabajo y que se ve reforzada por la impunidad e inacción de las autoridades.
La abogada Carolina Sierra, representante de Foro de Mujeres por la Vida, dijo que las hondureñas viven en una situación alarmante de violencia de género.


Cimacnoticias | México, DF.- 
Ciudad de México donde  más se violenta a las mujeres en el ámbito comunitario

México.- La Ciudad de México ocupa el primer lugar en violencia comunitaria (actos que propician la denigración y la exclusión de las mujeres en espacios públicos) a nivel nacional, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
El ombudsman capitalino dijo que en últimos 15 años la CDHDF ha emitido 22 Recomendaciones por violencia contra las mujeres. La última Recomendación 4/2013 fue enviada a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) por el caso de una mujer detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por elementos policiacos, por lo que la Comisión recomendó la implementación de un sistema de registro de detenciones, así como la  grabación audiovisual al interior de las patrullas.


Condena ONG persecución de  periodista Ana Lilia Pérez

México.- La Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) manifestó su solidaridad hacia la periodista Ana Lilia Pérez y repudió las presuntas acciones que el Diputado Juan Bueno Torio ha ejercido en contra de la periodista.
Ana Lilia Pérez, autora del libro “Camisas azules, manos negras”, el cual denuncia presuntos actos de corrupción llevados a cabo en la administración de PEMEX, se encuentra  fuera del país debido a las constantes amenazas, persecución y bloqueo informativo que ha padecido, así como la demanda que el diputado Bueno Torio emprendió en su contra por presunto daño moral.


Egipto no castiga violencia en el hogar ni violación conyugal

Londres.- Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que la nueva Constitución que adoptó Egipto “a toda prisa” en el referéndum del 22 de diciembre de 2012, no protege a las mujeres.
Su Carta Magna no protege expresamente  la discriminación hacia las mujeres y su Código Penal no tipifica la violencia en el hogar ni la violación conyugal, por el contrario, las autoridades utilizan la Sharia para justificar la discriminación, dijo la organización internacional defensora de los derechos humanos.
“Las mujeres tienen menos derechos que los hombres en ámbitos como el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y las herencias. La ley estipula que una mujer debe obedecer a su esposo”, señaló la  directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario