9/06/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE


/Imnunidad para líderes y más dinero, pide CNTE/Rentabilidad impulsa al autoabasto eléctrico privado/The Economist: Protestas contra Peña ganan auge en México/PGR entrega cuerpos de caso Heaven al GDF/ /

REFORMA
 Una vez más, los masestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades. Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por las protestas de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.
Los peores embates públicos que enfrentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fueron de las televisoras. Así lo denunció el presidente saliente de ese organismo, Mony de Swaan, quien advirtió que existe el riesgo de que el duopolio aceche al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En entrevista puso como ejemplo de esos ataques, el apagón analógico en Tijuana. "Me dedicaron una semana en noticieros; había claramente un vínculo del interés que se afecta de esa compañía en particular (Televisa) y la posibilidad de mandar mensaje a la opinión pública. "Si bien existen todo tipo de embates (contra la Cofetel), los embates públicos, es natural, están muy vinculados con aquellos esfuerzos regulatorios que emprendió la Cofetel en materia de radiodifusión, eso es  innegable", afirmó.
Llegó la hora de la definición para José Manuel de la Torre como seleccionador nacional, o cumple o cae al abismo. El "Chepo" vivirá su día D, donde se establecerá si sale avante para continuar con el proceso al Mundial Brasil 2014 o si se convierte en uno de los técnicos con mayor oscuridad en un Hexagonal Final, sobre todo como local. A las 20:30 horas, la Selección Mexicana enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, el primer cotejo oficial tras el voto de confianza que recibió De la Torre de parte de los dueños de los clubes del futbol mexicano y de la propia FMF el pasado 29 de julio, después de las eliminaciones en Copa Confederaciones y Copa Oro. México suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene en tercer lugar y con serias dudas de la afición sobre su representativo.
Al secretario Emilio Chuayffet le tocó ayer shampoo de cariño en el Estado de México. Y vaya que ya le hacía falta, luego de que en los últimos días el titular de la SEP ha sido el patito feo del gabinete por la bronca con el magisterio. Durante la entrega de certificados a egresados del Conalep, el gobernador Eruviel Ávila calificó a Chuayffet como su maestro, dijo que sigue aprendiendo cosas de él y que su presencia engrandecía la ceremonia. Falta ver si el funcionario viajó a su tierra nomás para cargar la pila y recibir el apapacho que necesitaba o si, como se dice en el argot taurino, se acercó a la querencia natural antes de doblar definitivamente.
MILENIO

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución: “que pague más el que más tiene”. Indicó en entrevista: “viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo Enrique Peña Nieto una investigación a fondo sobre el supuesto espionaje cuando el mexicano era candidato a la Presidencia. El estadunidense habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y en la conversación, que duró cerca de 10 minutos y fue calificada de “breve y cordial” por personal de la Presidencia, Obama garantizó que habrá una revisión a fondo del tema y de haber culpables, se castigará. La llamada al mandatario mexicano se dio en el contexto de los trabajos del G20, que se realizan en San Petersburgo, Rusia.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo. Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.
Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados porManlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.

EXCÉLSIOR
Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.
Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una “pérdida” de 121 mil 241 millones de pesos.
La  Comisión Unidos Contra la Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano lanzaron la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000) que operará los 365 días del año, las 24 horas del día. Rosi Orozco,  presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que de acuerdo con datos oficiales existen 47 bandas de trata de personas que operan en el país, principalmente en table dances como Solid Gold.
La otra batalla. El presidente Enrique Peña anunció, frente a los líderes del G20, que en los próximos días presentará en México la reforma hacendaria, con la que se busca consolidar la estabilidad y el crecimiento económico al hacer más simple el sistema tributario. Aseguró que, con ello, la planta productiva, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, se incrementará la competitividad. Esto lo manifestó en la mesa presidida por Vladimir Putin, mandatario de Rusia, y donde también participó Barack Obama, de Estados Unidos, así como Ángela Merkel, la canciller alemana. Delinear en ese foro lo que será México... No tiene precio.


EL SOL DE MEXICO
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya hizo un llamado a los gobiernos del DF y Federal a tomar medidas políticas y jurídicas para garantizar los derechos de los ciudadanos


LA CRONICA

Pide a los maestros que no se confronten con los ciudadanos y la policía © Asegura que ya presentaron varias denuncias por daños al mobiliario urbano

24 HORAS
Mayores recursos, respeto a los derechos laborales, la creación de una Comisión de la Verdad e inmunidad para los dirigentes forman parte de los acuerdos entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la Secretaría de Gobernación.
Después de casi tres horas de diálogo en Gobernación, un grupo de ocho maestros salieron pero no quisieron opinar sobre los acuerdos o las propuestas ofrecidas a los docentes. El líder de los profesores, Rubén Núñez, dijo a la prensa que las autoridades plantearon un acuerdo, el cual analizarían con las bases de la CNTE. 

Ante la presión de la prensa sobre las negociaciones al interior de la Segob, el dirigente magisterial dijo: “Como ustedes tienen derecho a preguntar, nosotros tenemos el derecho de primero consultarlo con las bases”.
“Una vez de la mesa efectuada la negociación con la sección política de la sección 22, el secretario técnico del Comité Ejecutivo y el secretario de asuntos jurídicos (todos ellos de la CNTE) llevamos un planteamiento muy concreto acerca de nuestras peticiones, pero la estructura de nuestro movimiento y los acuerdos que tenemos como Asamblea Estatal y sección 22 nos requieren inmediatamente de esta mesa llevar los planteamientos a las bases a informar y en la Asamblea Estatal definiríamos si se firma y si nos tenemos que regresar”, dijo Núñez.

ADNPOLITICO

Las protestas en la capital mexicana han ganado auge en la últimas semanas; la población se ha manifestado en contra de las reformas educativa y energética propuestas por el presidente Peña Nieto, señala el semanario británico The Economist.
En cuanto a la reforma educativa, los maestros mexicanos han tomado las calles, causando con ellos cambios en el protocolo político tradicional, como cambiar la fecha y lugar del Informe Presidencial. Dichas modificaciones deben ser “mortificantes” en un país que estuvo inmerso en una “dictadura perfecta” por años, afirma el semanario. 
“Los presidentes mexicanos solían ir al Congreso el primero de septiembre saludando a las personas por la calle, como Stalin en la Plaza Roja, pero pronto en México los mandatarios tendrán que dirigirse a la nación dentro de un búnker”, aseveró el historiador Lorenzo Meyer en la publicación.



LA SILLA ROTA

 Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aplazaron, por falta de dictamen, la discusión sobre la reforma financiera
 Ante la falta de dictamen, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados pospusieron, para la tarde de este viernes, la reunión para analizar y votar el dictamen de la reforma financiera.   A las 17:00 horas, los legisladores pr... Leer más


REPORTE INDIGO
Desencajado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que asumirá el costo político de las decisiones que ha tomado su administración en torno a las marchas de la CNTE que desquician la ciudad. 
Mientras él lo manifestaba en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, policías y maestros midieron fuerzas a escasos centímetros,   cara a cara. Los policías trataban de impedir que los del magisterio interrumpieran operaciones en la terminal 1 y 2. 


Mancera está contra la pared. 
El senador del PVEM, Pablo Escudero, presentó una iniciativa para llamar al jefe de Gobierno a comparecer para que explique por qué ha permitido que las manifestaciones de la CNTE impidan a los Poderes de la Unión ejercer sus funciones.


El senador basó su petición en el artículo 122 de la Constitución que permite llamar a comparecer al jefe de Gobierno de la Capital por no actuar contra quienes atentan contra el ejercicio de la función de los Poderes.
A ello se suman miles de críticas hacia el jefe de Gobierno vertidas en las redes sociales y medios de comunicación, que califican al mandatario local de tibio, incompetente, inepto y demás adjetivos.
Ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sus usuarios y trabajadores, fueron rehenes de los maestros de la CNTE, quienes por segunda ocasión en menos de 15 días volvieran a bloquear las inmediaciones afectando a miles de usuarios


ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presunto espionaje al que presuntamente fue sometido el año pasado, luego de que ganó la elección.
“Como lo había comprometido a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos…. su gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y deslindar responsabilidades en la eventualidad de que este se hubiera hecho fuera de los marcos legales”, señaló en conferencia de prensa con los medios en Rusia, donde se realizó la cumbre del  Grupo de los 20. 
No obstante, Peña aseguró que este tema no debe “empañar” ni “obstaculizar” la relación entre ambos países, luego de que fuera cuestionado sobre si su respuesta no ha sido demasiado tibia. 
Dijo que su encuentro personal con Obama fue básicamente para reafirmar la alianza y cooperación entre ambos países, aunque también insistió en el tema del espionaje.
“Hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo”, señaló y apuntó que el mandatario estadounidense hizo un “compromiso personal” y manifestó su voluntad de emprender la revisión del caso.


SINEMBARGO  
The Economist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en “un viaje desafiante y lleno de baches” 
mist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en “un viaje desafiante y lleno de baches” Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre “un viaje desafiante y lleno de baches”: pese a que este mes en México es el de “mayor pompa” presidencial, el … 




The Economist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en “un viaje desafiante y lleno de baches” Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre “un viaje desafiante y lleno de baches”: pese a que este mes en México es el de “mayor pompa” presidencial, el … destacadas del día

 
e Economist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en “un viaje desafiante y lleno de baches” Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre “un viaje desafiante y lleno de baches”: pese a que este mes en México es el de “mayor pompa” presidencial, el … 

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre “un viaje desafiante y lleno de baches”: pese a que este mes en México es el de “mayor pompa” presidencial, el … destacadas del día


EL UNIVERSAL
t: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en “un viaje desafiante y lleno de baches” Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre “un viaje desafiante y lleno de baches”: pese a que este mes en México es el de “mayor pompa” presidencial, el … destacadas del día




Busca SHCP fin de privilegios fiscales

La reforma hacendaria que prevé presentar el gobierno federal el próximo domingo plantea la eliminación de privilegios fiscales y conferir mayores facultades recaudatorias a los estados, entre otros aspectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda

Maestras rompen tensión con granaderos 'guapos'

Los uniformados se rieron y hasta se pusieron 'colorados', ante la petición de una manifestante que le pidió una foto "pa´l face", en medio de Boulevard Puerto Aéreo

Gasto en educación representa beneficios: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), descartó en entrevista que los 28 mil 305 millones de pesos que prevé Hacienda por la reforma educativa, como publicó ayer EL UNIVERSAL, signifiquen un costo para el país. Si se requiere invertir más, que se haga, afirma el priísta Manlio Fabio Beltrones

Hallan inédito de Borges

La Biblioteca Nacional de Argentina dio cuenta del hallazgo de un manuscrito que ofrece un final alternativo al cuento "Tema del traidor y del héroe", publicado por primera vez en 1944. La institución destacó que se trata del primer documento importante del escritor argentino en custodia del Estado, ya que los demás pertenecen a colecciones privadas. Investigadores confían en que hay más material, "pero hace falta tiempo para encontrarlos"

Fondos para indígenas, a quienes más protestaban: Mayorga

Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asegura que el gobierno federal replanteará los programas de apoyo a los pueblos indígenas y cancelará las actuales políticas que considera asistencialistas

Harán vía elevada de cuota en Indios Verdes

Prevén homologar sistema de pago de vialidades en 2014; proyectan un segundo piso de la Marquesa a Paseo Tollocan



LA JORNADA


Efectos del bloqueo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación obstruyeron los carriles centrales del Circuito Interior en las inmediaciones del aeropuerto internacional capitalino. Cerca de 3 mil policías fueron desplegados en la zona para impedir el avance del contingente magisterial. Trabajadores y viajeros que lograron pasar los cortes a las vialidades llegaron caminando a la terminal aérea. Algunos fueron transportados en vehículos oficiales y de vecinos. En el AICM se reportó que sólo hubo algunas demoras en los vuelos Fotos Carlos Ramos Mamahua


Claro debilitamiento en la actividad productiva
Descartan que el BdeM baje su tasa de referencia
Contraportada

Rayuela ; 
Errático y despistado, Obama se apresta a consumar un disparate con el apoyo de un socialista francés apellidado Hollande.

Fotocontraportada

Las posturas divergentes de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin en torno a la crisis en Siria salieron a relucir en la inauguración de la cumbre del Grupo de los 20, en San Petersburgo. Estuvieron juntos menos de un minuto, al darse un apretón de manos como parte del protocolo Foto Ap

Obama busca apoyo en el encuentro para un ataque; Putin lo rechaza
El papa Francisco pide abandonar el "vano afán" de una solución militar

opinión
Robert Fisk

La lucha por la esperanza debe intensificarse, dice el historiador en su homenaje

Era considerada una de las mejores concertistas

Sin tratamiento, la afección causa la muerte en poco tiempo

Aumentan los casos en México; para 2025 temen 160 mil defunciones
Estudio de la UNAM revela deficiencias en unidades de hemodiálisis
Falta impulsar acciones preventivas, dice el especialista López Cervantes
Emir Olivares Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario