3/18/2013

Celebra 15 años Maestría de género de la UAM

NACIONAL
FEMINISMO
   Contribuye al conocimiento para erradicar discriminación

Especial | Cortesía UAM
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Maestría en Estudios de la Mujer, perteneciente al programa de estudios de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), celebra 15 años de existencia.

Pionera en los programas de posgrado de estudios de género y estudios sobre las mujeres en México, la Maestría celebrará su 15 aniversario con una serie de eventos conmemorativos para dar a conocer la importancia que tiene la investigación y enseñanza sobre los derechos femeninos y las relaciones entre los sexos.

El programa, que se imparte en la Unidad Xochimilco, surgió de la necesidad de eliminar el rezago en la formación universitaria en los estudios de la mujer, y en él se brinda enseñanza académica de alto nivel sobre la realidad de la población femenina y las relaciones entre los sexos, particularmente en América Latina (AL) y el Caribe.

En entrevista con Cimacnoticias, Mónica Cejas, coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer, consideró que en estos 15 años se ha avanzado en la construcción de conocimientos para disminuir la discriminación que viven las mexicanas.

La Maestría, si bien retoma conocimientos y teorías de otros países, se enfoca en los fenómenos y circunstancias que ocurren en AL, pero sobre todo en México, ya que ésta es la realidad más próxima y en la que se busca incidir para transformarla, destacó Cejas.

Informó que las docentes, además de impartir clases, están inscritas en una de las dos líneas de investigación que desarrolla el programa de maestría: “Procesos de construcción de los géneros: familia, trabajo, política, historia y cultura”, y “Relaciones de género y cuerpos sexuados”.

En 2012 el programa de Maestría fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en “grado consolidado”, es decir que es de excelencia académica y en investigación, además de que brinda a las y los estudiantes la oportunidad de recibir una beca para el desarrollo de sus estudios.

De manera permanente se organizan seminarios, paneles, coloquios, presentaciones de libros, y se realizan publicaciones periódicas de las investigaciones.

La Maestría, cuya duración es de dos años, ha publicado diversas compilaciones de investigaciones realizadas, y ha apoyado a investigadoras y docentes en la realización de sus libros.

Hasta ahora hay más de 100 egresadas y egresados, y se cuenta con un centro de documentación donde se pueden consultar todos los trabajos, publicaciones y libros.

El evento principal de la celebración por los 15 años se realizará el próximo 19 de marzo –día en que la Maestría fue reconocida oficialmente por el Consejo Académico–, en las instalaciones de la UAM Xochimilco.

Además del 10 al 14 de junio próximo tendrá lugar la primera feria del libro “Mujer, género y feminismos”, con la participación de al menos 35 editoriales y la realización de congresos y seminarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario