3/23/2013

Proyecto de resolución atenta contra derechos femeninos

INTERNACIONAL

   Pretenden “protección de la familia” ante Consejo de la ONU

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones internacionales a favor de las mujeres alertaron que Bangladesh, Egipto, Mauritania, Marruecos, Qatar, Rusia, Túnez, Uganda y Zimbabwe, pretenden que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe un documento en el que se estipule que los Estados deben proteger a la familia tradicional.

La Comisión Internacional de Juristas, la Iniciativa de los Derechos Sexuales, y Action Canada for Population and Development, dijeron que esos países quieren que Naciones Unidas reconozca que tiene la obligación de proteger los derechos de la familia, aunque esto signifique violentar las libertades individuales.

El pasado 15 de marzo los nueve Estados presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, el proyecto de resolución A/HRC/22/L.25 titulado “Protección de la familia”, que a decir de las organizaciones podría marcar una agenda de largo plazo en detrimento de los derechos femeninos.

Según las agrupaciones, esta intención significa un atentado más contra los logros de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, Egipto, celebrada en 1994, donde los Estados reconocieron la existencia de distintos tipos de familia.

Explicaron que, de ser aprobada, la resolución podría derivar en mayores esfuerzos de los Estados para oponerse a la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y en particular la libertad de orientación sexual e identidad de género, el aborto, la educación sexual y el acceso a anticonceptivos para adolescentes.

A decir de las organizaciones, el proyecto propuesto por este bloque de países no es coherente con el mandato del Consejo, que es el de promover y proteger los DH y las libertades individuales, toda vez que la familia en sí misma no es un tema de la protección de los DH.

“En la resolución no hay un reconocimiento de la necesidad de proteger y promover los Derechos Humanos de los individuos dentro de contextos familiares. Son las personas que tienen derechos, que pueden ser violados en el contexto familiar. Por ejemplo, es bien conocido que la familia es a menudo un lugar de violencia, especialmente contra las mujeres, niñas y niños y personas mayores”, advirtieron las agrupaciones.

Según la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, la violencia doméstica es la forma más generalizada de violencia de género, por lo tanto las organizaciones señalaron que el enfoque de esta resolución debe ser la protección de los derechos de las y los miembros de las familias.

Asimismo cuestionaron que en el documento presentado no se reconozca que en la actualidad existen diversas formas de la familia: monoparentales, formadas por personas del mismo sexo, mixtas, extensas, sin hijos, de las personas divorciadas, e intergeneracionales, entre otras.

Ante este proyecto de resolución, primero en su tipo en el Consejo de Derechos Humanos, las agrupaciones dijeron que es poco probable que muchas delegaciones de los países voten en contra, ya que la mayoría no quieren ser vistas como “antifamilia”.

Por ello afirmaron que una posible solución es que los países miembros modifiquen el texto, por lo que llamaron a las agrupaciones con trabajo a favor de los DH a contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores de sus respectivos países, para expresar su preocupación y pedir que se opongan a la redacción actual del resolutivo que será discutido este viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario