3/20/2013

Los periodistas pal cafe.....



Es inequívoco el sentido de la exhortación que la Cámara de Diputados ha hecho a Enrique Peña Nieto y a algunos miembros de su gabinete para que cumplan cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Lo que se busca es que los mexicanos sepan con exactitud cuánto valen los principales bienes reportados por el ex gobernador mexiquense en su primer intento de transparencia federal, dónde están ubicados y quiénes y por qué motivos le hicieron ciertas donaciones. Y que otros funcionarios, como el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, o la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permitan conocer los reportes completos de su riqueza (el primero simplemente se negó a hacer público cualquier dato, y la segunda lo hizo sin aclarar si es dueña de bienes inmuebles).
Un esfuerzo tan peculiar, alcanzado en San Lázaro por una diferencia mínima (225 votos a favor, contra 220), sólo puede entenderse a partir del aplicado gusto del peñismo por la simulación. Como si hubiera profundas razones para escamotear al público los detalles puntuales de uno de los mecanismos diseñados para conocer la situación patrimonial de los principales funcionarios federales, Peña Nieto y los miembros de su gabinete de trabajo presentaron el pasado 16 de enero un reporte de haberes al que le cercenaron cifras y explicaciones. En términos generales se abstuvieron de precisar a cuánto ascienden los bienes que genéricamente consignaron y en algunos casos se refugiaron en el concepto volátil de las donaciones. Peña Nieto, por ejemplo, dijo tener nueve bienes inmuebles, de los cuales dos fueron adquiridos al contado, uno fue recibido en herencia, y seis más provinieron de las famosas donaciones. Murillo Karam no se anduvo por las ramas: al final de su declaración quedó asentado que el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.
La exigencia de honestidad informativa tiene sus puntos irónicos. La recolección de votos en San Lázaro sumó a PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano (DD) y al diputado Fernando Bribiesca Sahagún, miembro del Partido Nueva Alianza, cuyos demás miembros con curul federal prefirieron acogerse a la fórmula PRI-Verde Ecologista que trató de impedir que se realizara el exhorto a Peña Nieto. El joven Bribiesca es hijo de Marta Sahagún, quien cogobernó durante el periodo de Vicente Fox, y llegó a San Lázaro como uno de los favores familiares que prodigó Elba Esther Gordillo. La escandalosa corrupción promovida por la pareja presidencial del periodo 2000-2006 benefició a sus allegados políticos y a familiares directos, tanto a hermanos de Fox como a hijos de Marta.
Pero ninguno de esos detalles mundanos opacaría la felicidad de Peña Nieto al asistir a las ceremonias inaugurales del papado franciscano. Muy identificado con quien hacíase llamar Bergoglio, se permitió incluso la licencia de proclamar una estremecedora coincidencia con el Papa. ¿De índole intelectual, literaria o filosófica? ¿En terrenos prácticos de transporte, como usuarios de metro y autobuses públicos y no de limosinas y caravanas blindadas? Nada de eso (o no por lo pronto). Súbitamente tropicalizado, Peña Nieto cayó en trance de índole pejística: primero los pobres, pronunció (aunque prescindió de la primera parte del lema andresino de campaña: por el bien de todos).
Resulta que al egresado de las Academias Hank, cuya enseñanza básica ha sido que un político pobre es un pobre político, le fascinó la dedicación del buen papa Francisco a poner por delante el interés de la gente marginada. En alguna de sus primeras declaraciones dijo que él aspiraba a una Iglesia pobre y para los pobres, y ese mismo son en clave de recato y austeridad fue tocado en el Vaticano a la hora de inaugurar un pontificado que se autodefine en ruta de encuentro con los desposeídos. Podría resultarle expedito el camino al religioso argentino, pues bastaría con que desplegara una estrategia firme y progresiva de renuncia a los inmensos bienes de la Iglesia católica, y que repartiera parte de esos recursos entre los millones de pobres del mundo. Porque no será mucho lo que cambie solamente con los detalles anecdóticos de la opción preferencial por los autos no lujosos ni por el hecho de que el pectoral y el anillo emblemáticos de la condición papal que ahora se han escogido no sean de oro puro.
Y, sin embargo, el discurso de la pobreza impactó de tal manera a Peña Nieto (a quien acompañó en el viaje a Roma el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para redondear la invitación al Papa a que visite nuestro país, cortesía que podía haber tramitado eficazmente el propio Peña Nieto, sin ayudantías fuera de lugar) que rápidamente acomodó sus propias hechuras de apostolado con rosario en mano. Es decir, con Rosario Robles como ejecutora de la cruzada electoral que pretende aplacar provisionalmente el hambre en comunidades donde habrá comicios próximamente, para que así permitan la instalación en el poder de autoridades que sigan generando las mismas pobreza y hambre que seguirán siendo combatidas mediante cruzadas electorales que a su vez... Por ello es que Peña Nieto ahora se siente en coincidencia con Francisco e incluso, sin mencionarlo, con AMLO: primero los pobres...
Y, mientras Fausto Vallejo ha regresado a la gubernatura de Michoacán no para darse por seguro en el cargo sino para declararse en espera de un resultado médico que definiría su permanencia o retiro, ¡hasta mañana, con maniobras en San Lázaro en busca de corregir en la iniciativa de reforma de telecomunicaciones los apartados relativos a la retransmisión gratuita de contenidos (técnicamente conocidos como must carry y must offer), asunto en el cual el duopolio pretende condicionar y cobrar siempre para protección de sus intereses, con la amable colaboración del priísmo especializado en colar en la letra chiquita los antídotos de las proclamas oratorias dichas en la superficie!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En Francia acaba de presentar su renuncia el secretario de Finanzas del gobierno socialista, Jérôme Cahuzac, una vez que las autoridades abrieron una investigación sobre una cuenta bancaria secreta que supuestamente tiene en Suiza. Es un golpe duro para el gobierno socialista de François Hollande. La averiguación se puso en marcha formalmente cuando la policía determinó que una grabación referida a la cuenta corresponde a la voz de monsieur Cahuzac. Es sólo un indicio, pero el funcionario optó por la renuncia a fin de que su caso no empañe la imagen del gobierno al que servía. Esto viene a cuento porque ayer, en histórica decisión, la Cámara de Diputados acordó hacer un llamado al presidente Peña Nieto a que agregue a las declaraciones patrimoniales que hicieron públicas –él y su gabinete– los datos que ocultaron. Tendrían que precisar con numeritos a cuánto asciende la fortuna de cada uno de ellos. No es obligatorio que presidente y gabinete atiendan el exhorto del segundo poder, sólo que se vería muy falto de elegancia que lo desairaran, vendrían a confirmar la impresión de la ciudadanía de que algunos de ellos son tan ricos que deberían figurar en la lista de Forbes. Además, fue un compromiso de campaña del entonces candidato priísta. El tema fue llevado a tribuna por la diputada panista Elizabeth Yáñez y tuvo que abrirse paso a través de dos votaciones, porque priístas y verdes intentaron bloquearlo. ¿Será por eso que en Roma, en la ceremonia inaugural del papado, Luis Videgaray no dejaba de cruzar mensajes desde su celular? Ni siquiera se persignó.
Las vacas sagradas
Sin la nueva ley de amparo las reformas de telecomunicaciones y fiscal quedarían asentadas en terreno pantanoso. Los poderes fácticos podrían recurrir al amparo, obtener una suspensión y eso abriría un compás de espera por muchos meses antes de que las autoridades pudieran ejecutar la cancelación de la franquicia de una compañía de telecomunicaciones, la concesión para explotar una mina o la autorización por la que opera un banco. La Cámara de Diputados ya aprobó la ley, que antes había sido votada favorablemente por el Senado, pero volvió al mismo Senado para la confirmación de algunos cambios que le fueron hechos. Las comisiones de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen. Faltan otros pasos: la aprobación del pleno y luego la de una mayoría de legislaturas estatales. Todavía los poderes fácticos –las vacas sagradas, les llamó la revista británica The Economist– cuentan con tiempo y espacio para desviarla. Ya sintieron ñáñaras, según dijo Claudio X. González, al comentar las facultades todopoderosas del futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La lista Gordillo
En el caso de la profesora Gordillo al parecer se están ocultando datos. Uno de ellos es la lista de encargos de la tienda Neiman Marcus, del centro comercial Fashion Valley de San Diego, en la que hacía compras millonarias. De acuerdo con la información no de la gerencia, sino de los empleados, las compras de la profesora no eran exclusivamente de mercancías para su uso personal –ropa, joyas, perfumes–, sino que manejaba una lista de encargos en la que figuraban prominentes políticos e, incluso, conocidos personajes de los medios de comunicación. ¿Quién tiene la lista?



En materia de hidrocarburos, México debe seguir el modelo brasileño, el de Petrobras, gritan a coro los sempiternos modernizadores de Petróleos Mexicanos. Esta recomendación es obligada cada que el gobierno en turno –privatizador vergonzante– y el gran capital –promotor de la desnacionalización del oro negro– creen estar en el momento político idóneo para concretar su viejo sueño.
Desde 1997, cuando comenzó su modernización, entre los anuncios publicitarios más utilizados por Petrobras destaca aquel que presume que somos una empresa de origen brasileño, que se hizo global (como se lee nunca utilizan la palabra privatización), y esa es la ruta que pretenden transitar el gobierno mexicano y sus amigos del gran capital, interno y externo, con vías de ampliarla. Desde tiempos de Ernesto Zedillo se promueve aquello de seguir el modelo brasileño, el cual, según sus promotores, ha sido rotundamente exitoso para la empresa, el país sudamericano y los inversionistas que desinteresadamente se acercaron.
Eso es lo que pregona el aparato propagandístico de la citada mancuerna público-privada (que ha llegado al verdaderamente ridículo exceso de asegurar que el petróleo mexicano se privatiza todos los días, porque vende sus barriles de crudo a empresas privadas de otros países), pero en la práctica ¿cómo le ha ido a Petrobras, en particular, y a Brasil, en general, con aquello de que somos una empresa de origen brasileño, que se hizo global?
Va una relación de hechos ofrecida por el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, quien participó en el foro Mitos y realidades de Petrobras; tras un futuro patriótico para Pemex, celebrado en el Senado de la República: “los países desarrollados y las compañías petroleras trasnacionales están en una situación de gran inseguridad energética, por lo que existe una estrategia internacional para que la industria se desnacionalice y se abra al mercado. Una de las estrategias del Departamento de Defensa de Estados Unidos es evitar que países potencialmente hegemónicos se desarrollen y agrupen en regiones ‘hostiles’, como el Mercosur.
“Es una falacia el discurso de que Petrobras fue exitosa a partir de su apertura en 1997, con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, porque las compañías extranjeras pasaron a ser propietarias de 100 por ciento del petróleo (brasileño) producido por ellas, y sólo pagaban 10 por ciento de impuestos. Por ello, el presidente Lula tuvo que modificar la legislación para liberar a Brasil de este absurdo.
Hay una idea de frenar nuestro desarrollo, una estrategia para desnacionalizar nuestras compañías y una serie de providencias para que nuestro desarrollo sea interrumpido. Está sucumbiendo el cártel internacional del petróleo (que agrupa a las grandes trasnacionales del ramo), porque en el pasado controlaba 90 por ciento de los yacimientos mundiales y ahora se estima que tiene sólo el 3 por ciento, y en estas condiciones no pueden sobrevivir y necesitan nuestras reservas.
Posteriormente, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Fernando Siqueira advirtió: Petrobras “pasó a ser controlada por leyes estadunidenses voraces, que fueron hechas después de la quiebra de compañías importantes de Estados Unidos. Entonces, Petrobras perdió su independencia nacional e internacional.
“Ahora, Petrobras tiene que hacer sus planeaciones escuchando la opinión de los accionistas extranjeros. Pasamos a tener interferencia de accionistas extranjeros en nuestra producción más estratégica para el país, que es el petróleo. (Tras la modernización) La propiedad (del Estado) cayó a 32 por ciento. Lula recompró algunas acciones para el Estado brasileño y ahora tiene el 48 por ciento. Estados Unidos tiene 31 por ciento, y el resto bancos privados brasileños (52 por ciento en total, es decir, el control sobre la empresa).
Para Petrobras la apertura a la iniciativa privada fue mala, porque pasó a ser controlada y sus acciones fueron vendidas en la bolsa de Nueva York. Así, Petrobras no se hizo global, sino que simple y llanamente se privatizó y el control quedó en manos privadas foráneas, justo cuando en territorio brasileño comenzaron a descubrir, uno tras otro, enormes yacimientos petrolíferos, o si se prefiere multimillonarios tesoritos en el fondo del mar y en tierra firme.
Lo dicho por Siqueira en el foro del Senado de la República retoma lo que él mismo advirtió en entrevista con La Jornada (Roberto González Amador e Israel Rodríguez) en marzo de 2008 (versión íntegra), en plena efervescencia por la reforma petrolera propuesta por Calderón. En ese entonces, el especialista brasileño advirtió que en la discusión sobre el tema energético, México no debe ver el proceso de apertura en Petrobras como un ejemplo. En Brasil estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo, y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos, y ahora más que nunca Petróleos Mexicanos es un paradigma. Es necesario que Brasil recupere el control de su riqueza.
Sobre el proceso privatizador del petróleo en Brasil, Siqueira explicó: “las empresas extranjeras penetraron los órganos de dirección de la Agencia Nacional del Petróleo, creada por el gobierno después de la apertura para coordinar la política petrolera, e incluso del intento –ya en el gobierno de Lula– de cambiar el nombre de la empresa por Petrobrax, bajo el argumento de que era más fácil de pronunciar para los inversionistas extranjeros. También, la manera en que los promotores de la privatización invirtieron millones de dólares en pagar a periodistas y ‘analistas independientes’ para que influyeran en la opinión pública en crear un clima favorable a la privatización”.
Así, la experiencia de Petrobras no fue buena ni para el país ni para la petrolera; se abrió a las compañías extranjeras que se convirtieron en propietarias del recurso natural. Las empresas participan en las licitaciones para explotar campos petroleros y se convierten en dueñas del terreno y del petróleo que encuentren, el cual pueden vender a quien deseen. La privatización de Petrobras no llevó nuevas inversiones a Brasil. Tampoco aportó tecnología. Las empresas extranjeras vinieron a Brasil a aprender, porque Petrobras era un líder tecnológico. De ese tamaño.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿sigamos el modelo brasileño? ¿Pemex como Petrobras? ¿En serio? No, gracias.




Por mayoría de 36 votos en contra y 19 abstenciones, el parlamento de Chipre rechazó ayer el plan de austeridad que la llamada troika –integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– pretendía imponer en ese país mediterráneo a cambio de otorgar asistencia financiera a su gobierno, e incluía medidas tan insólitas como la aplicación de un impuesto hasta de 10 por ciento a los depósitos bancarios, lo que habría equivalido, para todos los efectos prácticos, a una confiscación del patrimonio de miles de ahorradores mediante el bloqueo de los montos correspondientes en los bancos, el congelamiento de transferencias bancarias y la aplicación de topes a los retiros de efectivo.

Violan derechos de abogada en Santa Martha, dicen
Manifestamos nuestra más enérgica protesta por las violaciones cometidas a los derechos elementales de Samantha Olivares Vázquez, abogada que por casi nueve años ha desempeñado con esmero, probidad, honestidad y profesionalismo su función en el área jurídica del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, perteneciente a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Exigimos a las instancias responsables de administrar y procurar la justicia en esta ciudad apegarse a derecho para evitar que sigan las violaciones a la legalidad que ellos mismos se comprometieron a cumplir.

Tras la elección del papa Francisco se han comenzado a difundir análisis sobre hacia dónde se orientará el pontificado del nuevo obispo de Roma. Sobre todo los vaticanólogos, y entre ellos una subespecie que bien podemos llamar la de los papólogos (estudiosos y especialistas en la vida y pensamientos de los papas), ya están haciendo proyecciones a partir de algunos gestos, pocas palabras y leves acciones de Francisco. No sería extraño que, como sucede a menudo, sean los expertos los primeros en equivocarse, como se equivocaron en pronosticar al sucesor de Benedicto XVI, y fallen igualmente acerca del perfil que en su política eclesiástica imprima Francisco.

Las élites mexicanas rebosan un optimismo casi incontrolable. Un bien orquestado aparato de convencimiento, donde los escenarios juegan crucial rol, se ensambla sin descanso para inducir tan celebrado estado de ánimo colectivo. Ello permite, al mismo tiempo, proponer ciertas transformaciones acompañadas, claro está, de la concentración de poder en la mera cúspide de la pirámide. De esta manera se facilitan y empujan algunos cambios que, se juzga desde una particular óptica oficialista, la nación requiere y, de paso, la figura presidencial adquiere mayor autoridad y presencia cotidiana. Sin embargo, las aguas, por ahora bastante agitadas, acarrean deformaciones que siempre han estado incrustadas en la convivencia y que, al no removerse, achican la capacidad de gobernar.

En asuntos celestiales, mi campo es finito. Y en los terrenales, más allá de los desmanes causados por los milicianos de la banda de Loyola, que en el siglo XVI fueron autorizados por el Papa para luchar contra… (toc-toc-toc)… ¡Joder!…Justo cuando me estaba cayendo el veinte. ¿Quién será?

El nombramiento del policía Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue altamente cuestionado por diferentes sectores de la población, con especial repudio de los defensores de derechos humanos, quienes no sólo conocían, sino que en muchas ocasiones sufrieron sus embates en los puestos en que este policía se había desempeñado.

La pequeña isla en el Mediterráneo oriental es apenas responsable del 0.2 por ciento del PIB de la Unión Europea. Pero la arquitectura del nuevo plan de rescate para Chipre hace renacer el miedo sobre el futuro del euro. ¿Cómo es esto posible?

Ya es tiempo de hacer el inventario de las deudas que tenemos con José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y uno de los mejores cronistas literarios de Hispanoamérica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario