9/03/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 3 DE SEPTIEMBRE

Legisladores se “rindieron” ante Peña Nieto, el “Día del Presidente” volvió a México, dicen analistas políticos / 



REFORMA


El Presidente Enrique Peña fijó este lunes un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días. El lapso fue marcado por el Presidente al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del País durante el mensaje que dio ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno. "Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. "Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México", apuntó.

No hizo falta que alguien lanzara los dados para que 30 caballos desbocados convirtieran las calles de la Ciudad, por varios minutos, en un auténtico Jumanji. Alrededor de las 10:00 horas, los equinos salieron en estampida por la Avenida Fray Servando siguiendo a su líder, que corría espantado por el ruido de los autos. Los caballos de la Policía Montada se escaparon del lugar donde eran mantenidos, en Lázaro Pavia y Fray Servando. A su paso, los animales dañaron 11 autos y causaron miedo y sorpresa a los automovilistas y transeúntes. En su carrera, los equinos incluso pasaron por encima de un taxi que esperaba el semáforo en Fray Servando y Galindo y Villa "¡Fue muy inaudito, terrible! ¡Un susto feo!", contó el taxista. "Parecía Jumanji", reconoció el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.  


La desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana no sólo ha tirado las expectativas de crecimiento, sino también los ingresos generados por el IVA. Para el periodo enero-julio de este año, el Gobierno recaudó por este impuesto 315 mil 841 millones de pesos, 7 por ciento menos en términos reales que en el mismo periodo de 2012. Ésta es la primera caída para un lapso similar desde la crisis económica de 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda. En opinión de especialistas, la menor actividad económica explica la reducción en la recaudación del IVA. "Han sido meses que han ido a la baja, y la baja del crecimiento económico reduce el consumo, lo cual implica menor recaudación de IVA", afirmó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Pudo haber sido una casualidad, si acaso un mero descuido, pero para más de uno fue evidente que Enrique Peña Nieto no saludó a Emilio Chuayffet. La reaparición en público del secretario de Educación Pública fue de lo más comentado entre los asistentes al mensaje en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, cuando el Presidente se acercó a saludar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al ombudsman Raúl Plascencia, fue notorio que no hizo lo propio con Chuayffet, que se encontraba ahí al lado, desatando todo tipo de especulaciones. De lo que no hubo duda fue que el mensaje presidencial iba dirigido a dejar en claro que no hay golpe de timón y que las reformas educativa, energética y hacendaria siguen adelante. A lo mejor Peña lo hizo para calmar las críticas y, sobre todo, los temores de los mercados que vieron como una mala señal que se pospusiera la aprobación de la evaluación magisterial. Por eso la insistencia del jefe del Ejecutivo de aprovechar el micrófono para echarle porras al Pacto por México.


MILENIO


El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer el derecho de las minorías y garantizó el respeto a éstas por parte de su administración, pero advirtió que deberán respetar la democracia y reconocer las instituciones. En un mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno, el mandatario federal hizo una referencia al magisterio y expresó que en el México de hoy “la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, sus instituciones y las libertades de todos”. El titular del Ejecutivo federal aseguró que la reforma educativa sigue adelante, porque en esta decisión va el futuro de México.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo domingo la propuesta de reforma hacendaria en la que se descarta aplicar IVA a medicinas utilizadas por gente pobre. “Se trata de una buena reforma para los mexicanos. Yo creo que tenemos que quitarnos ese fantasma que, por cierto, rondó en la asamblea 21 del PRI sobre el tema del IVA, yo puedo garantizar que habrá buenas noticias para la gente que tiene menos. Para la gente que necesita medicinas cotidianamente, éstas no serán gravadas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Milenio Televisión.
El gobierno de México, a través de la SRE, citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle “su enérgico extrañamiento” y exigirle una “investigación exhaustiva” sobre los presuntos actos de espionaje a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato y presidente electo, y a otros ciudadanos mexicanos, realizados el año pasado. La petición de México se dio después de que medios de comunicación en Brasil publicaran reportes de un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su homólogo Enrique Peña en 2012.
Que al equipo del Presidente le fallaron los calendarios legislativos en la redacción del mensaje con motivo del primer Informe de gobierno. Resulta que Peña Nieto dijo que espera que el Senado vote la reforma para regular las deudas estatales, cuando ésta ya fue votada en el pasado periodo extraordinario. Además señaló que la reforma en materia de transparencia está pendiente en San Lázaro, cuando ya hasta regresó al Senado después de que fuera revisada en la Cámara de Diputados.
 
EXCELSIOR



En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación. El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.
Los partidos políticos expresaron su opinión respecto al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe. Mientras que Gustavo Madero, presidente del PAN, criticó los resultados presentados ayer, Jesús Zambrano, líder del PRD, expresó que los logros del gobierno federal son producto del Pacto por México.
“¡Parecía Jumanji!”, así definió el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, la estampida de 30 caballos del Agrupamiento Montado de la SSP-DF que salieron desbocados ayer por la mañana sobre Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión. El saldo: 11 vehículos dañados, un lesionado y decenas de personas sorprendidas y espantadas al ver trotar a los equinos sobre la vía rápida, subirse sobre los vehículos o romper autopartes en su huida.
Gobierno de mayorías. En su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto enfatizó que en México hay rumbo y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. Reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto para atender ese rezago. Llamó a los mexicanos a confiar en el potencial nacional, a ser audaces, porque nadie conquistará la cima por nosotros, dijo, y a aprovechar los 120 días que restan al año para hacerlo el de la transformación nacional. Es hora de creer. La historia se escribe hoy.


EL SOL DE MEXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que respetará los derechos de todos, pero que también estará decidido a "usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos".Al ofrecer un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno; Enrique Peña Nieto felicitó a la Cámara de Diputados por haber aprobado la Ley General del Servicio Profesional Docente y envió un mensaje a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde les dijo: "En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos".Aún más, indicó que "los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad, por encima de presiones o intereses de grupo".
Acotó que buena parte de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza y anunció que en próximo Presupuesto de Egresos para el 2014, se impulsará un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo.


LA CRONICA

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que respetará los derechos de todos, pero advirtió también que estará decidido a “usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”.“La gran transformación de México sí es posible, y debo decirlo con todas sus letras: está en marcha”, enfatizó.Al ofrecer un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal felicitó a los diputados por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y confió en que la normatividad también será aprobada en el Senado.Tras demandar a los mexicanos respaldar al Congreso para impulsar las reformas y los cambios pendientes, el gobernante expuso:
 “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”.

EL FINANCIERO
El presidente Enrique Peña Nieto fijó un plazo de 120 días para vencer las resistencias e impulsar las reformas estructurales que buscan transformar el país.Al dar cuenta de la situación que guarda la administración pública federal, el Ejecutivo admitió que el crecimiento económico de nuestro país es insuficiente.En el mensaje que dio a los mexicanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno, subrayó: “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.
Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”.Pero también admitió que el ritmo del crecimiento del México no ha sido el más adecuado y planteó que ”no podemos conformarnos” con un crecimiento de sólo 1 por ciento, como el registrado en el primer semestre de año.Ante los representantes de los Poderes de la Unión, los miembros del gabinete legal y ampliado, y los gobernadores del país, el mandatario destacó que aunque el entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento, la oportunidad de acelerar la economía mexicana está dentro del propio país.En ese sentido, dijo que sólo los mexicanos pueden quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico.Por ello, agregó, resulta trascendental concretar las reformas financiera y energética, así como la hacendaria, que presentará en próximos días, para que México pueda acelerar su desarrollo.

24 HORAS



El presidente Enrique Peña Nieto estableció ayer que Ejecutivo y Legislativo disponen sólo de 120 días para lograr las reformas que transformaran a México.
En condiciones extraordinarias, bajo una carpa colocada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, el mandatario resumió: “tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar”.
“En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas, así de sencillo y trascendente, por tanto convoco a todos para que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación”, manifestó.
Llamó a los mexicanos a respaldar al Congreso de la Unión en la aprobación de las iniciativas de reformas energética y fiscal que todavía no han sido presentadas en la Cámara de Diputados, pero que se plantean con más trabas en las definiciones.




ADNPOLITICO

En el mensaje emitido por el presidente Enrique Peña Nieto por su primer Informe de Gobierno sobresalen los logros legislativos y no los resultados del Poder Ejecutivo, coinciden tres politólogos consultados por ADNPolítico.com: Javier Aparicio, Fernando Dworak y Luis Carlos Ugalde. Estos tres especialistas consideran lógico y entendible que su discurso lo centrara en los avances que en el Congreso se han conseguido en reformas como la de telecomunicaciones, la educativa, la Ley General de Víctimas y la nueva Ley de Amparo, pues a la administración del priista todavía le falta tiempo para que se puedan ver resultados de las políticas públicas que ha implementado. “El gran logro de los primeros nueve meses es tener ya un mapa de navegación para el futuro, que incluye reformas ya en marcha y reformas aún por decidirse, pero es un acierto haber empaquetado una serie de seis o siete reformas estructurales cuyos resultados los conoceremos en los próximos 15 o 20 años”, dice el politólogo Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE y director de la consultora Integralia.
¿Cuántas promesas cumplió Peña antes de su primer informe?


LA SILLA ROTA

En los últimos 30 años, México sólo ha crecido el 0.7 por ciento per cápita, por eso el país presenta varios problemas en varios ámbitos, así lo aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista para La Silla Rota Tv.El dirigente patronal consideró lamentable y triste el poco dinamismo del crecimiento económico del país.“El tamaño del pastel prácticamente sigue siendo el mismo desde hace 30 años, por eso tenemos tantos problemas; si tuviéramos crecimientos económicos intensos pues alcanzaría la cobija para más personas”, dijo.Al referirse a la reforma energética, Castañón reiteró la postura de la Coparmex, al proponer que se contemplen las concesiones a operadores estatales y privados. No obstante, ninguna iniciativa presentada hasta el momento, incluyendo la que entregó el Presidente, Enrique Peña Nieto, contempla una plataforma así.Respecto a la reforma hacendaria, explicó que en la Coparmex visualizan un dictamen que no atente  en contra de la productividad de las firmas y que haya más mexicanos contribuyentes.


REPORTE INDIGO

A nueve meses del regreso del PRI a los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en el que reitera su intención de que su mandato  sea reconocido como un gobierno de cambio. Así intentó ilustrar la efectividad de sus políticas y estrategias emprendidas y reafirmar la “personalidad” de su administración priista. Pintó la raya marcando diferencias. Y el punto de separación fue reiterado para marcar la distinción entre el pasado y las políticas ahora implementadas, que serán el futuro.  Al final del mensaje empleó un tono emocional, invitando a la ciudadanía a “atreverse al cambio” a “ser audaz” y a “caminar el trayecto hasta la cima”, asumiendo que este camino es “complejo porque hay inercias y resistencias que vencer”
Antes, al hablar de las diferencias, mencionó la visión del expresidente Felipe Calderón y las de un gobierno que “opta por la transformación de fondo”, y reiteró la frase “mover a México” que ha sido el sello de su época.  El mandatario llegó a su primer informe en un contexto complicado, con una reforma educativa bajo el brazo que fue aprobada “al cinco para las 12” con los diputados, y que no pudo haber incluido en el informe escrito entregado formalmente a la Cámara para cumplir la ley, pero sí estuvo presente en el mensaje de ayer, con Los Pinos como escenario. Y quizá por esa razón Enrique Peña Nieto decidió poner en práctica una lección política aprendida en sus primeros nueve meses de gobierno, y fijar una postura clara.


ARISTEGUI NOTICIAS





El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los ciudadanos a ser parte del México “que no le tiene miedo a la transformación” y advirtió que se tienen 120 días para que 2013 sea el año en que México se atrevió a despegar concretando las reformas estructurales pendientes.En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, pidió a los mexicanos apoyar al Congreso para hacer realidad, en la parte que ya se ha avanzado, la Ley del Servicio Profesional Docente y las Reformas Financiera, Energética y Hacendaria.Además de las Leyes Reglamentarias en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, pues advirtió “sí logramos concretar estas reformas México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías”.Admitió que se sabía de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer.“Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, sentenció.El mandatario destacó que un insumo esencial para la actividad económica de México es el financiamiento, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que a junio pasado, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 millones de pesos.


SINEMBARGO
Legisladores se “rindieron” ante Peña Nieto, el “Día del Presidente” volvió a México, dicen analistas políticos 
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Cuando se pensaba que el “Día del Presidente” había terminado en México, el Congreso de la Unión volvió a rendirse al Jefe del Ejecutivo. En el primer Informe de … 

EL UNIVERSAL



Las reformas financiera, energética y hacendaria son "trascendentales" para impulsar el desarrollo del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno
Un informe del Banco Mundial indica que en Oaxaca tres de cada cuatro jóvenes que ingresaron a la educación superior eligieron una carrera magisterial por ser "atractiva": trabajan menos de cinco horas, lo consideran un empleo estable, tienen una plaza asegurada y pueden combinar esa labor con otra actividad
Abigail, de 27 años, fue secuestrada por varios hombres, quienes la obligaron a prostituirse. Un operativo permitió detener a varios de los integrantes de la red de trata de personas el 24 de agosto pasado y liberarla
Se espera análisis en comisiones el miércoles; legisladores advierten sobre una posible sobrerregulación
Los representantes de la ONU y de la OEA mostraron posiciones encontradas en el primer día del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas en la ciudad de México
 Con una jornada impecable en la víspera -justo a tiempo, se asegura-, el presidente Enrique Peña Nieto mostró ayer convicción para proseguir con las reformas que algunos vieron tambalearse en los días recientes. El mandatario enfatizó durante su mensaje la visión para profundizar en los ámbitos educativos, de energía, combate a monopolios y apertura en el campo de las telecomunicaciones. Ahí cerca, en el mismo auditorio, no faltaron caras largas que, nos dicen, dieron cuenta de cómo les inquieta el ritmo de los cambios en el país.

LA JORNADA



Recibirá el embajador Wayne "enérgico extrañamiento"
Demanda deslindar responsabilidades por las acciones de la NSA aquí
La respuesta, tras la divulgación en Brasil de filtraciones de Snowden


Fotoportada

El presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje en Los Pinos por su primer Informe de gobierno, dijo que optó por la vía de las reformas frente a la tentación de "conformarnos con la inercia". Se trata de una ruta no sencilla, de obstáculos y desafíos, pues "las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones". Aseguró que su gobierno no pierde de vista sus objetivos, seguirá adelante y no se detendrá Foto Marco Peláez

Subraya que usará todos los instrumentos del Estado para transformar el país
Felicita a legisladores por la aprobación de la ley para evaluar a docentes
Señala que "no tolerará que nadie pretenda hacerse justicia por propio medio"

Ante "leyes injustas", seguirá con acciones en calles, estados y salones
Mantendrá su plantón en el Zócalo; mañana, "marcha de la insurrección"
Policías federales resguardan desde ayer el Senado, donde ahora se discutirá la reforma para evaluar a docentes Foto Carlos R. Mamahua

Rayuela ; Hay que recordar al clásico: ‘‘es la economía, estúpidos’’.


opinión
Robert Fisk


"Es un sueño jugar en el Real Madrid", dijo el jugador galés en su presentación. El monto de la transferencia se mantiene en secreto Foto Reuters

Fotocontraportada
Con los labios hinchados, aturdida y quemada por el sol, la estadunidense Diana Nyad, de 64 años, se convirtió en la primera persona en cruzar las traicioneras aguas entre Cuba y Cayo Hueso, Florida, expuesta sin protección a los ataques de tiburones. La nadadora recorrió 177 kilómetros durante 53 horas, tras lanzarse al agua en La Habana. "Tengo tres cosas que decir: una es que nunca uno debe darse por vencido; dos, que nunca es demasiado viejo para buscar sus sueños, y tres, que nadar parece deporte solitario, pero en realidad es un trabajo de equipo" Foto Ap

Tendrá 100% de las acciones de firma de telefonía celular
Califican la operación de histórica en el área de las telecomunicaciones. El consorcio estadunidense tiene más de 100 millones de clientes. Con el capital adquirido, el grupo británico se expandirá en Europa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario