9/02/2013

Realiza ALDF Primer Parlamento de Mujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Capitalinas exponen variadas problemáticas en la ciudad

Primer Parlamento de Mujeres | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Un grupo de académicas y activistas presentaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sus preocupaciones sobre el acceso a la justicia de las mujeres, la violencia intrafamiliar, la salud en el embarazo, y la violencia del narcomenudeo en la Ciudad de México.

Durante el Primer Parlamento de Mujeres de la actual Legislatura de la ALDF, 40 ciudadanas de las 16 delegaciones del Distrito Federal se convirtieron en parlamentarias y tuvieron la oportunidad de subir a la tribuna del recinto legislativo para exponer sus demandas.

Cabe recordar que estos encuentros fueron una propuesta de la Comisión de Equidad de Género, que en enero pasado pidió que cada año se celebre este espacio y que cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenten las conclusiones.

En esta ocasión en la ALDF estuvieron la asambleísta Rocío Sánchez, la senadora Angélica de la Peña y la diputada Martha Lucía Micher –todas del PRD–, quienes señalaron que esta es una oportunidad para que las capitalinas se expresen sin censura ni intermediarios.

Las participantes expusieron sus ideas sobre cinco ejes temáticos: seguridad y justicia, empoderamiento económico, Derechos Humanos de las mujeres, liderazgo y participación, y violencia de género.

Al respecto, la diputada local Rocío Sánchez aseguró que todavía la violencia contra las mujeres no ha disminuido, “sólo se ha sofisticado”. Explicó que en el ámbito laboral padecen acoso sexual o siguen sin acceder a las oportunidades de empleo.

En este contexto, las mujeres expresaron que es necesario el compromiso de las legisladoras para que se promuevan reformas legislativas a favor de las mujeres, o bien, que trabajen en conjunto con otras instituciones para ayudar a que la igualdad de género sea una realidad y no sólo un discurso.

Por ejemplo, Cynthia Galicia señaló que hay legislaciones que pueden llegar a ser obsoletas o inaplicables porque a pesar de que existan leyes como la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la mayor parte de los casos no se aplican, es decir, “no sirven”.

En este tema, Rosario Montes dijo que es necesario que se tipifique el delito de discriminación porque la violencia laboral es un fenómeno constante que no se castiga, toda vez que se persigue con procesos administrativos, pero en realidad no existe un delito penal que castigar.

Otra mujer, Graciela Ramírez, explicó que en los barrios y colonias del DF las mujeres conviven en contextos de violencia; por ejemplo, en sus casas se distribuye droga o ellas incurren en adicciones, por tanto, dijo que el gobierno capitalino debe atender este problema.

En tanto, Carmen Jiménez mencionó que la ALDF debe ayudar a que se prohíba que en los programas de radio y televisión y los anuncios publicitarios en la capital se sigan reproduciendo estereotipos, porque esto también genera violencia de género.

Rocío Corral advirtió que cuando el Legislativo local aprobó el divorcio exprés se dejó en indefensión a las mujeres porque se priorizó el estado civil de los cónyuges, sin importar que por lo general el problema principal siempre es la pensión alimenticia.

En el caso del acceso a la justicia, Olga Velázquez señaló que en materia penal las académicas han encontrado que en las causas penales contra las mujeres es evidente la debilidad de la parte probatoria, la misoginia y los estereotipos de género en los juicios y  las sentencias, un tema que debe atenderse.

Otras propuestas fueron que la ALDF promueva campañas de autoestima y prevención de la violencia, la creación de más centros para las mujeres, inversión en transporte seguro, acciones para fomentar el embarazo saludable, y erradicar la trata de personas, entre otras.

Legisladoras locales destacaron que encuentros como éste cambian la manera de hacer política en esta ciudad, es decir, las mujeres colocan los temas y los asuntos públicos que surgen su experiencia social, y que tradicionalmente han estado marginados de la agenda pública.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario