3/21/2013

Negocios con fuego


En la temporada primaveral que inicia hoy, no solo se queman miles de árboles en incendios forestales. También se consumen millones de pesos en la renta de aeronaves para combatir los fuegos. Estos servicios son avalados por sospechosos contratos repartidos por adjudicación directa


La forma de combatir incendios forestales es inadecuada, cara y no evita los daños a la naturaleza. La cultura de prevención no es costumbre y cada año se consumen miles de hectáreas de vegetación
Hoy inicia la primavera, y con ella florecen también los negocios para los contratistas especializados en incendios forestales.

Mucha vegetación muere con esta lumbre difícil de controlar, a la vez que estos negocios reviven con sospechosos contratos, apagando fuegos.

Esto porque los incendios forestales en México son un negocio jugoso. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) los ha encomendado a compañías privadas que rentan aviones y helicópteros por los que cobran en promedio 5 mil dólares la hora.

Un puñado de empresas mexicanas ha ganado mil 500 millones de pesos en los últimos ocho años por ser, en muchos casos, intermediarios en el alquiler de aeronaves estadounidenses que controlan, a medias, el problema.

Combatir estos siniestros mediante el sistema de helicópteros y brigadas aéreas no es el más efectivo, ya que retrasa en mínimo cinco horas el inicio de las labores de control, explica en entrevista con Reporte Indigo, desde Oaxaca, Juan Carlos Lepe, exfuncionario de Conafor.

El experto en incendios forestales fue despedido en 2004 de Conafor porque denunció que el gerente de incendios forestales de ese organismo, Fernando Arenas Casas, había utilizado las aeronaves rentadas para tomar fotografías de paisaje.

Lepe desde su experiencia explica que otros países han utilizado sistemas más eficientes, baratos, y que representan un menor costo en dinero y daño al medio ambiente.

México ha hecho caso omiso de estas experiencias.

“Los helicópteros llegan hasta donde pueden aterrizar y bajar al personal (brigadista de tierra).
“Si traen equipo para hacer descargas, cuando es posible lo hacen, pero es mínimo el apoyo que se puede tener con las descargas por helicópteros”, explica quien fuera  coordinador del equipo aéreo de Conafor.

Llamas de abril

Antes de primavera, regularmente entre febrero y principios de marzo, la Conafor realiza un proceso de licitación nacional o internacional para renta de aeronaves que combatan los incendios forestales.
Lepe detalla que esos contratos se hacen por regiones, ya que se tiene detectado dónde son los incendios y en qué momento del año.

Entre abril y mayo, cuando se desatan las emergencias y los incendios se hacen más difíciles de controlar, las adjudicaciones directas suplen los ingresos de aquellas empresas que no ganaron el concurso público.
“De la manera en que se está haciendo, se detecta el incendio, en lo que se traslada el equipo, ya sea vía aérea o por carretera, avanza el incendio.

“Eso quita más tiempo de personal en tierra combatiendo, por lo que más daña el incendio, más superficie es afectada y las condiciones se complican”, explica el ingeniero agrónomo especializado en bosques por la Universidad de Chapingo.

Contratos disparejos 
Según registros del IFAI, en marzo de 2005 se firmaron las licitaciones públicas para combatir los incendios del penúltimo año de gobierno de Vicente Fox.

La primera ganadora fue Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan) con la adjudicación de un contrato de 10.2 millones de pesos.

Sin embargo, en octubre del año pasado el Gobierno de Morelos acusó a esta compañía de retener una aeronave perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Cinco días antes de la firma de este contrato, Heliservicio Campeche obtuvo otro contrato por 5.5 millones de pesos para la renta de helicópteros contra incendios.

El convenio, que avaló apenas 13 jornadas de servicios, del 28 de mayo al 10 de junio, se adjudicó un equivalente de 17 mil pesos por hora contratada.

Heliservicio es proveedora de Pemex y ha tenido contratos multimillonarios en la última década. Fue fundada en junio de 1977.

La otra licitación para esa temporada de incendios la tuvo  Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna (Scala). Firmó cinco contratos por un total de 13.5 millones de pesos.

Además, a esa misma compañía le fueron adjudicados de manera directa entre los meses de junio y septiembre otros tres contratos por 4 millones de pesos.

La hora de servicio fue pagada, para ellos, en 5 mil 500 pesos, precio más de tres veces menor al que pagó Conafor ese mismo año por las horas de Heliservicio Campeche.

Scala inició operaciones en febrero de 1996 y funciona también bajo el nombre Scala Aviation. Es la empresa que ha obtenido mayores ganancias de Conafor: más de 500 millones de pesos de 2004 a 2012.

Estas ganancias se catapultaron desde 2008. Antes los contratos eran por periodos cortos, de dos a tres meses, pero en 2006 las licitaciones ganadas por Scala ascendieron a 21.7 millones de pesos; Heliservicio Campeche, por 15.9 millones; Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan) con 3.4 millones y Helico, con 3.1 millones.

Más allá de los contratos, el 17 de julio Helico ganó una adjudicación directa por casi el total de su convenio, es decir, 2.2 millones de pesos.

Según consta en el documento del acuerdo, sus servicios fueron por un mes y medio, por lo que la hora costó, esa vez, 2 mil pesos: casi ocho veces menos que las de Heliservicio Campeche en 2005.

Durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón los registros públicos no muestran ninguna licitación ganada. Entonces Juan Rafael Elvira Quezada estaba al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo que sí hay en este período son millonarias adjudicaciones directas en los mismos días de marzo en que solían firmarse las licitaciones con el gobierno anterior, cuando fueron signadas en varios contratos para las mismas empresas por cifras entre 3.5 y cuatro millones de pesos y comprendían el periodo del 31 de marzo al 14 de junio.

Los ganadores, nuevamente, fueron Helico, Scala, Heliservicio Campeche y Helivan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario