3/22/2013

Incidir en políticas públicas, logro de programas de género


NACIONAL
   Celebra 15 años Maestría en Estudios de la Mujer


Por: Guadalupe López García*
Cimacnoticias | México, DF.- 

Los programas en estudios de la mujer en México fueron resultado de la acción político-académica de las feministas en los centros de educación superior, quienes optaron por crear espacios curriculares autónomos frente a las dificultades para introducir el enfoque de género en la currícula universitaria, dijo la antropóloga Ángeles Sánchez Bringas.

En la conmemoración del 15 aniversario de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), primera en su tipo en México, la especialista destacó que otro factor que contribuyó al surgimiento de esos programas en los años 80 fue el trabajo político de las feministas, quienes integraron la situación de las mujeres en las acciones de gobierno, la agenda de los partidos y organizaciones, y en las financiadoras internacionales.

Sánchez Bringas, una de las fundadoras del posgrado, expuso que ese tipo de estudios fueron el resultado de una amplia demanda social generada en aquella década, cuando tuvo lugar un desarrollo importante de organizaciones civiles que contaban con financiamiento y que requerían de la reflexión teórico-metodológica sobre su trabajo con las mujeres.

En los años 90 la demanda se incrementó, ya que distintas instancias de gobierno introdujeron el trabajo con mujeres en sus actividades.

De igual forma, en la academia se desarrollaron organizaciones nacionales de académicas y el establecimiento de vínculos con grupos internacionales y con financiadoras, detalló la profesora.

En la academia los posgrados han enriquecido las discusiones sobre diversos problemas sociales; mientras que al exterior se ha incidido en la discusión de las políticas públicas dirigidas a las mujeres, prosiguió la doctora en Antropología.

Sin embargo, apuntó que la aportación más importante ha sido la formación de profesionales calificadas en la temática y la producción de conocimiento sobre las distintas dimensiones de la vida de las mujeres, y sobre las desigualdades y formas de discriminación de género, clase, etnia, generación, que padecen las personas.

Sánchez Bringas relató la historia de la Maestría, cuando en 1981 un grupo de académicas feministas de reciente ingreso a la UAM –Eli Bartra, María Inés García, Humbelina Loyden, Michiko Shimada, Nina Torres, Adriana Postingel, María Esther Shumaker y Lucero Cobos– inició un debate para crear un espacio autónomo de investigación, ante la parcialidad de las ciencias sociales.

En 1984 crearon el área de investigación “Mujer, identidad y poder”; en 1994 se puso en marcha la Especialización en Estudios de la Mujer, que se ofreció hasta 1997.

Paralelamente, en 1995, fundaron el área de concentración “Mujer y relaciones de género” del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X, y en septiembre de 1998 inició la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer.

En 2007, la Universidad Autónoma de Zacatecas firmó un convenio con la UAM-X para aplicar el programa de la Maestría en esa entidad.

Tras 15 años, hay más de 100 egresadas y egresados de ocho generaciones. Entre la planta docente, además de Sánchez Bringas y Bartra, están Mary Goldsmith y Mónica Cejas, actual coordinadora. Además se cuenta con el apoyo de especialistas como Teresita de Barbieri, Francesca Gargallo, Lina Berrio y Dalia Barrera Bassols.

*Periodista con maestría en Estudios de la Mujer por la UAM y especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM del Colegio de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario