9/03/2013

Paso a paso, activistas luchan contra embarazos tempranos


NACIONAL
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Jóvenes promueven derechos reproductivos en zonas indígenas



Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales
Cimacnoticias | Pachuca.- 


“Si eres mujer, la edad de ser madre no importa, porque para eso naciste”, así lo considera la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, dijo Liliana Hernández Paulino, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

Y sigue siendo un problema porque los embarazos tempranos se siguen dando y las jóvenes ponen en riesgo su salud.

“Es una tendencia de que eso es lo que deben hacer, para eso son, no hay otra manera de vivir porque tarde o temprano llega esa etapa y no hay problema si llega a temprana edad”, abundó quien se ha capacitado desde hace un par de años en Ddeser.

Hernández comentó que trabaja con jóvenes en las escuelas donde les brinda talleres de una manera dinámica para que los temas sean llamativos y entretenidos. Utiliza materiales como playeras y trípticos, entre otros.

Les hablamos –detalló– de sus derechos sexuales y les sorprende porque algunos, quizá por timidez, no se atreven a preguntar ni a sus padres ni a sus maestros.

Refirió que los temas que más les llaman la atención son los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y los asuntos de género.

Asimismo, la activista destacó que Ddeser es una organización civil que también informa a los padres de familia en temas de sexualidad. Es necesario, dijo, acercarse a las personas adultas que intervienen en la decisión de sus hijas e hijos.

MEJORAR ACCESO A ANTICONCEPTIVOS

Hugo Gabriel, proveniente de Capula, comunidad de Ixmiquilpan, es promotor y trabaja para Ddeser en otros municipios indígenas como Santiago de Anaya y Cardonal, en el Valle del Mezquital.

Explicó que su función es ayudar a las y los jóvenes, orientarlos a que conozcan sus derechos sexuales, para que tengan una mejor calidad de vida, y que entiendan que la salud sexual no sólo es el uso de métodos anticonceptivos, sino también el conocimiento y el respeto de su cuerpo.

El promotor de Ddeser dijo que se debe promover la interrupción legal del embarazo y que para ello la red difunde el lema “Tú decides sobre tu cuerpo”. También advirtió que se debe mejorar el suministro de anticonceptivos en unidades médicas, y fomentar su uso adecuado.

Sin duda, es una vía para disminuir el índice de embarazos en adolescentes que no cede en la entidad. Los métodos anticonceptivos se deben poner al alcance de todas y todos, consideró Hugo Gabriel.

Por separado, el ombudsman de Hidalgo, Raúl Arroyo González, observó que la entrega de anticonceptivos es fundamental para combatir los embarazos prematuros, por lo que es necesario que se asuma como una política pública transversal.

Debe haber compromiso de quienes conducen las políticas públicas, pero si en el hospital y los juzgados se discrimina (a las jóvenes) no se avanza, apuntó.

Advirtió que se debe brindar mayor educación sobre los derechos sexuales y reproductivos, y que se trasforme la percepción que las mujeres tienen sobre su vida reproductiva.

Arroyo González sostuvo que es de vital importancia que el tema se mantenga en “la agenda de las prioridades públicas del estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario