9/04/2013

SCJN: tratados internacionales y Constitución están al mismo nivel


La Corte decidió que en casos de controversia, los jueces deben aplicar el criterio que más favorezca los derechos humanos de un individuo, lo que se conoce como principio 'pro persona'.

Suprema_Corte_Sesion-2_4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los derechos humanos incluidos en tratados internacionales firmados por México tienen la misma jerarquía que la Constitución, siempre que no se opongan a las restricciones de la propia Carta Magna.
Tras cinco sesiones de debate y la modificación del proyecto original, el pleno del tribunal resolvió así una contradicción de tesis que surgió por resoluciones opuestas entre la Primera y Segunda Sala de la SCJN.
Por una votación de diez, de 11 ministros, desde ahora, los jueces y magistrados federales deberán aplicar siempre las leyes más favorables a los derechos humanos en cualquier tipo de juicio lo que se conoce como principio ‘pro persona‘.
El ministro ponente del caso, Arturo Zaldívar, expresó que accedió a cambiar su proyecto original, en el que no se contemplaban las restricciones marcadas de forma expresa por la Constitución, ya que es urgente la aplicación del principio pro-persona por parte de todos los impartidores de justicia en nuestro país.
Dijo que a dos años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en julio del 2011, aún existe confusión entre magistrados y jueces sobre la interpretación más favorable a las personas en juicios penales y administrativos, lo que ha retrasado que la aplicación de este principio en la justicia ordinaria.
Este es el comunicado:

Esta es la versión estenográfica de la sesión:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario