9/05/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM)  entregó hoy al Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República, Amnistía Internacional y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, un informe sobre la inacción del gobierno estatal para detener la violencia feminicida.


En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la CIDHM dio a conocer la investigación “Alerta de Violencia de Género ante 13 años de feminicidio imparable en Morelos”, que exhibe la inacción del gobierno local ante los asesinatos de 530 mujeres entre 2000 y 2013.
Juliana Quintanilla, coordinadora de la CIDHM, y José Martínez Cruz, integrante de la organización, explicaron que este informe es para solicitar se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad ante la creciente ola de homicidios por razón de género que no son investigados, esclarecidos y sancionados.
En entrevista con Cimacnoticias, Quintanilla explicó que no se espera que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres someta a votación la procedencia de una investigación por feminicidio en el estado, pues el objetivo del reporte es exhibir que las autoridades locales y federales son omisas ante una problemática tan preocupante y violatoria de los Derechos Humanos (DH).

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.- Adela Gómez Martínez fue detenida en agosto pasado, luego de haber participado en una marcha de campesinos.Actualmente está recluida en el penal El Amate, acusada de motín, entre otros delitos. Esta biografía sobre su vida que Cimacnoticias/Chiapas Paralelo presentan hoy fue redactada por Marcela Laguna, para el libro “10 Historias de Mujeres Líderes de Chiapas”.
A la fecha 174 organizaciones locales, estatales y nacionales; así como activistas, pastoras, religiosas y académicas, exigen al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, su liberación. Ésta es historia.
“Nací en Tuxtla Gutiérrez, en el barrio La Pimienta. Ahí crecí y empecé a moverme de mi barrio cuando me gradué de profesora de educación primaria, de educación especial de 18 años.
“Mi mamá vendía tamales y chicharrón; mataba, puerco, pollo, miscelánea, pan, todo. Mi padre fue luchador social; estuvo en el Movimiento Indígena de los Chiapas y derivado de eso, en 1968 se va con una comisión a ver a los estudiantes que habían masacrado, a él lo apresan y lo meten a Lecumberri.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- María Eiletia Suhei Lara López, originaria de Ciudad Obregón, está a la espera de que las autoridades la ayuden a recuperar a su hija Léoni, de apenas cinco años de edad, quien fue sustraída y llevada a Francia por su ex pareja Thierry Salingue.
Desde el 13 de agosto pasado, Léoni debió haber regresado a Hermosillo, tras sus vacaciones de verano con su padre –autorizadas por Suhei Lara– en el país europeo.
Sin embargo, Salingue le envió a la madre un correo electrónico para decirle que la niña se quedaría con él. Según contó Suhei a Cimacnoticias, su ex pareja le dijo que “no estaba de acuerdo con la calidad de vida que existe en México, que no le gustaba el sistema político mexicano, y que consideraba que la calidad de la educación en este país es pésima”.
Así, Thierry Salingue retuvo a la menor de edad, delito que en México está tipificado como sustracción de menores y en Francia como rapto.
Así como la situación de Suhei, hay más de 500 casos en México de niñas y niños sustraídos por padres y madres extranjeros a diversos países, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmaron que la decisión la víspera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un “retroceso” en la protección de los Derechos Humanos (DH) en México.
Ambos organismos criticaron el fallo ayer de la Corte, según el cual los DH contenidos en los tratados internacionales y en la Constitución están al mismo nivel excepto cuando la Carta Magna marque alguna restricción.
En un comunicado, AI consideró que esa conclusión en contraria a las obligaciones de derecho internacional, y advirtió que puede tener serias implicaciones en cuanto al cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos internacionales de DH.
Al resolver la contradicción de tesis 293/2011 suscitada entre dos tribunales colegiados, una amplia mayoría de 10 ministros votó a favor de dotar de rango constitucional a los DH estipulados en los tratados globales signados por México, y establecer que cuando existan restricciones marcadas en la Constitución prevalecerá la Carta Magna.  

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Ejutla de Crespo, Oaxaca.- Las manos de Francisca Pacheco se esmeran en deshojar la estropeada mazorca. La cosecha es de un vecino que poco rescató de su siembra luego de que una inusual granizada registrada en abril pasado acabara con los cultivos de temporal. A Francisca le pagan tres pesos por cada bote lleno de elote.
Ella había sembrado una hectárea de sandía. Nada quedó bajo el hielo desplomado a pedazos. Si no logra juntar lo suficiente para la siembra del siguiente temporal, partirá a los campos de cultivo en Sinaloa a trabajar en tierra ajena.
El Arrogante, Justo Benítez, es una agencia municipal perteneciente a Ejutla de Crespo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.
La localidad está conformada por 366 habitantes, de los cuales el 85.15 por ciento se dedica a la agricultura y el 90.91 por ciento no percibe salario por su labor. El 51 por ciento de la población está conformada por mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por: Naimul Haq*

Cimacnoticias/IPS | Comilla, Bangladesh.- Shumi Begum, de 24 años y embarazada de siete meses, viajó 220 kilómetros desde su aldea hasta un centro de salud junto con su abuela paterna en busca de personal calificado que la asistiera en el parto.
“Nos atendemos aquí por la buena reputación de los proveedores del servicio. Nuestra familia ya dejó partos en sus manos y por motivos de seguridad pienso que este centro sigue siendo la mejor opción”, dijo a IPS/Cimacnoticias su abuela, Hosne-Ara, mientras esperaba en una maternidad comunitaria en Jafargonj, en el distrito de Comilla, a unos 55 kilómetros de Dhaka.
Popularmente conocido como Mayer Hashi (madre sonriente), el centro de salud forma parte de un proyecto supervisado por EngenderHealth y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
En la hacinada maternidad de dos pisos, Begum miró con ansiedad a una de las parteras para revisar si era su turno de consultar a la especialista conocida como “visitante de bienestar familiar”.
En la última década, el gobierno invirtió en un programa de salud, nutrición y población con apoyo de varios socios extranjeros para el desarrollo.

Por: Mercedes Alonso

Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- República Dominicana, reconocida por organismos de la ONU entre los ocho países latinoamericanos con mayor proporción de embarazos en adolescentes, quedó conmovida por el reciente caso de la gravidez de una niña de apenas 10 años en la sureña provincia de San Cristóbal, hecho calificado de verdadero drama por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo.
Aún no se ha informado a la población cómo quedó embarazada la niña, aunque se especula que fue violada. El ministro llamó a los padres de niñas, niños y adolescentes a “tener más responsabilidad” sobre sus vástagos para evitar que hechos como este sucedan.
“Es una joven que todavía no ha llegado a la madurez y tiene todo el riesgo de complicarse”, expresó al espacio dominical D’Agenda, que emite Telesistema Canal 11.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del Hospital Regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, donde la menor recibe tratamiento, indicó que la institución le está prestando cuidados especiales debido a su alto riesgo.
Añadió que por el alto número de adolescentes en estado de gestación que se produce en esa localidad, el centro ha creado una unidad exclusiva donde se les da seguimiento a dichos casos, pues alrededor de 25 por ciento de los embarazos corresponde a menores de edad.

Por: Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La nueva Ley de Aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya tiene fecha.Será en octubre próximo cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a uno de los principales compromisos electorales del Partido Popular (PP) y acabe con la actual Ley de Aborto que da libertad y apoyo a las mujeres para decidir sobre su cuerpo y maternidad.
Así lo ha anunciado el PP a pesar de que la mayoría de la ciudadanía –no sólo las mujeres– se opone a una reforma de ley que prohíba y criminalice el aborto libre.
Después de tres años desde que el PP interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra ocho preceptos de la ley de la ministra Bibiana Aído, el Ejecutivo ha decidido adelantarse al fallo del Tribunal Constitucional y definirse en un asunto que dentro del propio partido encuentra fuertes divergencias, lo que ha hecho que desde el primer anuncio de la reforma de ley haya pasado ya un año.
Así, sin escuchar la deliberación del Constitucional, y desde luego, sin tomar en cuenta el punto de vista de las mujeres, ni la experiencia de organizaciones de profesionales de la salud reproductiva, Gallardón y su propuesta avanzan.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Presentan reforma en materia de justicia para adolescentes
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, presentó ayer una iniciativa para reformar los artículos 18 y 73 constitucionales en materia de justicia para adolescentes.
La reforma contempla tribunales federales y estatales especializados y homologados en las entidades para mejorar la aplicación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Siria: suman 2 millones de personas refugiadas
Nueva York.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que la cifra de personas refugiadas procedentes de Siria asciende a 2 millones, mientras que más de 4 millones se han desplazado dentro del país árabe, y 5 mil huyen a las naciones vecinas diariamente.
El titular de ACNUR, Antonio Guterres, alertó que el deterioro de la situación llevará al colapso a los países vecinos que los albergan, y subrayó el gran sufrimiento humano que conlleva el conflicto, además del déficit de recursos para cubrir las necesidades básicas de las y los refugiados.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario