9/03/2013

Los periodistas pal café . . .


Como discurso de campaña (aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo tripartidista denominado Pacto por México. A pesar de la imposición de ciertas nuevas reglas formales para la conducción de los asuntos públicos, el saldo del peñismo es notablemente deficitario, apenas defendible mediante las tretas propagandísticas con las que resplandece la misma Peñalandia ayer tan exaltada en el mensaje político en casa (Los Pinos) que el ex gobernador del estado de México ofreció a falta de prendas concretas.
La distancia creciente entre esa clase gobernante y las aspiraciones populares puede ser medida por el volumen de anuncios televisivos en favor de reformas y políticas peñistas que si tan buenas fueran no necesitarían de promoción engañosa, pero también, y de manera especial, particularmente denotativa, por la cuantía de los recursos policiacos y militares que los poderes más impugnados, el ejecutivo y el legislativo, requieren para poder funcionar con evidentemente falsas pretensiones de normalidad. El ocupante del ejecutivo y los congresistas están cumpliendo con sus guiones impopulares en medio de enormes aparatos de protección, tras vallas múltiples de miembros de fuerzas armadas civiles y militares, incapaces de tomar contacto libre y abierto con las masas a las que supuestamente representan y a cuyo interés supremo se dice que están sirviendo.
En un escenario de progresiva tensión social tiene efectos negativos la palabrería sin respaldo utilizada en informes o mensajes escamoteados como el de Peña Nieto. Nótese cómo se ha birlado a los ciudadanos el análisis del informe concreto de labores de quien está instalado en Los Pinos: el texto fue entregado el domingo, pero fue embargado informativamente, y hasta ayer a media tarde no era conocido más que el material de sintético corte propagandístico, dejando para más delante, cuando otros temas hayan desplazado al del informe, la difusión específica del texto exacto. Es decir, se ha construido la percepción pública de lo realizado en el primer tramo de EPN a partir de pura propaganda, de resúmenes de autoelogio, posponiendo el análisis frío y puntual para ocasión inmediata pero con menor o casi diluido impacto masivo. En esas condiciones resulta impropio (en realidad, irritante) anunciar paraísos por venir en lugar de informar con precisión de lo puntualmente hecho.
No ha tardado la llegada del tema que releve al del informe. En Brasil se dio a conocer el espionaje realizado por órganos estadunidenses a la presidenta de Brasil y al mexicano Peña Nieto, cuando menos en su etapa previa a la toma del poder. Al igual que en el país sudamericano, acá se convocó al embajador del país históricamente intervencionista para que explique lo sucedido. Pero la presidenta Dilma Rousseff reunió de emergencia y en dos sesiones a miembros de su gabinete para definir posturas y analizar las consecuencias de ese acto de hostilidad extranjera. Allá, ayer mismo concurrió durante media hora el representante de la potencia norteña, Thomas Shannon, para dar a la cancillería brasileña ciertas explicaciones. Acá se está en espera de lo que decida Anthony Wayne, un diplomático muy diligente para responder positivamente a cuanta invitación se le hace para otros actos de corte político en México.
En proceso de definición también se mantiene el expediente de los maestros en protesta. Con una diligencia delatora el Senado se apresta a aprobar, igualmente al vapor, la ley del servicio docente que la cámara de diputados ya había votado positivamente el domingo por la noche en inusual sesión inmediatamente posterior a la instalación de las sesiones del congreso. La CNTE, entre fuertes discusiones internas, con el fantasma de ciertas negociaciones de algunos líderes con representantes gubernamentales, precisará sus acciones futuras mañana, en una marcha que puede ser de despedida o de nuevo arranque.
Astillas
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, debería intentar el registro de una modalidad de presión en el ejercicio periodístico. Primero pretendió inhibir la continuidad de publicaciones en las que algunos de sus propios compañeros le acusaban de estar comprometido con la aprobación de iniciativas de especial interés para el peñismo, como la relacionada con el servicio docente. Dado que no pudo conocer la identidad de tres de quienes así le señalaban, pues se topó con la defensa irrestricta del secreto profesional periodístico, en reunión con legisladores de su partido asentó una especie tendenciosa, al asegurar que ya conocía esos nombres, aunque no los revelaría para no agrandar el problema. Pero, según versión de otros de esos pajaritos con fuero, deslizó una frase de peculiar advertencia: a poco creen que los reporteros no nos dicen los nombres de quienes dan información supuestamente de manera confidencial. Aureoles se sostiene de manera precaria en la conducción de la bancada del sol azteca en San Lázaro, la misma que ha sido tachada de traidora por los dirigentes de la CNTE que vieron cumplirse los vaticinios de que los diputados perredistas acabarían cediendo paso a la presión gubernamental para aprobar al vapor la ley del servicio docente. Quedando bien con poderes como el de Los Pinos, pero también con los televisivos (será importante ver el papel que jugará en el tema de las telecomunicaciones, deseoso del apoyo de Televisión Azteca y Televisa), Aureoles tiene la vista puesta en la siguiente elección michoacana de gobernador…
Y, mientras la realidad supera a la ficción, con caballos policiacos desbocados en las mismas inmediaciones del San Lázaro-Jumanji tan cuidadosamente vigilado en función de bípedos protestantes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En forma casi unánime, los mexicanos estamos de acuerdo en la necesidad de transformar y mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en lo que hay total desacuerdo es en la forma de lograrlo. Esa situación se hizo evidente en una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, la cual reveló asimismo que 39 por ciento de la población tiene una buena o muy buena opinión de la paraestatal, mientras 32 por ciento respondió mala o muy mala. También una amplia mayoría consideró que la empresa es afectada por la corrupción. El sondeo es parte de un amplio estudio, con participación de sobresalientes académicos, para dar elementos, más allá de prejuicios, a los legisladores para fundamentar sus alegatos en torno a la cercana reforma energética.



En 24 horas el nuevo PRI se quitó la máscara y Peña Nieto mostró su estilo de gobernar: 1) un Congreso reunido a medianoche aprobó una ley que la mayoría de sus miembros no leyeron. 2) El Presidente amurallado en Los Pinos, a veces titubeante, leyó un informe-ficción. 3) Televisa, como autodesignado representante de la nación-auditorio, aplaudió el espectáculo. 4) Existe un tercer poder constitucional, la Suprema Corte; no lo toman en cuenta, todo se hace como si hubiera la certidumbre de que ningún recurso de inconformidad prosperará, aunque algunas de las reformas fueran inconstitucionales. 5) Los ciudadanos permanecen ajenos a lo que trama y hace la clase política. La corrupción pasó a un segundo plano, su combate ya no fue incluido en las grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, promover un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global. Los temas que Peña Nieto ignoró, o que apenas rozó, realmente son los más importantes. En el cuadro anexo menciono siete.
Sin rendición de cuentas
En otro escenario comenzó el seminario Combate a la corrupción: balance para una propuesta, organizado por la Red de Rendición de Cuentas. Participan una veintena de representantes de instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil. El punto de partida en la búsqueda de una propuesta es que ‘‘todas las reformas planteadas, desde la educativa, la laboral y la de transparencia, hasta las de energía, finanzas y telecomunicaciones, tienen como común denominador la ausencia de provisiones que permitan el ejercicio eficaz de la rendición de cuentas mediante mecanismos claros y de uso simple para los ciudadanos’’. ¿Qué propone la Red que coordina Mauricio Merino? Fortalecer los órganos garantes de transparencia: el Ifai y los de los estados. • Otorgar plena autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y consolidar su papel como cabeza del Sistema Nacional de Fiscalización. • Distinguir entre la responsabilidad pública de los gobiernos y de las dependencias, y la responsabilidad individual de los servidores públicos. • Otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público y crear un área especializada de la Procuraduría General de la República para la investigación y persecución de delitos que menoscaben el patrimonio público o constituyan acciones u omisiones deliberadas en detrimento del ejercicio de la función pública. • Crear una instancia jurisdiccional especializada –análoga en su concepción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– para desahogar las responsabilidades administrativas y el fortalecimiento de la responsabilidad patrimonial.



Es grato confirmar que la clase política mexicana se mantiene unida sin importar las diferencias que en ella provoque uno que otro negocio de gran calado… perdón una que otra iniciativa de ley de gran calado. Al final de cuentas, más allá de la prioridad que tiene la tasa de ganancia a obtener, que suele ser por demás generosa, la cohesión es importante, porque sin ella no hay business y sin éstos para qué quiere México una clase política como la que tiene. Así, tirios y troyanos de saliva se congregaron en Los Pinos para escuchar y aplaudir a rabiar el mensaje a la nación de Enrique Peña Nieto, una maravillosa pieza oratoria pronunciada en austero acto celebrado en la residencia oficial con apenas 600 invitados.
Tal mensaje, con motivo del primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, resultó un práctico compendio de promesas y discursos por él ofrecidos y pronunciados a lo largo de nueve meses de estancia en Los Pinos, más de lo mismo pero en tiempos de campaña. Digo, por si alguien se anima. De cualquier suerte queda la esperanza de que ya falta menos para el segundo mensaje a la nación, en septiembre de 2014, a ver si para ese entonces ya hay algún resultado, aunque sea pequeñito, con miras de concretar el México que todos queremos.
Personajes más que conocidos, con la cara más dura que el concreto, se congregaron en la residencia oficial para ovacionar al multicitado inquilino de Los Pinos. Quienes todos los días hablan pestes de los otros y éstos de aquellos, ayer, muy civilizados, se saludaban y sonreían en la residencia oficial. Y entre estos destacó el Jefe Diego (también conocido como La Ardilla), quien, como buen gallero, le vale si es giro o colorado. Lo importante es atinarle al bueno para que el parné siga fluyendo, que para eso está el erario. Así lo ha hecho desde tiempos de Salinas, siempre con la ética por delante.
Y mientras la clase política se reparte el pastel, de regreso al México real el Inegi reportó los resultados del producto interno bruto nominal para segundo trimestre de 2013: su valor, en pesos, alcanzó 15 billones 776 mil 795 millones, un crecimiento anual de 3.3 por ciento. Sin embargo, en términos reales apenas avanzó, si vale el término, 1.45 por ciento, es decir, tres tantos menos que en igual periodo de 2012.
De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el segundo trimestre del presente año el PIB real, que elimina el efecto inflacionario, sumó 13 billones 308 mil 336 millones de pesos a precios constantes de 2008. El PIB per cápita real fue de 112 mil 563.93 pesos, un aumento anual de 0.3 por ciento, tasa que contrasta con el incremento de 2.98 por ciento que registró en igual lapso de 2012, o lo que es lo mismo, casi diez veces menos entre una fecha y otra.
Lo anterior, anota el citado organismo, pese a que la población total creció 1.15 por ciento, contra 1.19 por ciento el año anterior. En moneda estadunidense, el PIB per cápita real mantiene su tendencia descendente desde el segundo trimestre de 2010. En el primer semestre de 2013 este indicador acumuló un descenso de 0.14 por ciento.
Por el lado del empleo, el CEFP señaló que de acuerdo con la estadística del IMSS, en julio pasado –la información más fresca– se cancelaron 239 mil 208 empleos permanentes y eventuales urbanos, resultado de la disminución de 251 mil 415 puestos eventuales urbanos y la creación de 12 mil 207 empleos permanentes. De esa forma se acumuló un total de 16 millones 3 mil 338 cotizantes en el instituto. En términos anuales, el crecimiento pasó de 536 mil 697 puestos de trabajo en junio de 2013 (3.42 por ciento de crecimiento anual) a 247 mil 137 durante julio. La tasa de crecimiento anual fue de 1.57 por ciento en el mes de estudio, su tercera caída consecutiva y el menor ritmo de crecimiento anual desde febrero de 2010.
La razón detrás de la desaceleración en el empleo es la profundización del deterioro en los sectores de la construcción y el comercio. En términos anuales, la generación de empleo en la construcción está en su menor nivel desde febrero de 2010, perdiendo 6 mil 963 puestos de trabajo en julio. El comercio se enfrentó a una situación más delicada, representando 19.4 por ciento de la demanda de trabajo, el sector se contrajo anualmente en 155 mil 562 empleos, caída incluso más pronunciada que durante la crisis económica.
Para el mercado laboral, los datos tampoco fueron alentadores. En julio de 2013 la tasa oficial de desocupación nacional se ubicó en 5.12 por ciento, lo que equivale a un deterioro de 0.10 puntos porcentuales respecto a lo observado un año antes (5.02 por ciento en julio de 2012). En términos absolutos, aproximadamente, la desocupación encaró un incremento mensual de 68 mil 644 personas. En zonas urbanas, tal indicador fue de 5.96 por ciento, reportando la misma cifra que en el año previo.
La población económicamente activa (PEA) cayó en 0.19 puntos porcentuales con respecto a julio de 2012. Es decir, alrededor de 166 mil 717 personas salieron del mercado laboral. A partir de la medición ampliada de la informalidad se desprende que ésta cayó 0.96 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, lo que significa 473 mil 89 trabajadores menos, aproximadamente. En suma, la generación de empleo formal se desaceleró y la necesidad de trabajos formales fue mayor, repercutiendo en el aumento de la desocupación; sin embargo, la tasa del sector informal disminuyó. Lo cierto es que el mercado laboral aún no se recupera de la crisis económica de 2008, pues la mayoría de los indicadores sectoriales continúan por arriba de lo observado previo a la crisis.
Las rebanadas del pastel
Si de animarse se trata, aquí está la dirección electrónica para conocer en detalle quiénes y cómo votaron cada uno de los diputados –en lo general y en lo particular– el proyecto de decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Allí se puede constatar si los legisladores cumplen con los ciudadanos que, se supone, los eligieron.
Twitter: @cafevega


Tal vez como nunca antes el gobierno de Miguel Ángel Mancera se vio sometido a todo tipo de presiones que lo apremiaban a golpear para golpearse, convertirse en títere de los grupos de poder y perecer, políticamente hablando, aplastado por una forma de gobierno –el neoliberalismo– que va de salida en todas partes del mundo.
Todos los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal han sido asediados por los ejércitos políticos de la derecha, cada uno en su momento. Cada uno sufrió las embestidas, que siempre han tenido a las televisoras como eje de ataque. Cuauhtémoc Cárdenas, el primero de los gobernantes de izquierda en la ciudad de México, fue atacado por el crimen en contra de un cómico de la televisión; entonces se pidió su renuncia sin razones, pero con un alud de insultos.



Es interesante reflexionar sobre lo que se conoce como un platillo nacional. En su búsqueda de identidad, muchas veces se asigna esta categoría a una preparación que no está presente en todas las regiones de un país. En México, por ejemplo, hay quienes consideran que el mole es platillo nacional. Esto sería tal vez válido en el centro de la República, pero en los estados del norte o en la península de Yucatán, tendremos una opinión distinta.
En el caso de Belice, país que formó parte de Mesoamérica y hoy comparte fronteras con Guatemala y México, las circunstancias históricas han sido determinantes para que se considere al arroz con frijoles, como el platillo representativo.
En su interesante artículo Nationalizing the Ordinary Dish. Rice and Beans in Belize (Nacionalización de un platillo cotidiano. Arroz y frijoles en Belice), Richard Wilk muestra cómo un tema en apariencia sencillo nos lleva a profundizar acerca de las cocinas nacionales.
Belice tiene presencia de la cocina maya, de la española, y de la africana; también de la inglesa. Durante el siglo XIX, la comida beliceña, escribe Wilk, consistía sobre todo en pescado, carne de res y de puerco saladas, muchas veces importadas. La acompañaban con ensalada de papa con verduras y una especie de mayonesa. Las importaciones llevaron a los beliceños a desplazar su propia comida. Así remplazaron el aceite de coco por el de oliva, y sus pescados frescos por pescados enlatados, a pesar de sus ricos litorales. Su mirada colonizada, los llevó a preferir los productos extranjeros, importando incluso fruta enlatada, cuando podían adquirir la propia, en los mercados locales.



Con más de mil 400 personas aplaudiendo de pie a Joshua Redman, el domingo 25 de agosto llegó a su fin el Tercer Festival de Jazz Chihuahua con un concierto de gala en el Teatro de los Héroes (inmueble estelar del enorme complejo cultural de esta ciudad). Durante siete días consecutivos de talleres, clínicas y conciertos, el festival se extendió a Ciudad Juárez y Parral con el mismo éxito –nos reporta Arturo Herrera– que ha obtenido en la capital.
Yo pude estar dos noches por allá, y en verdad es impresionante observar y compartir el entusiasmo, la emoción con que cientos y cientos de chavales (y tres o cuatro cincuentones) se acercaban al Teatro de Cámara (dentro del mismo complejo) para asistir a los conciertos de Tom Kessler y del cuarteto de maestros talleristas. Ramón Bermúdez, fundador del festival, recorre feliz el vestíbulo, cosechando lo sembrado en 2011. Aunque aquí todo mundo sabe y manifiesta que la efervescencia jazzística de Chihuahua se debe en gran medida a Armando Núñez, director del Conservatorio de Música, profesor en el área de jazz de la Universidad Autónoma de Chihuahua, guitarrista virtuoso y, ahora, curador del Festival (nomás). Ya tendremos tiempo de hablar ampliamente de él.


Ayer, con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión –trámite que fue realizado la víspera–, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un mensaje en el que, más que logros gubernamentales específicos y propiamente dichos, defendió el conjunto de reformas constitucionales y legales en curso en los temas laboral, educativo, de telecomunicaciones, transparencia, recursos energéticos y política hacendaria.

Ante reforma docente, insurgencia de maestros y pueblo
La aprobación por los diputados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fruto de la contrarreforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, da cuerpo a una virtual dictadura del Presidente de la República en materia educativa, misma que pretende ejercer con la complicidad de un instituto de evaluación que previamente se impuso (y a cuyos consejeros él propuso).

La exploración de la propia biblioteca es siempre gratificante. Qué voy a empezar a leer hoy es la pregunta que pone fruición en mis dedos mientras buscan tocando los lomos de los libros que se alinean inquietos, en espera del contacto de la mano. Y hoy me digo: Vladimir Nabokov, este tomo de cuentos de Vintage que tantas veces he pasado por alto porque siempre me ha vencido el gusto por sus novelas, desde aquella primera que leí en mis años de Berlín, Risa en la oscuridad, la maestría de lo trágico, o la sin par Lolita, no por tan aclamada y tan filmada menos obra maestra.

¿Cómo no pensar en lo sucedido en Acteal hace 16 años al ver la caravana de desplazados llegar a este lugar emblemático, acompañada por la música melancólica de los musiqueros tzotziles y recibida por la procesión que lleva en andas a la Virgen de la Masacre, reliquia de la rústica ermita acribillada por los paramilitares en diciembre de 1997? ¿Cómo no se van a despertar memorias y abrirse heridas de recuerdos en los que vivieron algo tan terriblemente parecido en aquellos días aciagos? La Tierra Sagrada de Acteal, como desde entonces es internacionalmente conocida esta pequeña comunidad antes ignorada hasta en los mapas, había estado sin la presencia de desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza retornaron a sus hogares, hasta el 26 de agosto pasado, cuando 95 desplazados de la colonia Puebla llegaron a acogerse bajo su sombra protectora, poniéndose en manos de la inagotable solidaridad de sus hermanas y hermanos tzotziles.

Al escribir este artículo ignoro cuál haya sido el mensaje que el presidente envió a la República desde Los Pinos. Ayer lunes, principalmente los actores que ocupan la escena pública en este momento habrán emitido sus propios mensajes y, puede afirmarse, contrarios al mensaje de Enrique Peña Nieto, y con ánimos de continuar escalando el conflicto político.

Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas.

Las manifestaciones continuas de los maestros están provocando un verdadero conflicto de intereses que las autoridades competentes deben remediar sin afectar las exigencias de los profesores. Me refiero de manera particular a que impiden el acceso a los tribunales y con ello generan consecuencias de extrema gravedad como es la que puede derivar de una inasistencia a una audiencia o la imposibilidad de presentar una promoción sujeta a plazo.

Lo más sorprendente fue la transparente audacia con la que nuestros líderes pensaron que podían nuevamente confundir a sus legisladores. Bienvenido sea el fin de la relación especial. Qué momento incómodo; no se le puede describir de otra forma. Alguna vez Líbano, Siria y Egipto temblaban cuando Washington hablaba. Ahora se ríen. No sólo tiene que ver con lo que pasó con los estadistas del pasado. Nadie se creyó que Cameron fuera Churchill ni que ese hombre tonto en la Casa Blanca fuera Roosevelt, si bien Putin es un Stalin aceptable. Se trata más de una cuestión de credibilidad; nadie en Medio Oriente toma ya en serio a Estados Unidos.

En la sesión de la Camara de Diputados del domingo primero de septiembre el orden de la noche era aprobar, a como diera lugar y con la menor agitación posible (ya suficiente hay en el país como para permitir que se refleje en San Lázaro), la Ley General del Servicio Profesional Docente, pista de aterrizaje de la contrarreforma laboral disfrazada de educativa impuesta por el peñato entre diciembre del año pasado y febrero del presente. De los casi 500 presentes, uno se abstuvo y sólo 73 votaron en contra.

El pasado 26 de julio concluyó en Londres, Inglaterra, el juicio contra Gary Bolton, quien encabeza la empresa Global Technical LTD fabricante de un dispositivo singular llamado GT200, capaz de detectar –de acuerdo con sus creadores y comercializadores–, diferentes tipos de drogas y sustancias ilícitas, así como armas y explosivos. Contar con un dispositivo con esas cualidades sería, desde luego, el sueño de cualquier autoridad que busca perseguir a los delincuentes y hacer que se cumplan las leyes. Pero Bolton, acusado de fraude, fue condenado, al demostrarse sin lugar a dudas la inutilidad de ese instrumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario