9/05/2013

Más de tres millones de mujeres indígenas celebran su Día en México



Escrito por Jacinto Granda de Laserna   

05 de septiembre de 2013, 01:25México, 5 sep (PL)

Más de tres millones de mujeres hablantes de lengua indígena (HLI) que habitan en México celebran hoy su Día Internacional, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ellas representan el 50.9 por ciento de este conjunto originario, de acuerdo con un censo del año 2010.

El Conapo, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación, ratificó su compromiso de proseguir el desarrollo de programas nacionales y locales que aseguren mejores condiciones de vida e inclusión de ese sector de la población.

Este Día Internacional se decretó en el año 1983 como homenaje a la heroína Bartolina Sisa, quien combatió la dominación de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu, en el hoy Perú, hasta ser apresada y descuartizada.

De las HLI --añadió el Conapo-- un millón 900 mil se encuentran en edad reproductiva, lo cual representa un apreciable potencial de crecimiento de esa comunidad, cuyas dos terceras partes habitan en zonas rurales.

El Consejo de Población afirmó que aunque se presentan avances en la educación de los indígenas, es preciso reforzar los programas que permitan un mayor acceso de ellos a la enseñanza y así incrementar las oportunidades de su desarrollo y bienestar.

En cuanto el empleo, solo el 24.9 por ciento de las HLI con más de 14 años declaró estar ocupada en un trabajo remunerado.

En México se hablan sesenta y siete lenguas indígenas, aunque varias se encuentran en peligro de desaparecer. Este es uno de los países que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario