9/06/2013

Aparatosa política exterior


Escrito por  

Barack Obama y Enrique Peña Nieto durante la reunión del G20. Foto: Reuters.
Barack Obama y Enrique Peña Nieto durante la reunión del G20. Foto: Reuters.
La propaganda gubernamental continúa sin darse cuenta de sus contradicciones. Acerca de la política exterior Enrique Peña Nieto señala que los encuentros –algunos de ellos exprés– con 43 mandatarios extranjeros, han favorecido a México. Pero en otro campo, se asegura que la pésima marcha de la economía se debe a la recesión extranjera. O sea, que de poco ha servido la urgente necesidad de viajar.

Todo ello ocurre en un momento que sabemos por las revelaciones de Edward Snowden del espionaje sufrido por Dilma Rousseff y el equipo de Peña Nieto. Algo común por parte del único imperio, Estados Unidos, práctica que no deja de ofender aunque sea conocida.

Ante esta nueva agresión a la dignidad y la soberanía nacional, los cariocas hicieron un severo extrañamiento y llamaron a cuenta al embajador yanqui, mientras acá las cosas se tomaron no con cautela sino con pachorra. Incluso el embajador Andrés Rozental –que está por una privatización total del petróleo mexicano– dijo que Brasil fue más enérgico  que México en su reclamo porque ellos están  menos cerca de Estados Unidos. Lo cual hizo sonreír a Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, cuando menos.

El ex secretario de Hacienda de Calderón y hoy encargado de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade guardó un ominoso silencio. Y Peña Nieto luego de varios días sin ocuparse del asunto, dijo en Canadá que gestionaría una reunión con Barack Obama en la cumbre del G20 en Rusia y le pediría una explicación de la mencionada intromisión. Mientras tanto,  los agentes gringos pasean en nuestro territorio como Pedro por su casa.

Esta última iniciativa no se pudo llevar a cabo ya que inesperadamente regresa a nuestro país el mandatario. Ello porque sigue el conflicto con los maestros y la reforma económica está hecha bolas. Igual  que la defensa a la soberanía nacional.

@jamelendez44

No hay comentarios.:

Publicar un comentario