9/04/2013

Las noticias de CIMAC . . . . .

Por: Alma Celia Sanmartín, corresponsal

Cimacnoticias | Veracruz.- 

La Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) es utilizada para prevenir un embarazo, más no es causante de esterilidad, dijo la investigadora del Cuerpo Académico Desarrollo Humano de la Universidad Veracruzana, Norma Alicia Riego Azuara.
Lo anterior en respuesta a una nota publicada en el Diario de Poza Rica el pasado 30 de agosto, según la cual la sexóloga Rosa Luisa Acuña afirma que la PAE provoca “esterilidad en las mujeres”.
Riego Azuara, quien es también presidenta del Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz, señaló que las declaraciones de la sexóloga generan confusión y no tienen fundamento científico.
Explicó que la píldora contiene un derivado hormonal llamado levonorgestrel, el cual tiene tres funciones fundamentales: evita el desprendimiento natural del óvulo del ovario para que no sea fecundado; modifica el moco cervical, lo que impide que el espermatozoide pase al útero, y produce el adelgazamiento del endometrio, lo que impide la fijación del óvulo fecundado.
La PAE es un método anticonceptivo eficaz para evitar embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección o por violación, por lo que debe ser utilizada dentro de las 72 horas después del coito.
  
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.-De forma indocumentada y sin la compañía de un adulto, niñas y adolescentes centroamericanas intentan cruzar México hacia Estados Unidos sobre “la ruta del secuestro”, ubicada en Oaxaca por Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.
“Al lomo de la bestia” (tren de carga que conecta el sureste con el norte de México), las niñas y adolescentes de entre tres y 17 años de edad emigran huyendo de la violencia en sus países de origen o van en busca de sus padres.
De enero a agosto de 2013, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Oaxaca recibió en el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados a 14 niñas en ese rango de edad, las cuales fueron canalizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su paso por la entidad.
Un año antes, en 2012, fueron canalizadas 30 niñas y adolescentes al albergue ubicado en La Ventosa, Oaxaca, refieren cifras proporcionadas por la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF estatal.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones a emprender acciones concretas para detener la violencia de género, incluida una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG) negada en diversas ocasiones; no obstante, ningún compromiso se ha materializado.
De acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la inacción del gobierno mexicano se traduce en cada vez más asesinatos de mujeres y obligó –una vez más– a la sociedad civil a acudir a instancias internacionales para obligar al Estado a volver efectiva la AVG, mecanismo de emergencia que tiene como fin proteger la vida y la seguridad de las mujeres.
En entrevista, la activista informó que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ya dio entrada para su evaluación a la vista urgente enviada por el OCNF en julio pasado, para denunciar el incumplimiento del Estado mexicano a la recomendación efectuada por el mismo Comité en 2012, que urgía a eliminar las barreras que impiden decretar la AVG. 

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces deben aplicar los Derechos Humanos (DH) contenidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, aunque estableció que cuando la Carta Magna establezca límites o restricciones deben prevalecer las normas internas.
Con 10 votos a favor –el ministro José Ramón Cossío votó en contra –, los ministros resolvieron que los derechos contenidos en los tratados internacionales son parte del orden constitucional mexicano, pero acotaron que éstos se deben sujetar a las restricciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Posteriormente, con seis votos a favor y los votos en contra de los ministros Jorge Mario Pardo, Margarita Luna, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, el Pleno determinó que los criterios y las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) son vinculantes para México siempre que sea la más favorable para las personas.
En la sesión de hoy la Corte concluyó la discusión que inició el pasado 26 de agosto sobre la contradicción de tesis 293/2011 suscitada entre dos tribunales colegiados.
En su decisión, las y los ministros se pronunciaron sobre el significado de la reforma constitucional en materia de DH aprobada en 2011, a fin de dar certeza jurídica sobre el tema.
  
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- Imagine que está frente a dos personas que nunca ha visto. Qué me respondería si le preguntara: ¿Quién es bueno? ¿Con quién no se quedaría? Probablemente me contestaría: No lo sé, no les conozco. Ahora imagine que una de esas personas es blanca y la otra negra. ¿Me respondería igual?
El viernes pasado escuché una conferencia de Ricardo Bucio, presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el Primer Congreso Por una Sinaloa Libre de Violencia contra las Mujeres, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Inició su disertación con un video en el que se muestra a niñas y niños mexicanos frente a dos muñecos asexuados, uno blanco y otro negro.
Se les pregunta: ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? ¿Quién no te da confianza? Entre otras preguntas similares. Y ante nuestros ojos se despliega el racismo en blanco y negro.
La mayoría responde sin titubear que el malo y el que les atemoriza es el muñeco negro. Cuándo se les pregunta porqué, las respuestas van desde “no sé” hasta “porque es negro”.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El conflicto armado que se vive en Somalia expone a la población femenina a severas y graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH).
Mujeres y niñas se ven obligadas a abandonar sus hogares y permanecer en refugios temporales, lo que las expone a ser víctimas de violaciones y agresiones sexuales.
Amnistía Internacional (AI) realizó una visita al país africano para recopilar testimonios de mujeres y niñas que fueron violadas sexualmente en los refugios provisionales para personas desplazadas, así como de somalíes que se sienten expuestas a sufrir violencia sexual.
Al concluir su visita, AI denunció que estas mujeres viven en un contexto de “desgobierno” y que en estos campos no se ofrece ningún tipo de seguridad, por lo que “no es de extrañar que se cometan tan terribles abusos”.
Donatella Rovera, asesora general de AI sobre situaciones de crisis y responsable de dar a conocer los resultados de la visita, señaló que la “falta de capacidad y voluntad de las autoridades somalíes” para esclarecer los crímenes “contribuye a propagar un clima de impunidad en el que los agresores saben que no tienen que pagar por sus delitos”.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 

Comisión del Senado anuncia reformas en DH
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que se legislará anteponiendo los Derechos Humanos (DH) de las y los mexicanos a cualquier interés político o de grupo.
Refirió que se harán reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra periodistas y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de DH, además de acotar el fuero militar, eliminar la figura del arraigo, y tipificar el delito de delincuencia organizada.
Enfatizó que son recomendaciones que fueron hechas al Estado Mexicano en 2009 y que no se han cumplido.
 OPS realizará conferencia sobre mortalidad materno-infantil
Panamá.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) auspiciará una Conferencia Regional sobre Mortalidad Materno- infantil en la ciudad de Panamá, del 10 al 12 de septiembre, donde se reunirán delegaciones de América Latina y el Caribe.
Entre 1990 y 2010 la mortalidad materna en la región se redujo 43 por ciento y la infantil, 57 por ciento, pero las y los niños que nacen en familias de menores recursos tienen más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años, según un comunicado.

Presentan libro sobre mujeres fotógrafas
México.- La vida y obra de 69 mujeres dedicadas a la fotografía está recopilada en el libro “Mujeres detrás de la lente”, de Emma García Krisky, y el cual se presentó en el pabellón internacional de la Feria Universitaria del Libro (FUL) del estado de Hidalgo.
Durante la presentación del libro, la autora y curadora de arte relató cómo surgió la idea de recopilar cómo las fotógrafas introdujeron discursos sobre maternidad, clichés de belleza femenina y estereotipos sociales.

Afectaciones por estrés, más frecuentes en mujeres: IMSS
México.- Rechinar los dientes o apretar la mordida es un hábito común llamado bruxismo, y es síntoma de estrés que tiene más incidencia en mujeres, dijo Juan Castro González, coordinador delegacional de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que es cuatro veces más frecuente en mujeres y que pacientes de todas las edades presentan este mal hábito, ya que es un padecimiento general que en la infancia desaparece de manera espontánea antes de los 10 años, mientras que la mayoría de los adultos lo padece entre los 20 y 45 años de edad.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario