9/04/2013

Los periodistas pal café . . .



¿Tramo final o inicial? Las negociaciones cupulares sostenidas por enviados del gobierno federal con algunos líderes seccionales del sindicalismo magisterial independiente culminaron ayer con ciertas emiendas al texto originalmente presentado por Enrique Peña Nieto y con una aparente instrucción cupular para que el movimiento de resistencia cumpliera de aquí al jueves con una especie de despedida militante, remitiendo los conflictos a las esferas estatales, particularmente en los casos de los dialogantes mandos correspondientes a las secciones 9 y 18 del SNTE (con sede en el Distrito Federal y Michoacán, respectivamente) y la de Oaxaca, la 22, que ha aportado las mayores dosis de experiencia y dureza en la confrontación política y la movilización (Gabino Cué y Miguel Ángel Osorio dialogaron ayer un par de ocasiones en la capital del país).
Pero las bases remontaron los acuerdos de élite y, desde el domingo en que decidieron a última hora zafarse del recorrido de entrega rumbo a Los Pinos y asumir riesgos de provocaciones, pero enfilarse hacia San Lázaro, se ha vivido una radicalización evidente que, sin embargo, hace grandes esfuerzos por no permitir que se instale una imagen de división interna entre las alas moderada y rebelde.
Ese rechazo a las ‘‘conquistas’’ casi clandestinas negociadas por sus dirigentes formales, llevó anoche a los profesores en mención a promover desde abajo una invitación a las afueras del Palacio de Bellas Artes para iluminar la noche de martes y luego, al pasar al siguiente día, declarar una insurgencia nacional que pretende instalar un paro de labores educativas en varias entidades y un abanico de acciones de resistencia civil enérgica.
El mayor filo guerrero es consecuencia natural del descarado engaño en que fueron mantenidos los representantes de los profesores de la CNTE durante las sesiones de presunto diálogo con directivos de las cámaras del Congreso de la Unión, y de la reveladora premura de diputados federales y senadores para aprobar bajo consigna las fases necesarias para sacar adelante la ley del servicio docente. En San Lázaro era tal la urgencia que la dominical sesión solemne de instalación del Congreso, que usualmente es la única de ese día, sirvió para citar a otra, casi inmediata, en la que con atropello se aprobó la citada ley, expeditamente enviada a su vez el lunes al Senado, donde arrebatadamente se expidió el dictamen positivo que ayer en la tarde habrían de conocer los senadores para emitir su voto conforme a la línea trazada por Los Pinos y su secretaría de acción legislativa: el Pacto por México.
De haberse cumplido los pasos conforme al itinerario programado –esta columna se escribió mientras el Senado sesionaba, y antes de que se realizara la marcha esclarecedora de los profesores y su posterior declaratoria insurgente–, Peña Nieto tendría cierto margen de benevolencia consigo mismo para suponer que podría viajar en paz rumbo a Rusia, donde se reuniría con los miembros del G-20, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya agencia de seguridad nacional ha sido denunciada en Brasil por espiar a la presidenta de ese país y a quien en esas fechas era candidato presidencial en México.
El viajero frecuente volaría hacia San Petersburgo a pesar de la violencia criminal ya instalada sin duda en niveles deplorables, la economía renqueante (la paridad cambiaria mostraba al dólar en significativa alza) y una parte de la sociedad mexicana en proceso de abierta insubordinación desde flancos sindicales (la CNTE) y otros segmentos sociales listos para participar en un mitin el próximo domingo que, mediante la convocatoria de AMLO y Morena, expresará repudio activo a otra de las tareas, la energética, del supuesto supertransformador de México en 120 días, el etéreo ejecutor del poder presidencial mexicano que no había podido hasta ayer sentar al embajador de Estados Unidos en México a escuchar el reproche burocrático por el espionaje antes mencionado; tan desdeñoso el diplomático imperial que en lugar de acudir físicamente al llamado de la cancillería prefirió emitir un cómodo comunicado de prensa en el que aseguró que todo marcha bien.
Energía, en todo caso, la que con cuantía abrumadora mostró el gobierno de la capital del país a la hora de contener la marcha dominical en la que grupos genéricamente denominados ‘‘anarquistas’’ mezclaron protesta genuina, incluso en términos violentos, con provocaciones montadas por grupos de poder económico y político. Volcando miles y miles de policías a las calles, para encajonar y casi inmovilizar las manifestaciones juvenil y magisterial, Miguel Ángel Mancera podría intentar la elaboración de un pragmático saldo optimista: no se repitieron en su gravedad los incidentes del primero de diciembre del año pasado.
Sin embargo, la restricción de libertades ciudadanas mediante el encimamiento policial tuvo también resultados carcelarios, pues 16 personas, la mayoría jóvenes –entre ellas cuatro periodistas–, fueron aprehendidas con exceso de fuerza, sin suficientes bases inculpatorias en la mayoría de los casos y, en uno de esos episodios, atrapando a los presuntos delincuentes dentro de vagones del Metro. Nueve de los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza ayer mismo y siete pasaron al Reclusorio Sur en espera de que fuesen pagadas sus respectivas cauciones o, cuando menos uno de ellos, sujeto a un proceso que no le permitirá la libertad inmediata.
Ese domingo se cometieron violaciones de diversos derechos y libertades en contra de ciudadanos en ejercicio legítimo de la disidencia política. En ese contexto, y con profesores tratando de llevar su protesta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con otros calderos sociales en pleno hervor, el lic. Peña Nieto deja el país para enterarse de los graves conflictos que vive Siria y de los arreglos bélicos de los principales de esos 20 coaligados mayores. ¿Tramo inicial o final? ¿Termina la revuelta magisterial o prende una etapa más combativa? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Pese a resistencias e inconformidades, el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente llegó ayer por la tarde al pleno del Senado para ser aprobada anoche mismo y quedar lista para que el Ejecutivo la promulgue.
La ciudad de México resintió mientras tanto nuevos bloqueos de parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados pasó íntegra, con 22 reservas por parte de legisladores del PRD y 7 del PAN, pero los enterados prevén que sería aprobada sin cambios.
El inicio del trabajo en la Comisión de Educación del Senado se demoró más de lo programado, pero una vez instalado el grupo de trabajo, todo se resolvió en poco más de media hora.



La movilización magisterial ya tuvo un efecto colateral: el peso se devaluó a $13.63 a la compra ayer. A principios de año estuvo a $12. Podrá decirse, con razón, que influyen otros factores, como la salida de capitales golondrinos ahora que los bonos del Tesoro de Estados Unidos están volviendo a ser atractivos. Sin embargo, no hay que confiarse. La salida puede ser mayor. Dice la agencia Bloomberg que la oposición a las reformas del presidente Peña Nieto está minando la confianza de inversionistas extranjeros como Pacific Investment Management (Pimco), que había aumentando su tenencia de bonos a un nivel récord este año. Agrega que la inversión extranjera total en bonos a tasa fija había alcanzado un récord de un billón 160 mil millones de pesos (87 mil millones de dólares) el mes de mayo, después de que Peña Nieto acordó con los partidos de oposición el cambio constitucional para la reforma educativa. Pimco, el más grande operador de bonos del mundo, es el mayor tenedor de bonos de México con vencimiento en 2024, de acuerdo con datos reunidos por Bloomberg. Por su lado, el economista en jefe de Barclays dijo que (la resistencia) a la reforma educativa muestra que no será fácil para el gobierno pasar otras reformas que afectan a ciertos grupos de interés. Sin embargo, desde un punto de vista crudamente realista, Peña Nieto cuenta con el número suficiente de votos en el Congreso y en las Cámaras de Diputados de los estados para sacar adelante las reformas constitucionales. ¿Cuál será el costo? Eso es lo que veremos en los días que siguen, que no serán muchos, porque ya convocó a que en los siguientes 120 días se materialicen los cambios que van a transformar a México. ¿Transformarlo en qué?
Contralores en acción
Comentaba ayer que el tema de la corrupción pasó a segundo plano en las prioridades gubernamentales. Por ahí en la página 103 del primer Informe hallé una referencia. Habla de la creación de un organismo constitucional autónomo en materia de combate a la corrupción. Dice que el Congreso analiza diversas iniciativas. Y en tanto hace su trabajo la Secretaría de la Función Pública continúa cumpliendo con sus atribuciones. No la menciona por su nombre, pero ese organismo nonato posiblemente es la comisión nacional anticorrupción. Ayer se anunció que las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación suscribieron un convenio de colaboración, al que asistieron los contralores de las entidades federativas y los titulares de las auditorías superiores de fiscalización locales. Tiene como objetivo establecer acciones de colaboración conforme a las cuales se consolidarán el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad gubernamental. Dicho en palabras más simple, se trata de ponerle atajos a la corrupción.
Profeco en la mira
En esta sección, a lo largo de un poco más de tres lustros, han aparecido centenares de quejas de consumidores contra la deficiente atención que reciben de Profeco. Inclusive sospechan que algunos funcionarios actúan con cuestionable probidad. Es una buena señal que sean ahora los proveedores los que se quejan. Directivos de organismos empresariales piden el cese del director, Alfredo Castillo, porque ha multado a múltiples empresas –desde gasolineras hasta hoteles– por abusos contra la clientela. Las sanciones no son definitivas, hay recursos para combatirlas. No llegó Castillo con buenas referencias por su actuación como procurador del estado de México, pero aquí está desempeñando un buen papel.





Más allá del triunfal discurso sobre lo bien que marcha la nación y lo mejor que el gobierno entrante ha hecho las cosas, no queda duda de la enorme cuan creciente distancia existente entre el México próspero que promueve la propaganda oficial y la terca realidad, especialmente la económica y social.
Mucho despliegue mediático en materia de progreso y bienestar para la familia (aunque esta frase es hechura de Zedillo, vale para el caso), pero en los hechos hasta ahora la administración de Enrique Peña Nieto les sale debiendo, y mucho, a los mexicanos. Por ejemplo, en nueve meses de estancia en Los Pinos el comportamiento de los indicadores de crecimiento y empleo ha sido inversamente proporcional a la evolución de los discursos.
En el texto de su primer Informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos subraya que “todas las acciones que la administración emprende a favor del crecimiento económico sostenido y sustentable, tienen como objetivo central generar más y mejores empleos… Edificar un México próspero implica alcanzar un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable, cuyos beneficios se reflejen en la economía familiar de los mexicanos… El gobierno de la República está convencido de que el crecimiento económico es esencial para reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de nuestra población, y se ha propuesto impulsar el crecimiento para que nuestro país se consolide como una potencia económica emergente”, y así por el estilo.
En los hechos, la desaceleración económica es más que obvia y el país se encuentra a un tris de entrar en una nueva etapa recesiva, y de los indicadores en fase expansiva el único que destaca es el relativo a la desocupación urbana. Nada que ver, pues, con el buen momento de la economía mexicana (Peña Nieto dixit) presumido en el discurso oficial. Obvio es que, en el mejor de los casos, buenas intenciones no son sinónimo de buenos resultados.
De acuerdo con la información más reciente del Inegi (con datos a julio pasado), el llamado reloj de los ciclos económicos del país revela que prácticamente todos los indicadores se encuentran en la frontera de la desaceleración y la recesión, al borde de un ataque nervioso, y sólo uno (desocupación urbana) en etapa expansiva. De hecho, el indicador correspondiente a la actividad económica claramente se ubica en fase recesiva, al igual que el correspondiente a la tendencia del empleo.
La confianza del consumidor –uno de los indicadores que forman parte del citado reloj– se acerca rápidamente a la frontera de la recesión, aunque aún está considerado en fase de desaceleración. En igual sentido transita el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En cambio, la confianza del productor ya cruzó la línea, lo mismo que las exportaciones petroleras (pilar de las finanzas públicas) y las importaciones totales. Para no ir más lejos, el indicador coincidente se encuentra por abajo del reportado en octubre de 2008 –inicio oficial de la crisis, para efectos del gobierno calderonista– al igual que el indicador de la actividad industrial.
Muy lejos, entonces, el discurso de la propia información oficial. Hasta ahora, si existiera, no se conoce un programa alternativo (un plan B) para contener el deterioro económico y social, en el entendido de que está más que comprobado que las crisis no se evitan ni se atemperan con discursos (cualquier duda, favor de preguntar a Felipe Calderón). Lo único concreto es que el gobierno recortó su perspectiva de crecimiento para 2013 (primero de 3.5 a 3.1 por ciento, y de allí a 1.8 por ciento) y que se ha limitado a utilizar el viejo truco de atribuir a factores externos pasajeros (México acumula seis años en espera de que concluya el más reciente factor pasajero) el deficiente comportamiento económico interno.
Por demás preocupante resulta la tendencia del empleo, pues, de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, desde el comienzo de la nueva administración a julio de 2013 el número total de trabajadores registrados en ese instituto (incluidos los eventuales del campo) apenas creció en casi 68 mil, a razón promedio mensual de 8 mil 500, cuando se requieren alrededor de 100 mil cada 30 días.
En este contexto, ayer en este mismo espacio se hizo referencia al más reciente análisis que sobre el sector laboral realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual a la letra señala: en julio pasado se cancelaron 239 mil 208 empleos permanentes y eventuales urbanos, resultado de la disminución de 251 mil 415 puestos eventuales urbanos y la creación de 12 mil 207 empleos permanentes. De esa forma se acumularon un total de 16 millones 3 mil 338 cotizantes en el instituto. En términos anuales (julio de 2012 a igual mes de 2013), el crecimiento pasó de 536 mil 697 puestos de trabajo en junio de 2013 (3.42 por ciento de crecimiento anual) a 247 mil 137 durante julio. La tasa de crecimiento anual fue de 1.57 por ciento en el mes de estudio, su tercera caída consecutiva y el menor ritmo de crecimiento anual desde febrero de 2010.
La razón detrás de la desaceleración en el empleo es la profundización del deterioro en los sectores de la construcción y el comercio. En términos anuales, la generación de empleo en la construcción está en su menor nivel desde febrero de 2010, perdiendo 6 mil 963 puestos de trabajo en julio. El comercio se enfrentó a una situación más delicada, representando 19.4 por ciento de la demanda de trabajo, el sector se contrajo anualmente en 155 mil 562 empleos, caída incluso más pronunciada que durante la crisis económica.
Para el mercado laboral en su conjunto, los datos tampoco fueron alentadores. En julio de 2013 la tasa oficial de desocupación nacional se ubicó en 5.12 por ciento, lo que equivale a un deterioro de 0.10 puntos porcentuales respecto a lo observado un año antes (5.02 por ciento en julio de 2012). En términos absolutos, aproximadamente, la desocupación encaró un incremento mensual de 68 mil 644 personas. En zonas urbanas, tal indicador fue de 5.96 por ciento, reportando la misma cifra que en el año previo. Muy lejos, pues, el México próspero que tanto se pregona.
Las rebanadas del pastel
Dos noticias frescas para los habitantes de este México próspero: a) entre las naciones de la OCDE, la nuestra ocupa el tercer lugar (medalla de bronce) en lo que a mayor inflación se refiere, sólo debajo de Turquía e Islandia; b) ayer, el tipo de cambio peso-dólar llegó a 13.45 unidades (los que tienen memoria saben que en realidad son 13 mil 450 bilimbiques por billete verde).
Twitter: @cafevega



En la tierra del dios pequeño es el título de un libro que alude a una de las dos interpretaciones de la palabra Teotongo, pueblo de Oaxaca de donde es originario el autor, Jaime Santiago Santiago, y donde el pasado viernes, en la biblioteca pública, tuvo lugar su presentación, a cargo del joven poeta Antonio Riestra. El breve volumen, de 80 páginas, cuenta con un prólogo, también breve, de Raúl Bañuelos; fue editado por la editorial tapatía La Zonámbula e incluye una ilustración (en la portada) de Francisco Toledo.
Bañuelos comenta de Santiago: En contacto cotidiano con la naturaleza, su poder metafórico y sabiduría levantada desde la raíz comunitaria hacen disfrutar al lector mucho las estampas e historias diversas y magníficas. Y cita un ejemplo:
Cuando venía el abuelo Macario/ cargando su atado de carne en la espalda,/ un petate doblado en forma de mochila,/ atorado con pullas de maguey y una cuerda de ixtle,/ llegaba encumbrando por el camino de San Isidro./ Aparecía como nacido de la tierra./ Con su caminar de tejón viejo,/ así, iba llegando. Con él su quietud y su calma./ Se pasaba la mano despacio/ asustándose las moscas./ Al tiempo que preguntaba cómo la íbamos pasando,/ nos dejaba un poco de carne, hígados y vísceras./ Se marchaba hacia el puente de cal con rumbo incierto./ Mi hermana y yo lo mirábamos irse hasta desaparecer.



Esta vez llegaba como el jibarito loco de contento, pero nunca falta un prietito en el arroz. Éste es el fallecimiento de la Bala Eddie Pérez, saxofonista del Gran Combo, por lo tanto descanse en paz. Lo conocí en Panamá y tuvimos, Manolo Osorno, trompetista de Lobo y Melón, y el que esto escribe, un acercamiento bien chévere. Fue el primer Gran Combo que escuché y vi en vivo y a todo color, lo que me causó gran impresión.
Tenían de manera popularísima y, como dicen, pegadito, El caballo pelotero, y desde luego el disco Ojos chinos-jala-jala que pude escuchar en Nueva York, pero no los pude ver, pues terminaron sus contratos una semana antes de nuestra llegada a la Gran Manzana. Los encontramos en la tierra del canal actuando en el toldo del ferrocarril, convertidos en favoritos de los pasieros (léase panameños).


El secretario general de la Orga­nización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer, ante la posibilidad de un ataque militar contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas contra civiles por parte del gobierno de Damasco, que se debe considerar el impacto de cualquier acción punitiva en los esfuerzos por evitar un mayor baño de sangre, facilitar una solución política del conflicto y evitar acciones militares.

Volvemos al porfirismo, consideran
La bilateralidad contractual es uno de los mayores avances del derecho laboral en todo el mundo –afirma Mario de la Cueva–, porque democratiza la relación de trabajo entre el patrón y el trabajador, termina con la vieja práctica esclavista de mando y obediencia, al abrir el diálogo entre las partes.

Los que dijeron saber cómo hacerlo llegaron, hace ya meses, al poder central. A partir de esos momentos idos, sus predicadas habilidades se han ido diluyendo en trasteos incompletos y erradas conceptualizaciones en sus diseños de estrategia. Adicionalmente, la defectuosa vigilancia sobre la marcha de la economía mundial (en especial EU) equivoca y menosprecia las serias dificultades externas. El resultado no puede ser más desalentador. En primer término, porque la marcha de la fábrica nacional, medida por el famoso crecimiento del PIB, languidece y no hay, en el horizonte venidero, motivo que retome el progreso acelerado que se había prometido una y mil veces. Las reformas, sobre todo esas catalogadas como estructurales, las que el país requiere de manera vital según conseja ampliamente difundida, fueron desgranándose, sin orden ni concierto, hasta empastelarse unas contra otras. Las que faltan (hacendaria, energética, fiscal) para redondear el pretendido espíritu transformador (según versión oficial), hoy se antojan de extrema vulnerabilidad.

Los casos de intolerancia religiosa en Chiapas alcanzan números parecidos a los de hace dos o tres décadas. Esta es la herencia del sabinato, el sexenio de Juan Sabines Guerrero, quien dejó crecer la confrontación por motivos religiosos en distintas comunidades de la extensa geografía chiapaneca.

Ahora el PRI y el PRD debaten el verdadero sentido de las palabras de Lázaro Cárdenas. Pero valdría la pena mejor dar un paso atrás, para preguntar si acaso no sería mejor dedicarse a elaborar una redefinición –aunque fuera parcial– de la relación ideal de la sociedad con el patrimonio.

Piedra angular del sionismo anglosajón contra Rusia, Irán y China, el escenario bélico en Siria tuvo su prueba piloto en la primera guerra de Irak (1991), y en la destrucción de Yugoslavia años después. En menos de dos años, Siria contabiliza cerca 100 mil muertos, número redondo y similar a la cantidad de víctimas del sexenio de Felipe Calderón, y el primer año del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo que en nuestro país no hay guerra.

El gobierno justifica la privatización del sector petrolero y su entrega a las empresas trasnacionales afirmando que éste es el camino para crecer, adquirir tecnología y generar empleo. Pero todos los análisis concuerdan: la entrega de los hidrocarburos a las empresas trasnacionales tendrá un efecto débil y temporal sobre el crecimiento, el empleo generado será raquítico y tampoco habrá adquisición de tecnología.

Actualmente se juntan en el escenario nacional tres temas de extraordinaria importancia: la disputa por el petróleo, la reforma educativa y la próxima implantación de la supuesta cobertura universal de la seguridad social. Estos tres temas son parte integral de una misma política de transformación del Estado bajo la doctrina del modelo económico-social, neoclásico y neoliberal.

No sé muy bien qué es un maestro, pero imagino que ayudar a construir la inteligencia de un niño, mantener su asombro, disparar su imaginación y enseñar una de las mayores creaciones de la historia, como la escritura, no es algo sencillo. Tampoco incursionar en el mundo de la abstracción matemática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario